2010/07/03

hemeroteka | El estudio Bohlin Cywinsky Jackson intervendrá en la catedral de Pamplona

Imagen: Diario de Navarra
Reforma de la catedral de Pamplona: Los arquitectos de las tiendas Apple y de la casa de Bill Gates intervendrán en la catedral
Especializados en nuevas tecnologías, han sido elegidos para "dejar huella" del siglo XXI en el conjunto catedralicio. La relación entre la firma Cywinsky de Philadelphia y el Cabildo se inició tras un congreso de domótica
Pilar Fdez. Larrea | Diario de Navarra, 2010-07-03

El estudio de arquitectos Bohlin Cywinsky Jackson de Philadelphia, autor de la casa de Bill Gates, de las tiendas Apple de Nueva York o de los estudios Pixar de California, entre otras obras de renombre mundial, ha sido el elegido para imprimir la huella del siglo XXI en el conjunto catedralicio de Pamplona.

Será por medio de un museo que integre en la ciudad, y en el Camino de Santiago, las diferentes dependencias que conforman un entramado histórico artístico con estratos de distintas épocas, desde el prerrománico, hasta el neoclásico.

Javier Aizpún, uno de los canónigos del Cabildo, explica que desde hace ocho años se dan pasos para centralizar la gestión y la atención al público en todos los archivos y bibliotecas diocesanos y catedralicios, así como para reestructurarlos y digitalizarlos, con intención de convertir el conjunto en punto de referencia de investigación histórica. El proyecto incluye la creación de un museo catedralicio y en este contexto buscan la intervención de los Cywinsky. Porque en el Cabildo entienden que "sólo puede conseguirlo una arquitectura que pueda romper barreras". Subrayan que el conjunto catedralicio está vivo, uno de los pocos en Europa y, sin embargo, la capa del siglo XXI no está.

Primer encuentro
Unas jornadas sobre construcción sostenible y domótica celebradas el pasado febrero en Pamplona fueron el casual nexo de unión entre el grupo de arquitectos y el Cabildo. Javier Cherrez, arquitecto de la Diócesis, acudió al encuentro como traductor y conoció de cerca a Bernard Cywinsky. Después, bastó una conversación con Javier Aizpún, canónigo y arquitecto de formación. Ambos entendieron que la firma norteamericana, especializada en la aplicación de nuevas tecnologías, sería perfecta para añadir el estrato del siglo XXI a la sucesión de estilos del conjunto catedralicio. Así que, a primeros de abril, se plantaron en Philadelphia, sede del equipo que emplea a 200 profesionales, y se entrevistaron con los Cywinsky. La arriesgada propuesta tuvo respuesta positiva, a pesar de que los navarros adelantaron que no cuentan con financiación. "De momento no tenemos dinero, pero lo conseguiremos", aventuraron. Y así comenzó una historia que se prevé larga, un lazo Philadelphia - Pamplona.

El domingo 27 de junio Bernard Cywinsky llegó a Pamplona acompañado por dos arquitectos del equipo, Frank Grauman y Ryan Keerns. Estarán aquí hasta el 8 de julio para conocer la catedral, la ciudad, el Camino de Santiago y, como no, los Sanfermines, "más que nada para que observen la repercusión de la fiesta, la transformación de Pamplona de un día para otro, la afluencia de visitantes y, en definitiva, la escala que la fiesta aporta al proyecto", cuenta Javier Cherrez. Pero Bernard conoció la catedral ya en su estancia de febrero. Y asegura que quedó impresionado al acceder al claustro. "Entraba una luz diagonal, bella, muy bella, que me recordó al gran arquitecto Louis Khan, "una atmósfera, serena, tranquila. Fue muy emocionante para mí, algo que no tenemos en Estados Unidos y enseguida pensé: no podemos hacer menos", resume, mientras destaca "la capacidad de Javier Aizpún de hacer trabajar en equipo, su energía y expresividad" y reconoce que ha sido esencial que el sacerdote sea arquitecto.

Durante su estancia en Pamplona Bernard se aloja en la misma catedral, donde han instalado un estudio provisional en el palacio románico. Afirma que su idea es "revelar la maravilla de estar dentro de la catedral y del conjunto de edificios que lo rodean".

Javier Aizpún precisa que "el conjunto catedralicio ha sufrido grandes transformaciones en los últimos 150 años". Muchos espacios han caído en desuso porque los canónigos ya no viven en comunidad. Ha ocurrido con la cillería, la cocina, el refectorio y los dormitorios. "Necesitan ser restaurados y darlos a conocer, también para quienes las visitan sin propósito religioso", dicen. De alguna forma, quieren recuperar la importancia que el edificio tenía en la ciudad porque creen que el crecimiento de Pamplona en los últimos años "ha absorbido pueblos y ciudades y el Casco Antiguo y la catedral han quedado fuera de los centros vitales de la urbe".

Pero son conscientes de los condicionantes artísticos y de que no es posible hacerlo a base de tamaño, ni de espectacularidad en las formas, como en el Gughenheim, por ejemplo. Por eso, buscan una solución a través de las nuevas tecnologías sin saber muy bien cuál será el resultado final, aunque incluirá la creación de espacios singulares, dentro, al lado y alrededor de la catedral.

