2011/06/22

hemeroteka | Plazas renovadas en Donostia: «Más verde y menos cemento»

Imagen: Lur Paisajistak
«Más verde y menos cemento»
Las nuevas plazas de Cataluña y Cervantes no suscitan el apoyo general de los vecinos. Las obras aún no están acabadas, pero en el vecindario creen que los nuevos espacios de Gros y el Centro «son demasiado duros» 
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-06-22

Aún no están terminadas, pero sí abiertas para su uso público lo que las expone al comentario general. La plaza de Cataluña y la plaza de Cervantes son dos zonas relevantes, dos espacios peatonales de mucho uso en pleno corazón de Gros y en el centro de la ciudad, que en pocas semanas mostrarán su faz definitiva. El diseño de su urbanización se debatió y se votó, incluso, en una consulta popular, en el primer caso. Pero los vecinos no terminan de estar satisfechos del todo. La mayoría de los comentarios pide «más verde y menos cemento». Y en el caso de la plaza Cervantes echan de menos que haya perdido el estilo de los jardines de Alderdi Eder.

Los vecinos de Gros creían que la nueva plaza de Cataluña iba a ser «más verde». Gabriel Abedul opina que «es bonita, pero muy fría» y no quiere ni pensar lo que va a ocurrir cuando se pueda pisar el césped. Elena y Feli explican que «nunca llueve a gusto de todos» y lo único que echan en falta es «unos servicios públicos», que están previstos pero aún no colocados.

Dolores Igual estaba ayer pendiente de su nieta en la zona de juegos infantiles. En su opinión, pese a existir tres filas de cerezos alrededor de la plaza, «falta arbolado». «Me parece demasiado descampado. En verano esto es un horno y si hubiera más árboles darían más frescor», algo a lo que se suma también Ana, quien corría detrás de su pequeño.

Los 62 de cerezos japoneses y los 24 magnolios de la plaza, al ser retoños aún, no tienen apenas frondosidad, lo que da una sensación de poca vegetación para un área tan extensa. Hay que tener en cuenta que la superficie de la plaza se ha ampliado al unirse los viales de San Francisco y Zabaleta.

En la plaza Cervantes los comentarios son parecidos y las críticas sobre la gran proporción de pavimento respecto a zonas ajardinadas es una constante. José Ramón cree que «hay una tendencia a hacer mucho cemento» en las nuevas plazas, cuando lo que la gente busca son espacios más «frondosos o frescos». En la plaza de Gros hubo una incipiente polémica en relación a que el diseño original de la plaza era distinto al que se está llevando a cabo -en los dibujos los árboles aparecían muy frondosos cuando los cerezos no tienen ese verdor-, pero en la plaza Cervantes hay vecinos que ven que la plaza «es demasiado dura» incluso en las propias infografías del Ayuntamiento. Así lo cree Luis Mari, quien recuerda que antes la estatua de Don Quijote y Sancho Panza estaba rodeada de un jardín «y ahora parece un pisapapeles» en medio de una explanada. En su opinión, la nueva plaza ha perdido carácter con su nueva estética. «Es más moderna, pero tiene demasiado hormigón. A mí me habría gustado más que hubiera sido una continuación de los jardines de Alderdi Eder».

La joven Ane Silva era la excepción que confirma la regla. A ella le gusta la nueva plaza, su «amplitud, su espaciosidad», y también valora el hecho de que «las bicicletas tengan un bidegorri más apartado».

Hubo vecinos que prefirieron guardarse su opinión hasta ver cómo se remataba la urbanización de la plaza. Pero, pese a esta reserva, ya avanzaban que «no me va a gustar más que la anterior».

Javier apuntaba la teoría de que parece que el Ayuntamiento ha pensado más en «el mantenimiento» que en otro cosa a la hora de diseñar la plaza Cervantes. «Es muy monótona. La piedra no es fea, pero... Don Quijote y Sancho Panza parecen el faro del fin del mundo». Su comentario final era similar al de otro vecino: «De un tiempo a esta parte todas las plazas que construyen son demasiado duras». Quizá cuando los parterres y los jardines estén terminados y luzcan el centenar de tamarindos plantados las opiniones sean diferentes. Hasta mediados de julio no tendremos la solución.

Fuente 
«Más verde y menos cemento»
Las nuevas plazas de Cataluña y Cervantes no suscitan el apoyo general de los vecinos. Las obras aún no están acabadas, pero en el vecindario creen que los nuevos espacios de Gros y el Centro «son demasiado duros» 
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-06-22

Documentación
La plaza Cataluña toma forma con la colocación de la zona de césped

Los 920 m2 de hierba natural podrán ser pisados por los vecinos a partir de la semana que viene
A.V. | El Diario Vasco, 2011-06-11
Cerezos japoneses para plaza Cataluña
Comienza la plantación de 206 árboles sobre los nuevos parkings
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-03-18

Lur Paisajistak explicó las modificaciones a los vecinos
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2007-11-22

Enlaces
Lur Paisajistak | Plaza Cataluña Donostia

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails