Imagen: La Opinión Coruña | Los arquitectos Fernando Martínez y Miguel Carballido. |
El estudio Soma Arquitectura organiza un concurso de clientes en el que premiarán la idea más interesante con un proyecto gratuito
Aida Mosquera | La Opinión Coruña, 2010-11-25
Hartos del inmovilismo del mercado y de escuchar un concepto de arquitectura cargado de personajes de ficción y de especuladores que tan sólo buscan enriquecerse a base de planos, los arquitectos Fernando Martínez y Miguel Carballido, han convocado un certamen para dar a conocer "la otra arquitectura" en el que los participantes son los clientes y el galardón, un proyecto totalmente gratis
Hay dos estereotipos de arquitectos: el personaje de película, culto, adinerado, sensible, simpático y guapo; y el que confunde su carrera con la de un notario al cobrar por la firma que le otorga su título sobre un plano cual mero trámite administrativo. Sin embargo, los arquitectos Fernando Martínez López y Miguel Carballido Pensado, del estudio Soma Arquitectura, están convencidos de que estos conceptos responden a una imagen "para nada real" de un grupo de profesionales cuya vocación es, en realidad, la de "resolver problemas a través del diseño". Por este motivo, para demostrar que "hay otra arquitectura basada en el conocimiento, la pasión, el arte, el saber hacer y el sentido común" y para darse a conocer "de forma transparente", ambos profesionales han decidido dar la vuelta a la tortilla convocando ellos mismos un concurso en el que los ganadores serán los propios clientes y el premio, un proyecto totalmente gratuito.
Si los clientes no vienen a Soma... Soma va a los clientes es el título del certamen en el que, según Martínez, "por primera vez" los arquitectos regalan proyectos. Las bases del concurso son claras: se premiará con un proyecto completo a quien presente el encargo más interesante, antes del 31 de diciembre, con el único requisito de que el proceso posterior se desarrolle de forma pública y transparente, un modo de que Soma arquitectura pueda dar a conocer su modo de trabajar, "sin imponer diseños y solucionando problemas partiendo del diálogo", apunta el arquitecto.
"Ya está bien de quejarnos de una rutina de concursos públicos en los que los honorarios no llegan ni al mínimo establecido desprestigiando la profesión y de la falta de trabajo; si no tenemos clientes, habrá que buscarlos". Esto es lo que pensaron Fernando Martínez López y Miguel Carballido Pensado cuando se decidieron a poner en marcha una iniciativa que, aseguran, incluso repetirían una vez al año si funciona. El primero de los profesionales no tiene claro cómo será el proyecto que finalmente desarrollarán, pero sí apunta que tanto él como su compañero buscan "un reto". "Un edificio de viviendas normal y corriente es algo muy visto, pero diseñar una perrera por 200 euros el metro cuadrado es todo un reto", argumenta Martínez.
En la presentación de la iniciativa, los arquitectos confiesan que "Soma arquitectura quiere demostrar su capacidad de realizar obras de calidad a precios asequibles, apostando por un diseño low cost en el que lo caro no son los 'dibujitos del arquitecto', sino que se puede ahorrar desde la concepción, de acuerdo con el cliente". De hecho, explica Martínez, el requisito de que el proceso se lleve a cabo de forma pública persigue el único objetivo de "crear un archivo de obra en el que los posibles clientes conozcan cómo puede trabajar un arquitecto". Al fin y al cabo, si el proyecto completo, los dos básicos y los tres anteproyectos con los que galardonarán a los premiados, son gratis, de poco valdría el trabajo de los profesionales si no dan a conocer sus diseños durante el proceso de ejecución de las propuestas.
Proceso público y transparente
Los participantes en el concurso pueden ser cualquiera, sin restricción alguna. Los arquitectos Fernando Martínez y Miguel Carballido hacen hincapié en que será bienvenido “desde alguien que quiera remodelar un piso, o montar un negocio, hasta un Ayuntamiento que quiera un proyecto para un polideportivo”. Es decir, en definitiva, “todo aquel que pueda necesitar un arquitecto y con el único requisito de que esté dispuesto a desarrollar el proceso de una forma pública y transparente”. El primer premio consistirá en la realización de un proyecto de ejecución completo incluyendo dirección de obra y los trámites necesarios para el desarrollo de la propuesta; el segundo galardón constará de dos proyectos básicos, con los bocetos; y el tercero ofrecerá tres anteproyectos con los planos básicos.
Fuente
Arquitectos que regalan proyectos
El estudio Soma Arquitectura organiza un concurso de clientes en el que premiarán la idea más interesante con un proyecto gratuito
Aida Mosquera | La Opinión Coruña, 2010-11-25
No hay comentarios:
Publicar un comentario