2010/08/05

hemeroteka | Eibar: la salida de "El Casco" no acelerará la reurbanización de Blas Etxeberria

La salida de 'El Casco' no acelerará la reurbanización de Blas Etxeberria
La crisis económica hace poco probable que las 80 viviendas libres previstas se construyan a corto plazo. Se deberá esperar a que una promotora quiera construir en la zona
Félix Morquecho | El Diario Vasco, 2010-08-05
Imagen: El Diario Vasco
La ciudad cada vez se parece menos a aquella en la que cada portal albergaba un taller. En las últimas décadas la actividad industrial ha ido saliendo del casco urbano en un trasiego fomentado desde las instituciones con el fin de conformar un municipio más limpio y más cómodo para los vecinos. Esta salida de la industria del centro de la ciudad se sigue impulsando hoy en día, ligada muchas veces a reconversiones de ámbitos.

Uno de los casos que se dan hoy en día es el de la calle Blas Etxeberria. Esta travesía que recorre el lateral del Teatro Coliseo tiene en su otra acera la empresa 'El Casco'. Su salida de este entorno urbano está próxima. Sin embargo, la crisis económica condicionará en el tiempo los planes previstos para este ámbito.

El Plan General de Ordenación Urbana contempla una actuación de tipo residencial para esta parcela de la calle Blas Etxeberria. Se podrían construir en torno a 80 viviendas de promoción libre. Sin embargo, la situación de crisis económica que se vive actualmente, especialmente en el sector de la construcción, hace poco probable que hay una promotora que se interese por llevar adelante este proyecto. «Nadie va a promover un desarrollo residencial en este momento» reconocía la semana pasada el alcalde Miguel de los Toyos. «El diseño es el que hay, sabemos cómo va a ser esa ordenación cuando pueda volver a haber promociones de estas características pero pienso que a fecha de hoy nadie puede estar interesado en hacer una actuación de estas características en esta zona».

Esta situación se da cuando el primer paso para la reurbanización del ámbito de Blas Etxeberria tiene ya fecha. La empresa 'El Casco' tiene ya prevista su salida del núcleo urbano de Eibar antes de acabar este año. Sin embargo, la falta de una promotora que esté dispuesta a adquirir el suelo y desarrollar las viviendas y el área residencial hará que pase un tiempo antes de que se vean cambios en la zona.

Espacio y accesos
El proyecto que contempla el Plan General para el ámbito de la calle Blas Etxeberria prevé la construcción de viviendas y una zona de esparcimiento con una plaza con una superficie mínima de 500 metros cuadrados. Las viviendas se deben reordenar en una zona que abarca la confluencia de las calles Muzategi, Pagaegi y Blas Etxeberria. A todo ello se suma un cambio en los accesos que permitan mejorar el paso hacia la calle Jardiñeta, situada en la parte trasera de las futuras edificaciones.

La previsión inicial es que este proceso arrancara según unos pasos que el Ayuntamiento había coordinado con la empresa 'El Casco'. Así, estaba previsto su traslado al polígono industrial Ibur Erreka. Para ello había un acuerdo entre la firma eibarresa de material de escritorio y la promotora Inbisa. Sin embargo, la construcción del señalado polígono industrial no se ha puesto en marcha y el proceso sufrió varias demoras que alargaron esta situación. A esa circunstancia se sumó un incendio sufrido por la fábrica 'El Casco' en mayo del pasado año. Esa situación hizo que su premura por cambiar de instalaciones creciese, no pudiendo esperar a una futura construcción en Ibur Erreka.

En ese momento se estudió la posibilidad de un traslado a Matsaria, pero esta opción quedó desestimada por las características de los pabellones, que no eran adecuados para las líneas de producción de esta empresa. Entonces se localizaron unos pabellones adecuados y ya construidos en Elgeta con lo que se decidió el traslado. «Creo que los responsables de 'El Casco' y del Ayuntamiento hemos trabajado con toda la lealtad para que esta empresa no saliera de Eibar. Pero ha habido dos imponderables que han hecho que todas estas cosas no salgan» indicaba De los Toyos.

El vial por la parte trasera de la calle Estación, sigue adelante
El freno que probablemente sufrirá la reurbanización de la parcela de El Casco no impide que se siga trabajando en otro proyecto cercano a este ámbito. Se trata del vial que se proyecta entre la Estación de tren y la calle Blas Etxeberria, pasando por la parte trasera de la calle Estación. El Ayuntamiento ya cuenta con los terrenos necesarios para este trabajo, según confirmaba ayer el concejal de Urbanismo y Eneko Andueza. El proceso está ahora encaminado a una modificación en el Plan General en base a que «la salida del futuro vial no coincide exactamente con Blas Etxeberria. Por eso se están preparando unas modificaciones que mejoren la conexión». Este cambio en el Plan General deberá pasar el visto bueno primero del Ayuntamiento y después de la Diputación de Gipuzkoa. En cualquier caso se trata de un proyecto a medio plazo que podría iniciar sus obras en 2012.

Fuente | El Diario Vasco

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails