2011/02/26

sariak | El arquitecto Renzo Piano gana el Premio Príncipe de Viana de la Cultura

Imagen: Noticias de Navarra
El arquitecto Renzo Piano gana el Premio Príncipe de Viana de la Cultura
Se ha valorado su "dimensión universal" y su vinculación con su Génova natal. La candidatura fue presentada por la Fundación Arquitectura y Sociedad
Paula Echeverría | Noticias de Navarra, 2011-02-26

El arquitecto italiano Renzo Piano se ha alzado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011, que otorga el Gobierno de Navarra, reafirmando así el carácter internacional que estrenó el año pasado el galardón. Un reconocimiento del que, según el jurado de esta edición, Piano -con el que no se pudo contactar ayer porque está de viaje, navegando en barco-, es merecedor por "su dimensión universal" y por el hecho de que, "al mismo tiempo, está profundamente enraizado en su Génova natal".

Estos son algunos de los aspectos que se han valorado, según manifestó ayer por la tarde tras hacerse público el fallo en el Palacio de Navarra el arquitecto Patxi Mangado, miembro del jurado de esta edición y promotor de la Fundación Arquitectura y Sociedad, entidad que precisamente presentó la candidatura de Renzo Piano a la convocatoria de este año. El premiado concurría al galardón, dotado con 40.000 euros, junto con otros once finalistas, entre ellos tres representantes navarros: la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, el padre Luis Bacáicoa Martich -compositor e intérprete de órgano- y el compositor Pascual Aldave. El fallo del premio fue dado a conocer por el lingüista y presidente del jurado Jürgen Untermann, quien compareció junto a Patxi Mangado y el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas.

De la arquitectura de Renzo Piano, profesional estrechamente vinculado a sus orígenes -su Génova natal acoge la sede de su fundación y desde allí también opera su estudio-, Mangado destaca el hecho de que "usa una tecnología sofisticada, y a la vez se basa en la experiencia artesanal que refleja el nombre de la oficina, Building Workshop, taller de construcción". "Esa atención a la dimensión técnica y material de los edificios se conjuga con un extraordinario respeto al contexto histórico y ambiental donde se ubican, lo que le ha valido ser considerado como un constructor humanista", añade. En opinión de Mangado, Piano "ha sabido entender como nadie la doble realidad de lo local y lo universal. Es un arquitecto que une los dos ámbitos esenciales del Premio Príncipe de Viana de la Cultura: la creación artística y el trabajo científico-técnico, y reconcilia también el amor a lo propio con la voluntad de proyectarse hacia el exterior, al igual que el propio galardón".

Asimismo, el jurado ha valorado del elegido de este año "la dimensión titánica y mínima que ha sabido reunir en sus obras, que abarcan desde un aeropuerto en una isla artificial en la bahía de Osaka hasta las lacónicas celdas de unas monjas clarisas al pie de la capilla de Ronchamp". "Renzo Piano refleja el carácter internacional de un premio con raíces y continúa de esta manera una lista tan distinguida como la precedente", añadió ayer Patxi Mangado.

Las "opciones" de los navarros
Renzo Piano concitó ayer "un apoyo unánime" de los miembros del jurado de esta edición, aseguró Corpas. La reunión que mantuvieron estos se inició a las dos y media de la tarde y se prolongó prácticamente hasta el comienzo de la rueda de prensa (17.30 horas). Fue, según el consejero de Cultura y Turismo, "una reunión de diálogo constante, con un debate muy enriquecedor e interesante en el que se discutió y habló de todos y cada uno de los candidatos". Preguntado por las opciones que tienen los navarros nominados de llevarse el galardón, Corpas respondió que "ahora el Premio no depende de los orígenes ni de la condición foral de los candidatos, sino de la aportación que hayan hecho a lo largo de una vida". A este respecto, dijo que "había en esta convocatoria representantes navarros de enorme entidad, que han sido considerados y además con apoyos. No se descarta que pueda haber premiados navarros", aseguró, si bien matizó que "la condición internacional del premio, que esperemos que se vaya consolidando, está volviendo muy difícil la labor del jurado y está tendiendo a unos premiados verdaderamente sólidos, con una trayectoria de gran densidad intelectual. Desde luego en esta nueva trayectoria del premio, los dos primeros jalones son fantásticos", valoró el consejero.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura será entregado en junio -"probablemente, por mero sentido común, sea después de las elecciones", dijo Corpas-, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias y de Viana.

