2010/04/08

exposición | La muestra del concurso para la regeneración de la bahía de Pasaia, en La Bretxa

La muestra del concurso para la Regeneración de la Bahía, en Donostia
El Centro Comercial La Bretxa acoge hasta el sábado 17, esta exposición itinerante
M. L. | El Diario Vasco, 2010-04-08

Hace exactamente un mes se inauguraba en Itsasmendikoi, el antiguo Instituto Instituto Politécnico Marítimo Pesquero de Pasajes, la exposición itinerante del Concurso Internacional de Ideas para la Regeneración de la Bahía de Pasaia, que, organizado por Gipuzkoa Aurrera, abre un proceso de participación ciudadana. Ahora la muestra, que también ha pasado en las últimas semanas por Errenteria, puede visitarse en San Sebastián, en uno de los edificios del Centro Comercial La Bretxa, abierto al público de forma ininterrumpida de 10.00 a 22.00 horas.

Las maquetas, infografías y paneles informativos que configuran la iniciativa invitan al público a realizar sus propias aportaciones, bien a través de papel, en el lugar donde se sitúa, o de internet, con sólo acceder a la web www.gipuzkoaurrera.net. Los interesados pueden decir si les gusta o no el proyecto vencedor, si creen que les falta algo o si les gustaría que alguna idea de los otros candidatos se insertara en el diseño final. Todos los comentarios serán tomados en consideración antes de que se elabore el anteproyecto.

La exposición, que permanecerá en La Bretxa hasta el próximo día 17, recoge los cuatro proyectos finalistas del certamen, incluyendo, por supuesto, el ganador. Se trata del titulado 'Nolako badia, halako haizea. Zeru azpiko badia', obra de KCAP-LKS y que se divide en un total de siete núcleos. Desde el que propone un San Pedro marítimo, con la nueva lonja como centro de la vida social, al parque acuático que planea ver la luz en Trintxerpe, en un futuro no muy lejano; pasando por un parque elevado en La Herrera, un frente marítimo metropolitano en Antxo, un Donibane dotado de un centro naval, otro frente marítimo en Lezo y Errenteria Belvedere, definido como un complejo de edificios enfocado a los negocios y a la investigación.

Los finalistas, uno a uno
La propuesta de KCAP-LKS competía con 'Revelando la Ribera', de S333 Architecture + Urbanism, que apuesta por crear un parque de Ribera, con más de 35 hectáreas de zonas verdes. El borde marino sería un collar continuo de espacios públicos, algunos urbanos y otros más verdes. El estudio aspiraba, asimismo, a mejorar las conexiones y los núcleos urbanos, acercándolos a una bahía recuperada como entorno natural. El conocimiento local de ésta se potenciaría a través de economías productivas vinculadas al entorno marino.

'Pasaiako herritik dator notizia.' es la creación de Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio. Sus responsables entienden la bahía como una suerte de plaza mayor de Oarsoaldea dotada de una serie de estrategias, entre las que destaca la que propone reconquistar la lámina de agua con equipamientos destinados al ocio y disfrute colectivo. Plantea, igualmente, reciclar infraestructuras existentes y poner en marcha sinergias entre actividades tradicionales e innovadoras. Lezo y La Herrera se dotarían, por otra parte, de espacios públicos y dotacionales.

El cuarto y último proyecto es 'Pasaia urre da. En 4 retratos.', presentado por el estudio Wets8. Distribuye la bahía en cuatro núcleos, en los que se sitúan distintas actividades. Donibane, San Pedro y Lezo se centrarían en el patrimonio histórico; La Herrera y Trintxerpe, en la Tecnópolis marina y el puerto deportivo; Antxo se reconvierte en ciudad marítima cultural; y Lezo y Errenteria dan lugar a un espacio dedicado a actuaciones relacionadas con la ecología.
  • El dato
  • 7 son los núcleos en los que KCAP-LKS divide su proyecto 'Nolako badia, halako haizea. Zeru azpiko badia'
Fuente | El Diario Vasco

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails