2008/02/02

prensa | El provocador Bohigas gana el Nacional de Arquitectura

El provocador Bohigas gana el Nacional de Arquitectura
Sebastiá Jornet obtiene el Premio de Urbanismo. Polémico y político, lo suyo es dar dos pasos adelante y uno atrás. Ha exportado el 'modelo Barcelona' a ciudades como Yokohama o Río
Anatxu Zabalbeascoa | Madrid | El País, 2008-02-02

Algo así como la coronación de un pope. El último Premio Nacional de Arquitectura marca un nuevo derrotero en unos galardones jóvenes, concedidos por el Ministerio de la Vivienda, que ya habían reconocido la labor de la primera arquitecta titulada en España, Matilde Ucelay, y la del más galáctico entre los españoles, el valenciano Santiago Calatrava. Oriol Bohigas (Barcelona, 1925) es una figura en la arquitectura española, en la cultura catalana y en el pensamiento arquitectónico.

Polémico y político, la manera de actuar de Bohigas ha sido siempre dar dos pasos adelante y uno atrás. Así, suya fue la voluntad de levantar las famosas plazas duras que sembraron de cemento el plano de Barcelona durante los ochenta. Las plazas mayores actualizadas se convirtieron en un modelo arquitectónico y en un encendido motivo de protesta vecinal. Oriol Bohigas también está detrás de la apertura de la Ciudad Condal al mar, una recuperación del frente marítimo que culminó con la construcción de la Villa Olímpica (en 1992, un suburbio; hoy, un nuevo centro urbano).

Como arquitecto, también ha tenido, y a sus 82 años continúa teniendo, una doble vertiente. De un lado hizo de puente para que muchos arquitectos nacionales conocieran lo que se hacía fuera, sobre todo en Italia. De otro, exportó el "modelo Barcelona" a diversas ciudades del mundo: de Yokohama a Río de Janeiro. Experimentó siempre sobre una misma idea: la recuperación del espacio público para el disfrute de los ciudadanos.

Con sus socios de más de media vida, Josep Martorell y David Mackay, Bohigas levantó viviendas, como las de la Meridiana (1959) -en las que entraba la luz pero no el ruido de la autopista-, las pioneras de la calle Escorial (1967) -que ensayaban cómo vivir holgadamente en un triplex sin desperdiciar espacio en pasillos y manteniendo la intimidad-, o las de la Bonanova (1970), en las que barajaba la posibilidad de formas de vida muy diversas en un bloque común. Su escuela Thau (1972) convirtió un desnivel en un anfiteatro, uno de sus espacios públicos.

Sus últimos trabajos urbanísticos lo han llevado a viajar lejos. Y los arquitectónicos, a elegir en ocasiones discutibles recursos posmodernos, como en la fachada de El Corte Inglés de la barcelonesa calle Fontanella. Es poco habitual que un arquitecto prolífico compagine su tarea con la dirección de la Escuela de Arquitectura, la Concejalía de Cultura de su Ayuntamiento o la presidencia de una editorial (Edicions 62), cargo que ostentó durante 24 años. Pero aun así, Oriol Bohigas nunca ha parecido un hombre cansado. Todo lo contrario. Como profesor, y modelo, ha sido para muchos arquitectos barceloneses el padre a matar. Deslenguado y provocador, hoy sigue vistiendo calcetines rojos y escribiendo en contra y a favor de las cosas. Sin medias tintas. Un premio más que merecido por un gigante de la arquitectura en toda su complejidad, que es mucha. Ni el mejor arquitecto de España ni el político más prudente, un tipo vehemente y apasionado con una idea progresista de ciudad para compartir.

Acompañan al galardón a la trayectoria de Bohigas el Premio Nacional de Urbanismo que Sebastiá Jornet obtiene por la transformación urbanística del Barrio de la Mina, en Barcelona; el Premio Calidad de la Vivienda de Promoción Pública que Jaume Coll y Judith Leclerc han logrado por sus viviendas en la barcelonesa calle Londres de Barcelona, y el de Calidad de la Vivienda de Promoción Privada, que Jerónimo Junquera y Liliana Obal han recibido por su edificio Panorama en Madrid.

Los ganadores del Premio Nacional de Urbanismo han sido Sebastià Jornet, Carles Llop y Joan Enric Pastor y no sólo el primero de ellos, como se afirmaba en la crónica publicada en la página 42, de la sección de Cultura, el pasado sábado día 2 de febrero.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails