2011/02/05

hemeroteka | Qatar empieza a 'copiar' el 'skyline' de Benidorm

Imagen: El Mundo
Qatar empieza a 'copiar' el 'skyline' de Benidorm
Alberto Santacruz | EFE | El Mundo, 2011-02-05


La empresa alicantina Ecisa será la primera constructora española en levantar un rascacielos en Qatar y, para ello, extrapolará el modelo de planificación y eficacia utilizado en la construcción de los "skyline" de Benidorm.

La mercantil alicantina Ecisa ha sido la empresa elegida por una promotora qatarí para construir la torre "Bin Samikh", un edifico de 44 plantas que albergará un hotel de cinco estrellas de gran lujo en pleno corazón de Doha, capital de Qatar.

hemeroteka | Málaga: Un proyecto de fin de carrera propone dar voz y voto al ciudadano en el uso de solares vacíos

Imagen: 20 Minutos
Un joven propone en su proyecto de fin de carrera dar voz y voto al ciudadano en el uso de solares vacíos
Crea en la red social Facebook la iniciativa 'Málaga propone'
Europa Press | 20 Minutos, 2011-02-05

Saber qué hacer en los solares vacíos de la ciudad y dar participación a la ciudadanía. Con ese espíritu un joven malagueño, estudiante de la Escuela de Arquitectura de Málaga, pretende que se dé voz y voto a lo que los malagueños quieren para su ciudad, fundamentalmente en solares que no tienen un uso definido, y ello es lo que está planteando en su proyecto de fin de carrera.

Alejandro García Ramos tiene 23 años y es estudiante de la primera promoción de la Escuela de Arquitectura. Asegura que, en cierto modo, este proyecto es una "crítica" a cómo se ha hecho la arquitectura, "que no ha contado con la población".

hemeroteka | Francia deja a medio hacer un "Gehry" en París

Imagen: Le Moniteur
Imagen: Google Imágenes
Francia deja a medio hacer un "Gehry" en París
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2011-02-05
La Justicia francesa ha ordenado parar la construcción de un edificio diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Gehry situado en medio de uno de los mayores parques de París, el Bois de Boulogne.

En ayuda del proyecto del "arquitecto estrella", premio Pritzker -considerado el Nobel de la arquitectura- ha acudido su compañero de profesión, el francés Jean Nouvel, que hoy se queja en "Le Journal du Dimanche" de la decisión de un tribunal parisino.

hemeroteka | León: Derribo del edificio del antiguo Instituto Nacional de Previsión

Imagen: Diario de León
Arte y arquitectura señeros para las décadas de los sesenta y setenta
Diario de León, 2011-02-05


Llamado entonces Instituto Nacional de Previsión, el inmueble que hoy se encuentra en fase de derribo constituyó, en el momento de su inauguración, uno de los edificios gubernamentales más modernos de la época, perfecto ejemplo de la arquitectura de vanguardia ligada al desarrollismo franquista de la segunda mitad de los años sesenta. Según ilustra el archivero e investigador Alejandro Valderas, el documento de finalización de la obra está fechado en León el 3 de enero de 1966 por parte de los arquitectos del INP Miguel Tapia-Ruano y Fernando Flórez (como dato curioso, anotar que el coste de aquella obra fue de 23 millones de pesetas). No obstante, el arquitecto encargado de su diseño fue Fernando Cavestany y Pardo Valcarce, fallecido en 1974, un muy destacado arquitecto, escultor y pintor en las décadas de los cincuenta y sesenta. Entre sus obras se cuenta el antiguo ambulatorio de Avilés, edificio para el que también realizó murales en cerámica, encargando otros dos al artista Vaquero Trucios o el campo de golf Roca Llisa, en Ibiza, que aún se sigue utilizando.

libro | Pablo Palazuelo : el plano expandido

Pablo Palazuelo : el plano expandido / Javier Maderuelo.
Madrid : Abada, 2010.
142 p. : il. bl. y n.

Serie: Lecturas. Estética y Teoría del Arte
ISBN 9788496775978*
Materias:
Palazuelo, Pablo, 1916-
Escultura - Siglo XX.
Biblioteca A-73 PALAZUELO PAB





Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-Galapagar (Madrid, 2007) fue un artista estudioso y culto, sosegado y preciso, que comenzó su carrera, hoy bien conocida, como pintor, siendo uno de los primeros españoles que abrazó decididamente la abstracción como lenguaje plástico y, también, uno de los primeros pintores abstractos españoles reconocidos por la crítica francesa e internacional durante los primeros años cincuenta del siglo pasado.

Consolidada su carrera como pintor abstracto, cuando ha destilado ya un lenguaje personal que caracteriza inconfundiblemente su obra, Palazuelo afrontó, en una segunda etapa de su vida, la posibilidad de realizar esculturas. Para ello no necesitó aprender un nuevo oficio sino que, de manera reflexiva, partiendo de su experiencia como pintor, dotó de volumen y corporeidad a las líneas y planos que conforman sus cuadros. Esa transformación pasó por una serie de facetas que tienen como vehículo generador la práctica continuada e infatigable del dibujo.

Javier Maderuelo, Doctor en Arquitectura por la Universidad de Valladolid y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, es Catedrático de Arquitectura del Paisaje en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá. Ejerce como crítico en el diario "El País" desde 1993 y dirige el programa "Arte y Naturaleza" del CDAN-Fundación Beulas de Huesca. En la actualidad es vocal del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 


Documentación
Palazuelo, del dibujo a la escultura
Vicente Jarque | El País, 2011-01-29

La 'papiroflexia' oculta de Palazuelo
Una exposición en Valencia desvela el proceso creativo del escultor madrileño
Federico Simón | El País, 2010-11-18
Así se hizo escultor Palazuelo
Exposición en El Almudín. Una muestra en Valencia desvela cómo el pintor evolucionó a las maquetas. Una exposición recoge 50 piezas inéditas y 28 esculturas del artista
EFE | El Mundo, 2010-11-17 | IMAGENES 


Y también...
El Palazuelo de París, en Palma
La Fundación March presenta una muestra con inéditos que se verá en el museo de Cuenca y en el Oteiza de Navarra
Andreu Manresa | El País, 2010-06-23
Related Posts with Thumbnails