Fuente
El arquitecto Renzo Piano gana el Premio Príncipe de Viana de la Cultura
Se ha valorado su "dimensión universal" y su vinculación con su Génova natal. La candidatura fue presentada por la Fundación Arquitectura y Sociedad
Paula Echeverría | Noticias de Navarra, 2011-02-26 

Un innovador que concilia la excelencia artística con las demandas sociales

Premio pritzker 1998, Piano participó el año pasado en el congreso "Arquitectura: más por menos" en Pamplona
P.E.C: | Noticias de Navarra, 2011-02-26

Renzo Piano (Génova, 14 de septiembre de 1937) concibe la arquitectura como un oficio equiparable al del albañil o el sociólogo, en el sentido de que es "el arte de dar respuesta a una necesidad". Un aspecto que el nuevo Premio Príncipe de Viana de la Cultura concilia con la excelencia artística y las demandas sociales y medioambientales.

El italiano, ganador del Premio Pritzker en 1998 y uno de los arquitectos más prolíficos de las últimas tres décadas, compartió su visión de su profesión con la sociedad navarra durante el congreso internacional Arquitectura: Más por menos, que organizó la Fundación Arquitectura y Sociedad en junio de 2010 en Baluarte. Piano, autor de obras tan emblemáticas como el Centro Georges Pompidou de París o la reconstrucción de la Postdamer Platz de Berlín, considera la arquitectura como "algo imposible de definir con exactitud", ya que, en su opinión, se trata de un oficio que puede calificarse como "el arte de responder a los deseos, a los sueños". De los arquitectos, comentó en su día en Pamplona que "son como icebergs: sólo se ve una parte", y por debajo está "la cabezonería suprema", el "tesón" que, a su juicio, todo buen profesional debe cultivar "para no quedarse en la superficie de las cosas y saber profundizar".

Una filosofía que Renzo Piano ha puesto en práctica trabajando con clientes tan singulares como Dominique de Menil, para la que construyó en Houston un museo mítico; la familia Sulzberger, para quien levantó en Nueva York el rascacielos sede del New York Times; las universidades de Harvard y Columbia, de cuyos campus se ocupa actualmente; o la Fundación Marcelino Botín, para la que desarrolla hoy el proyecto del Centro Botín de Arte y Cultura en el frente marítimo de Santander. Además, es autor de obras como el Auditorio Parque de la Música de Roma (Italia), el Centro Paul Klee de Berna (Suiza), la ampliación del High Museum of Art de Atlanta (Estados Unidos) o la Maison Hermès de Tokio (Japón). En todos los casos, el arquitecto ha mantenido un diálogo constante que procura aunar la excelencia artística con las demandas funcionales, la utilidad social y el respeto de la naturaleza.

Además del Premio Pritzker de arquitectura, Piano ha obtenido otros reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos, que recibió en 2002; el Praemium Imperiale, que le concedió en 1995 la Japan Art Association; el Premio Kyoto (1990); o el Premio Erasmus, que recibió en 1995 por haber aportado a Europa una contribución excepcional en el mundo de la cultura.Asimismo, fue nombrado en 1994 Embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Arquitectura.

Fuente
Un innovador que concilia la excelencia artística con las demandas sociales
Premio pritzker 1998, Piano participó el año pasado en el congreso "Arquitectura: más por menos" en Pamplona
P.E.C: | Noticias de Navarra, 2011-02-26 

Documentación
El arquitecto italiano Renzo Piano, ganador del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011
El jurado ha valorado su «dimensión universal», así como las «profundas» raíces que mantiene con su Génova natal.Gara, 2011-02-26
El Príncipe de Viana de la Cultura premia el "compromiso" del arquitecto Renzo Piano
El italiano es el creador del Centro Pompidou de París o el aeropuerto de Osaka. El jurado valora la "dimensión universal" de Piano, que fue propuesto por la fundación que impulsa Pachi Mangado.
Jesús Rubio | Diario de Navarra, 2011-02-26 
Renzo Piano, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011
El jurado ha valorado su "dimensión universal" y sus "profundas raíces" con su Génova natalEuropa Press, 2011-02-25

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails