2010/02/05

prensa | Sanción de 500.000 euros para los arquitectos del polideportivo de La Peña en Bilbao


 
Sanción de 500.000 euros para los arquitectos del polideportivo de La Peña
El Consistorio de Bilbao embargará sus cuentas a partir del día 25 para poder cubrir los gastos de reparación de las deficiencias detectadas
Josu García | El Correo, 2010-02-05

Condensaciones en el techo, filtraciones por la cubierta, fisuras en el aparcamiento, losas que se caen a balonazos y desconchones en la fachada de la piscina. Bilbao Kirolak ha impuesto una sanción de 496.832 euros a los arquitectos que diseñaron el polideportivo de La Peña, en concepto de daños y perjuicios por las graves deficiencias detectadas en el equipamiento. Inaugurado en diciembre de 2006, los fallos constructivos han obligado a cerrar las puertas del centro varias veces a lo largo de los últimos tres años.

La multa al equipo de profesionales que proyectó y dirigió las obras del polideportivo y el parking no tiene precedentes en la historia reciente de Bilbao. En los últimos años ha habido algún desencuentro sonado, como el litigio que mantuvieron Santiago Calatrava y el Consistorio, pero nunca se había llegado a este extremo. Para los responsables del Instituto Municipal de Deportes es una manera de poner «un punto y aparte» a la tormenta que ha sacudido al Ayuntamiento durante esta legislatura por la controvertida 'operación La Peña'. Una iniciativa que fue promovida por EA y que el propio alcalde no dudó en calificar de «chapuza», recientemente.

Con la llegada de los nuevos gestores de EB a la sociedad pública, se apartó de la dirección a tres altos cargos por lo sucedido con aquel expediente. Ahora, el órgano presidido por el edil Jon Sustatxa quiere depurar también las responsabilidades que, a su juicio, tuvieron las sociedades privadas que estuvieron implicadas en el fiasco. «Imponemos esta sanción porque hay que hacer reparaciones y dar servicio a los vecinos. Además, quien hace mal las cosas debe asumir las consecuencias», advierte el concejal de Ezker Batua, que hoy comparecerá ante los representantes de la oposición para dar cuenta de la resolución de este expediente.

El importe del castigo (496.832 euros) no es casual. La cifra engloba el coste estimado de los arreglos que se deberán de ejecutar, así como el pago de los honorarios de los servicios jurídicos y los diferentes peritajes realizados. La resolución administrativa se ha fundamentado en un complejo informe redactado por expertos de la compañía Labein Tecnalia. Esta empresa relacionada con el sector público elaboró entre marzo y diciembre de 2009 un amplio estudio sobre la situación real del polideportivo y del aparcamiento. Además, se llevó a cabo una auditoría del proyecto para saber de quién fue la responsabilidad de los errores que han dado lugar a las deficiencias. El dictamen es contundente: exonera de la mayoría de las carencias a la empresa constructora y apunta directamente a los arquitectos.

A juicio de los especialistas de Labein-Tecnalia, los problemas aparecidos en la edificación tienen sus orígenes en «defectos e insuficiencias técnicas» del plan. El proyecto lleva la firma de los profesionales Juan Coll-Barreu, Luis Ángel Zoco Robles, Daniel Gutiérrez Zarza, José Miguel Ortega Vargas e Igor Ortega García. En mayo de 2002, agrupados en la Unión Temporal de Empresas (UTE) Abusu-La Peña, el equipo resultó adjudicatario del contrato para redactar el proyecto y dirigir las obras del polideportivo por 205.772 euros. Posteriormente, se hizo una polémica ampliación de contrato -sin que mediara un proceso de licitación pública, como denunció recientemente el Tribunal de Cuentas- por otros 183.498 euros para hacerse cargo del parking. En total, los emolumentos de los arquitectos ascendieron a 389.270 euros. La multa impuesta por el Consistorio supera ahora en algo más de 100.000 euros esta cifra.

Recurso ante los jueces
Con los resultados del peritaje en la mano, Bilbao Kirolak inició los trámites administrativos necesarios para imponer la sanción a la UTE Abusu-La Peña. Se dictó una primera resolución el pasado 11 de diciembre. Se abrió entonces un periodo para que los afectados pudieron preparar su defensa. El 20 de enero, los arquitectos presentaron sus alegaciones, en las que, según fuentes cercanas al caso, se culpaba de lo sucedido a la constructora que recibía sus órdenes y al Instituto Municipal de Deportes. El escrito fue rechazado y, finalmente, el viernes pasado la propuesta de castigo se hizo efectiva.

Llegados a este punto, los profesionales tienen dos posibilidades: asumir el pago de manera voluntaria o seguir pleiteando. Si deciden mantener el pulso, pueden agotar la vía administrativa con un último recurso potestativo de reposición o bien acudir directamente a los tribunales de Justicia.

En cualquier caso, el expediente se encuentra ya en periodo ejecutivo, por lo que el dinero será embargado de las cuentas de los profesionales si antes del día 25 no hacen frente al requerimiento municipal. Lo más probable es que el Ayuntamiento y los abogados del equipo de la UTE Abusu-La Peña se vean las caras en los juzgados. Entonces serán los magistrados de lo Contencioso-Administrativo los que diriman si el Consistorio ha obrado correctamente o si, por el contrario, la razón está del lado de los arquitectos.

  • La multa
  • Reparaciones. Condensaciones en cubierta: 125.018 euros. Modificación tejado: 5.880. Sustitución de placas de yeso en cancha: 34.740. Reforma de la fachada de la piscina: 179.074 euros. A todo ello habría que sumar el IVA y los aproximadamente 30.000 euros que costó la contención de la fisura que obligó a apuntalar el aparcamiento. Una obra «urgente» que ya está realizada.
  • Más proyectos. La redacción de los nuevos documentos técnicos necesarios asciende a 9.950 euros.
  • Peritaje. El informe de Labein Tecnalia ha costado 20.822 euros.
  • Gastos jurídicos. El coste en este campo supera los 15.000 euros.
Fuente | El Correo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails