2010/11/28

argitalpenak | Se presenta en Madrid el libro sobre el Congreso "Arquitectura: más por menos"

Imagen: Diario de Navarra
Se presenta en Madrid el libro sobre el Congreso "Arquitectura: más por menos"
En la página web de la Fundación se encuentran ya volcadas todas las ponencias del Congreso. El próximo congreso girará en torno a la ciudad y a la igualdad social y podría celebrarse en 2012 ó 2013.
María Antonia Estévez | Diario de Navarra, 2010-11-28

"Dejará una profunda huella". Esta fue la convicción de cuántos acudieron el jueves a la presentación en Madrid del libro que da cuenta de los resultados del Congreso "Arquitectura: más por menos" que se celebró en Pamplona en verano.

hemeroteka | Futuro con edificios autosuficientes

Imagen: La Información
Futuro con edificios autosuficientes
El Congreso Nacional de Medio Ambiente apuesta por las energías renovables para luchar contra el cambio climático
La Información, 2010-11-28

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, afirmó que debemos "caminar" hacia un horizonte basado en consumos energéticos renovables y en la construcción de unos edificios autosuficientes que actúen en la lucha contra el cambio climático. El futuro sin emisiones se puede lograr, "parcialmente" con medidas de eficiencia energética, la reducción del uso de los combustibles fósiles y el fomento de las energías renovables.

hemeroteka | 1917: Se aprueban los planos de la estación de Amara de Donostia

Imagen: El Diario Vasco
1917: Se aprueban los planos de la estación de Amara La estación se construyó 22 años después del primer viaje entre San Sebastián y Zarautz. La Estación se derribó en 1983 ocupando la alcaldía Jesús María Alkain. En 1891 se concedió la autorización oficial a la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar.
Javier Sada | El Diario Vasco, 2010-11-28

La mañana de hoy, 28 de noviembre, de 1917 y bajo la presidencia del señor Laffite, veinticuatro concejales se reunieron en el Pleno municipal para tratar diversos asuntos que figuraban en la Orden del Día.

El primero de ellos era una moción de los señores Setién y Brunet pidiendo amnistía para los presos políticos y sociales, que fue aprobada por catorce votos contra once. Tras tratarse distintos temas. entre ellos dar el nombre de Eustasio Amilibia a una calle del Antiguo, ensanchar la carretera entre Venta Berri y Zapatari o dejar sobre la mesa la solicitud de aumento de haberes por parte de las maestras de escuela. se pasó a estudiar los planos presentados por Compañía de los Ferrocarriles Vascongados para la construcción de su nueva Estación en la plaza de Easo.

dvd | Antoni Gaudí [Vídeo] : un arquitecto mesiánico

Antoni Gaudí [Vídeo] : un arquitecto mesiánico / dirigido por Gabriel Petit ; textos de, Daniel Giralt-Miracle.
Barcelona : Fundación Caja de Arquitectos, 2010.
1 videodisco (DVD)
Estuche con DVD y folleto con [40] p.
V.O. francés. Subtítulos en castellano
Serie: Arquia-documental ; 16

ISBN 8437009411162*
Materias:
Gaudí, Antoni, 1852-1926.
Arquitectura Siglo XIX.
Arquitectura Siglo XX.
Biblioteca Mediateca B-(086.86) *ARQ/XVI

Antoni Gaudí (1852-1926) es considerado en la actualidad un referente universal de la arquitectura, si bien sus propios conciudadanos no fueron capaces de percibir la excepcionalidad de su obra, que, por un lado, rompía los moldes de la tradición vigente dominada por el neoclasicismo del siglo XIX y, por otro, tampoco se identificaba con el estilo dominante en Cataluña: el Modernismo. No fue hasta los últimos años de la década de los cincuenta cuando se inció una corriente de interés internacional por su obra, respaldada por figuras como Salvador Dalí, Le Corbusier, Josep-Lluís Sert, Henry-Russell Hitchcock o Bruno Zevi.

El documental "Un arquitecto mesiánico" se inicia en la Barcelona en pleno crecimiento de finales del siglo XIX, donde Gaudí comenzó su carrera de arquitecto y realizó la parte esencial de su obra hasta acabar convirtiéndose en una leyenda en vida para la ciudad.


Related Posts with Thumbnails