2008/08/03

prensa | Donostia: La iglesia de Riberas de Loiola utilizará cemento descontaminante

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
La iglesia de Riberas de Loiola utilizará en su construcción cemento descontaminante
El edificio de Moneo será el primero en utilizar este nuevo producto. Incorpora un principio fotovoltaico que reduce las sustancias nocivas en el aire
Carlos Etxeberri | Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-03

La aplicación de este mortero especial denominado TX Active Aria cubrirá los 8.000 metros cuadrados de paredes y suelos de este nuevo edificio que será el segundo que el arquitecto navarro tendrá en Donostia, según manifestó a Noticias de Gipuzkoa, el director de Marketing de Sociedad Financiera y Minera, Aitor Arbelaiz.

La empresa Sociedad Financiera y Minera, que es filial de Italcementi Group y que en Euskadi cuenta con plantas de cemento en Gipuzkoa y Bizkaia, es el fabricante de este nuevo producto que está comenzando a aplicarse en la construcción de edificios en nuestro país, tras los buenos resultados obtenidos en proyectos tan representativos como el de la Basílica Diver in Misericordia de Roma, la Comisaría de la Policía de Burdeos o la nueva sede de Air France en el Aeropuerto de Roissy en París.

Tras la iglesia de Riberas de Loiola otros edifícios como el Centro de Imagen y Sonido, en Zuatzu, promovido por el ayuntamiento de Donostia, y el Auditorio del Orfeón Donostiarra de Miramon, cuya construcción se iniciará el próximo año aplicarán también el TX Active Aria en sus paredes y suelos. En Bizkaia está previsto que el Centro de Ocio de la playa de Ereaga, en Getxo se construya con este producto, aunque en este caso, cuenta con propiedades autolimpiantes.

El TX Active es un principio fotovoltaico, que incorporado a los cementos, tiene la capacidad de reducir el nivel de sustancias contaminantes orgánicas e inorgánicas presentes en el aire, además de contar con propiedades autolimpiantes, aportando a la construcción una nueva dimensión, como es la capacidad de descontaminación de las superficies exteriores de los edifícios y pavimentos.

Este nuevo producto es resultado de diez años de investigación e innovación por parte de Italcementi Group, que destina cada año 25 millones de euros a tal fin, según destacó el director de Comunicación, Sergio Crippa.

La apuesta por la innovación y la sostenibilidad por parte de Italcimenti Group, que es el quinto productor de cemento del mundo y que está presente en 22 países, es tal que ha presentado el proyecto I.nova , que tiene como objetivo establecer una relación estrecha entre la compañía y el sector de la construcción en términos de servicios, productos y sostenibilidad.

Los productos innovadores suponen el 2,5% de las ventas del grupo a nivel internacional que alcanzan los 6.000 millones de euros. El objetivo, según manifestó Crippa, es incrementar ese ratio al 5%, un porcentaje que en el caso del Estado, se superó el año pasado.

Italcimenti Group tiene dos centros de I+D+i en Bérgamo (Italia) y Guerville (Francia), donde trabajan más de 400 personas, de las que un total de 170 se dedican a la completamente a la investigación y desarrollo

Según el director del Centro Técnico, Enrico Borgarello, en los últimos diez años ha desarrollado un total de 50 patentes, de las que el TX Active tiene un papel de gran importancia.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails