2010/05/19

publicaciones | Las infinitas arquitecturas del vino

Imagen: Atauri | Marqués de Riscal (Elciego, Alava)
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Las infinitas arquitecturas del vino
La editorial Lunwerg recorre la variedad arquitectónica de las bodegas españolas
Alberto Ojeda | El Cultural, 2010-05-19

El tirón gastronómico de España mantiene su pujanza. Los tiempos inciertos que atraviesa el país han zarandeado la mayor parte de las actividades económicas. Pero el buen yantar sigue atrayendo la atención mundial. Ahí están nuestros chefs, en primera línea de todos los concursos y galardones internacionales. Ese resurgir de la cocina nacional ha impulsado también el sector vitivinícola, que en los últimos años se ha regenerado de una manera radical. Eso sí, sin olvidar sus raíces y sus tradiciones.

El intento de colocar los caldos patrios a la altura de las potencias clásicas en este ámbito (con Francia a la cabeza) ha propiciado cambios notables en nuestras bodegas. Su arquitectura, de hecho, ha mudado de manera notable. Sobre las viejas explotaciones, se han posado las manos de muchos de los grandes arquitectos contemporáneos. Y ahora presentan un aspecto absolutamente renovado, mucho mejor adaptado a las exigencias del siglo XXI.

Una buena manera de comprobar la revolución formal experimentada por nuestras bodegas es hojear Arquitectura del vino, editado por Lunwerg en colaboración por la Real Academia Española de Gastronomía. En el libro convergen el conocimiento de la enóloga María Isabel Mijares y el arquitecto Ángel Niké Álvarez Valcarce. Sus textos ilustran las fotografías de Mario Entero, que ha recorrido con su cámara la geografía española para retratar los sancta sanctorum de nuestro vino.

Y por sus páginas salen a relucir figuras de la arquitectura como Richard Rogers, cerebro de la nueva imagen de la bodega Protos, ubicada en la localidad vallisoletana de Peñafiel: compuesta por cinco bóvedas interconectadas y realizadas con madera laminada, en forma de arco. O la de Frank Ghery, que ha diseñado la sede de Marqués de Riscal, en El Ciego (Álava): ahora un envolvente conjunto escultórico formado por piezas prismáticas en distintos niveles.

El arquitecto español Santiago Calatrava también ha colocado su pica en el sector vitivinícola, concretamente en el pueblo de Laguardia, en la Rioja Alavesa. La bodega Ysios ha sido concebida de acuerdo al proceso lineal de fabricación del vino, adaptándose el edificio al recorrido que realiza la uva desde que entra en la cadena productiva hasta que se embotella el caldo. Otro de los nombres propios inscritos en el campo español en forma de bodega es el de Zaha Hadid. En Haro, capital de la La Rioja Alta, ha moldeado el espacio donde la firma López de Heredia Viña Tondonia elabora sus vinos. Su planteamiento estético semeja un envoltorio que poco a poco se desdibuja, hasta convertirse en un elemento orgánico, similar a un decantador.

Pero en Arquitectura del vino no todo es vanguardia. La solera también juega su papel. Así ocurre con la Real Bodega de la Concha de Jerez, que, como explica en el prólogo del libro Rafael Anson, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, “fue proyectada a partir de bocetos de Gustav Eiffel en 1869”. O las Cavas de Freixenet, en el Penedés, de Joseph Ros y Ros, cuya construcción se remonta al año 1927. Y otras que son “verdaderos museos de arte, como las Bodegas Tradición de Jerez, que atesoran una espectacular colección privada de pintura española”.

Fuente | El Cultural

Documentación
Arquitectura del vino. Bodegas españolas
Hoyesarte, 2010-05-17 


PUBLICACIONES

Bodegas españolas : arquitectura del vino / textos, María Isabel Mijares, Angel Niké Alvarez Valcarce, Patricia Carreras Toyos ; fotografias, Mario Entero ; introducción, Tim Atkin MW.
Barcelona [etc.] : Lunwerg, 2010.
287 p. : il.
Texto en español e inglés
ISBN 9788497856430*

Materias:
Establecimientos vinícolas - España.
Biblioteca A- 663.28 BOG
 

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