Los arquitectos americanos consideran que su inmersión en las nuevas tecnologías les permite "integrar la capacidad de contar la historia con hacerla accesible al futuro". Frank Grauman interviene y señala que la catedral y el Camino de Santiago "concentran la historia de Europa y de la sociedad Occidental". Con esta premisa, pretenden hacer de Pamplona "un destino inolvidable para peregrinos, turistas y estudiantes".

De momento, prevén elaborar un anteproyecto, y con él bajo el brazo, lograr financiación para el proyecto definitivo, aún sin calendario. Y Cabildo y arquitectos, continuarán en contacto, gracias precisamente, a las nuevas tecnologías.

Un paseo por la historia, desde el prerrománico hasta el siglo XIX

El conjunto catedralicio es una pequeña ciudad, dentro de la ciudad, con edificios de varias épocas

El Paseo de la Barbazana, sobre las murallas de Pamplona, por el lado este; las viviendas de los canónigos por el oeste, el templo catedralicio por el norte y el palacio episcopal por el sur, forman una pequeña urbe cerrada. Los conjuntos catedralicios eran ciudades dentro de la ciudad. La mayoría han desaparecido y el de Pamplona es uno de los pocos conservados. Y dice Javier Aizpún que, además de ser el mejor conjunto histórico artístico de Navarra, es el reflejo arquitectónico de su memoria a través del tiempo porque cada etapa de la historia de Occidente, desde el prerrománico, hasta el siglo XIX, ha dejado huella en la catedral, donde, sin embargo, no tuvieron entrada las vanguardias, ni el movimiento moderno. En el complejo entramado de dependencias se han encontrado restos arqueológicos prerromanos, romanos, tardoantiguos, así como los cimientos de la antigua catedral románica. Hay edificios conservados románicos: cillería (siglo XI), palacio episcopal (finales del siglo XII); edificios góticos, como el claustro (siglo XIII y XIV), el templo (siglo XIV-XV), capilla Barbazana o refectorio; espacios renacentistas, como el sobreclaustro o la escalera helicoidal (s. XVI), edificios barrocos, como la sacristía de los capellanes y la biblioteca; espacios renacentistas transformados en estilo rococó, como la sacristía de los canónigos (s. XVIII). Y, por último, elementos neoclásicos como la fachada de Ventura Rodríguez (finales del siglo XVIII).

Imagen: Diario de Navarra | Arquitectos y cineasta, en Roncesvalles. De izquierda a derecha, Ryan Keerns, Javier Aizpún, Bernard Cywinsky, Nathaniel Khan (director de cine, hijo del arquitecto Louis Khan), Frank Grauman y Javier Cherrez, arquitectos del Arzobispado de Pamplona. Todos ellos posan en Roncesvalles, tras concluir, el pasado miércoles, una etapa del Camino de Santiago, desde San Juan de Pie de Puerto.

Un film del hijo de Khan y el Camino de Santiago
El director de cine Nathaniel Khan, hijo del arquitecto Louis Khan, dirigirá una película promocional del proyecto, que incluirá el camino de Santiago

Nathaniel Khan, director de cine e hijo del renombrado arquitecto Louis Khan, uno de los genios del siglo XX, está también en Pamplona. Porque será quien dirija la película promocional del proyecto. Nathaniel Khan es autor, entre otros, de “My Architect” y “Two Hands”, documentales ambos nominados para los premios Oscar y los Emmy. Su esposa, Susan Behr, se encargará de la producción del film.

Y el propio Nathaniel recorrió el pasado miércoles la etapa del Camino de Santiago entre San Juan de Pie de Puerto y Roncesvalles. Pudo conocer sobre el terreno los paisajes y gentes que reflejará con su cámara. Porque la Ruta Jacobea toma especial importancia en el proyecto y será una de las columnas sobre las que se sustenta la idea. Dice Bernard Cywinsky que, para él, el Camino fue como un paseo a través del tiempo. El Cabildo quiere que el conjunto catedralicio no sea sólo centro litúrgico y devocional, sino también foco de cultura para todo el Camino de Santiago. Porque son conscientes de que la mayoría de los peregrinos en su trayecto hacia Compostela, visita la catedral. Son miles de personas en busca de las raíces de Occidente.

Fuente | Diario de Navarra

Audiovisuales

Louis I. Kahn [Vídeo] : mi arquitecto / dirigido por Nathaniel Kahn.
Barcelona : Fundación Caja de Arquitectos, 2008.
1 videodisco (DVD)
Estuche con DVD y folleto con 48 p.
V.O. inglés. Subtítulos en castellano
ISBN 8437009411032*

Serie: Arquia-documental ; 3
Materias:
Kahn, Louis I., 1901-1974.
Arquitectura - Siglo XX.
Biblioteca Mediateca B-(086.86) *ARQ/III


My architect [Vídeo] / a film by Nathaniel Kahn.
Milano : Feltrinelli, 2005.
1 vídeodisco (DVD) (125 min.) : son., col.
Estados Unidos, 2003
Nominado al óscar al mejor documental del año 2004
Contenidos extra: Entrevista a Mario Botta
Publicado con : Buoni edifici, meravigliose rovine
Banda sonora en inglés con subtítulos en italiano

ISBN 8807740095
Materias:
Kahn, Louis I., 1901-1974.
Arquitectura - Siglo XX.
Biblioteca Mediateca B-(086.86) MYA

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails