2011/07/15

hemeroteka | Un apartamento inesperado

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Un apartamento inesperado
Numerosos jóvenes reciben por sorpresa pisos de alquiler pese a no ser beneficiados en el sorteo
C. Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2011-07-15

Aunque la necesidad de vivienda es una realidad para muchos jóvenes, algunos se han visto sorprendidos en los últimos tiempos después de que la entidad de vivienda Donostiako Etxegintza les haya notificado que tienen derecho a vivir en un piso de alquiler durante cinco años. "Tenía el número trescientos y pico y me ha tocado una vivienda", dice Joseba, que admite que no esperaba que la llamada de la suerte llegara tan rápido. Ahora tiene que decidir si instalarse o no en un piso que cuesta 230 euros al mes, pero solo durante un periodo máximo de cinco años.

Lo que para unos es veloz para otros resulta interminable. Y son estos jóvenes, precisamente, los que responden afirmativamente a la llamada de Etxegintza y ocupan el primer apartamento que se les ofrece, aunque el sorteo les haya designado otro. Este es el caso de algunos de los jóvenes agraciados en el reciente sorteo de los apartamentos de Montpellier (El Antiguo), cuyas llaves se entregarán este verano a sus futuros moradores, y que han acabado finalmente viviendo en los pisos para jóvenes del paseo de Argel, en Intxaurrondo, y el camino de los Pinos, en la zona de Iza.

"Es verdad que la lista ha corrido rápido, pero por tres factores diferentes", explica Ramón Cendrero, responsable de Gestión del Patrimonio de Donostiako Etxegintza. Según detalla, los primeros apartamentos que construyó el Consistorio para jóvenes hace unos seis años ya se han librado, por obligación legal. Por ello, los ocupantes, muy a su pesar, tuvieron que dejar las viviendas ubicadas en el paseo de Argel en 2010 y las del camino de los Pinos, en 2011.

En total, ambas promociones suman 115 pisos que han acortado la lista de espera, después de ser ocupados por personas que inicialmente habían resultado agraciadas con los 50 pisos de Montpellier, y a quienes se ha ofrecido instalarse de modo inmediato en los que han quedado vacíos.

Apuntarse: Sin interés
Pero éste es solo uno de los factores para que la lista haya corrido de repente. El segundo es que a muchos de los apuntados no les interesa este tipo de promoción con fecha de caducidad. "A veces la gente se apunta a ver qué pasa, o les apuntan sus padres, o piensan en qué van a hacer dentro de cinco años y prefieren no instalarse en estos apartamentos", explica Cendrero, que añade que muchas personas inscritas en los apartamentos para cinco años lo están también en las VPO generales de alquiler, que no deben abandonar en un plazo concreto. Finalmente, existe un tercer factor para que se reduzca el número de personas inscritas en las listas, el económico. El responsable de Gestión de Patrimonio de Etxegintza recuerda que las condiciones financieras han podido cambiar para muchos. "Algunos se han quedado en paro y otros, al contrario, han incrementado sus ingresos y ya no les corresponde uno de estos apartamentos", explica. De hecho, cuando se apuntaron en 2009 para el último sorteo, tenían que aportar los datos económicos de dos años antes, por lo que la variación puede ser grande. "Está claro que se apunta menos gente a los apartamentos de jóvenes que a la VPO normal", dice Cendrero. Ahora, Etxegintza prevé una nueva promoción de 56 apartamentos para jóvenes en Villa Araoz, frente al campo de rugby de Aiete. En total, unas 8.000 personas están apuntadas a las distintas promociones de Etxegintza.

Fuente
Un apartamento inesperado
Numerosos jóvenes reciben por sorpresa pisos de alquiler pese a no ser beneficiados en el sorteo
C. Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2011-07-15

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails