2011/07/07

hemeroteka | Gran Canaria: Gago reivindica la arquitectura del "boom" turístico en el Sur

Imagen: La Provincia
Gago reivindica la arquitectura del "boom" turístico en el Sur
El arquitecto rompe tópicos y valora el planeamiento con el que se construyó el destino turístico de Maspalomas a partir de 1961
Carmen Santana | La Provincia, 2011-07-07

 El arquitecto y profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Luis Gago, destacó ayer los valores culturales, artísticos y urbanísticos del planeamiento con el que se construyó Maspalomas Costa Canaria, el primer destino turístico masivo de Gran Canaria.

Gago intervino ayer con la conferencia La construcción del nuevo destino en la Universidad de Verano de Maspalomas dentro del curso que esta semana se imparte bajo el título Re-crear el turismo en Canarias. 50 años de Maspalomas Costa Canaria.

En opinión del arquitecto, el desarrollo urbanístico de la que pasó a ser una de las zonas turísticas más importantes de España y Europa "no fue desordenado, se planificó, sólo que a pequeña escala".

En 1961, el conde Alejandro del Castillo convocó el "Concurso Internacional Maspalomas Costa Canaria", que significaría el comienzo de la promoción como destino turístico de Maspalomas.

El certamen lo ganó la empresa francesa Societé Pour L'Etude Technique d'Amenagements Planifiés (Setap). "Pero no lo llegó a ejecutar. Tenían planificados nada menos que 17 kilómetros de costa pero hay que tener en cuenta el contexto de la época: una economía que entonces no daba sino para irse de vacaciones al Mediterráneo y cuando Canarias estaba aún muy lejos de Europa en términos de comunicaciones y transporte".

De tal forma que la previsión de construir varios pequeños complejos hoteleros "perdidos en el territorio" dio paso a una planificación que se impuso "tramo a tramo, con calidad arquitectónica y con un proceso lento, si se quiere, pero que supuso una adaptación gradual, también teniendo en cuenta que en la época estaba todo por hacer por que no había tampoco carreteras".

El profesor de la ULPGC defendió en su conferencia el fenómeno de creación arquitectónica, cultural y artística de las construcciones que se levantaron en la que hoy es ciudad turística. "La consideramos una zona de vacaciones, de playa, de vida y ocio nocturnos. Pero son tópicos que hay que romper por que esa visión no es real. Hay mucha cultura, hay arte y hay arquitectura", dijo.

En este sentido, recordó el papel desempeñado por el arquitecto Manuel de la Peña, arquitecto Jefe de la Sección de Vivienda de la provincia de Las Palmas que se afincó en la isla procedente de Madrid a finales de los 50. De su autoría son la Rotonda San Agustín, el Templo Ecuménico, y los Apartamentos Las Caracolas, entre otros, la primera construcción del área turística, en 1962.

De los valores etnográficos e históricos de la zona habló ayer en su conferencia Maspalomas 1961 Pedro Franco, presidente de la Asociación de Amigos de Maspalomas. Franco reivindicó la recuperación del topónimo de un área que se identifica como el Sur y de la que se desconocen sus valores históricos, desde la época aborigen hasta la actual de destino turístico.

"Maspalomas ha sido enclave de dos hitos mundiales: el Descubrimiento del Nuevo Mundo y la llegada del hombre a la Luna", ejemplificó Franco.

Fuente
Gago reivindica la arquitectura del "boom" turístico en el Sur
El arquitecto rompe tópicos y valora el planeamiento con el que se construyó el destino turístico de Maspalomas a partir de 1961
Carmen Santana | La Provincia, 2011-07-07

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails