2010/12/19

elkarrizketa | Rafael Moneo: "Hay que vigilar que el sentimiento de omnipotencia no se adueñe de ti"

Entrevista | Rafael Moneo | "Hay que vigilar que el sentimiento de omnipotencia no se adueñe de ti"
“La casa debe ser neutral para que las personas marquen su presencia” “Me doy cuenta de que tengo muchísimas obras prescindibles” “Mi mayor dificultad: valorar qué es hoy la arquitectura religiosa”
Anatxu Zabalbeascoa | El País, 2010-12-19

El más respetado de los arquitectos españoles vive desde 1967 en la misma casa. Otra prueba de exquisita sencillez. Tras 40 años de profesión, un libro reúne por primera vez sus grandes obras.

Decoro. Rafael Moneo (Tudela, 1937) se esfuerza en encontrar la palabra exacta. Detiene la conversación para pensar, cierra los ojos, arruga el rostro. Es un comunicador autoexigente y, por eso, algo torturado en el gesto. Pero ha dado con la palabra: decoro. Su arquitectura es decorosa. Todo él también.

El decoro es la conciencia de una circunstancia y el respeto a ella por los que una persona se abstiene de hacer cosas vergonzosas. Es también sinónimo de decencia. Y de dignidad. La casa de Moneo, en la colonia madrileña de El Viso, es más que decorosa: gastada y austera, sin ser severa. Es una vivienda acogedora en la que él ha ido interviniendo para hacerla más cómoda. Los metros no sobran, y en el recibidor un maletero le roba altura al techo y un ropero no lo alcanza para dejar sitio a una repisa en la que aparecen los bustos que Francisco López hizo del arquitecto, su mujer y su hija Belén. Ahora los bronces sirven para colgar un sombrero de paja. A la derecha, en el escueto comedor, las sillas de Castiglioni están plegadas y apoyadas en la pared frente a un barceló. Fotografías de sus hijas y sus amigos arquitectos se mezclan con los libros y con algunos dibujos. Conoce su ubicación de memoria.

book | SANAA : intervention in the Mies van der Rohe Pavilion

SANAA : intervention in the Mies van der Rohe Pavilion / [editor, Xavier Costa].
Barcelona : Actar, 2010.
1 v. : il.
ISBN 9788493690113*

Materias:
SANAA.
Arquitectura - Siglo XX.
Arquitectura - Siglo XXI.
Biblioteca A-72 SANAA SAN

Vista previa | Actar

For their intervention, Sanaa decided to use acrylic to make transparent curtains. They imagined an installation design that left the existing space of Barcelona Pavilion undisturbed. The acrylic curtains are standing freely on the floor and shaped in a calm spiral. The curtain softly encompasses the space within the pavilion and creates a new atmosphere. The view through the acrylic will be something different from the original with soft reflections slightly distorting the pavilion.

Documentation
Mies van der Rohe Pavilion installation by SANAA 
Dezeen, 2008-11-25
Related Posts with Thumbnails