Imagen: Noticias de Gipuzkoa |
Las excavadoras entran este próximo jueves en la antigua fábrica de tabacos para iniciar unas obras de remodelación que deberán concluir para 2015
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2011-04-10
Casi un año después del primer intento fallido y esta vez sin celebraciones por medio, Tabakalera cierra hoy sus puertas para acometer las obras para su transformación en un centro de cultura contemporánea. Con la última tanda de visitas guiadas que la antigua fábrica de tabacos ha organizado los fines de semana, el edificio se despide hoy del público antes del inicio este jueves de los primeros derribos y desescombro de algunos elementos anexos al cuerpo central de la antigua fábrica de tabacos.
Concluida esta primera fase en septiembre, comenzará la obra civil, que se licitará en mes y medio y se prolongará durante algo menos de dos años, antes de rematar la remodelación con la instalación de los equipamientos del centro y la urbanización de su entorno. Curiosamente, si el año pasado se preveía inaugurar el centro en 2013 -centenario del edificio-, tras un año de retraso la apertura también se ha retrasado, pero no a 2014, sino a 2015.
Con 70 millones de euros de presupuesto -cinco menos de los previstos hace un año, cuando se paralizó el proyecto para redimensionar tanto la obra como su contenido-, la rehabilitación transformará la antigua fábrica de tabacos en «un lugar de cultura, trabajo, aprendizaje y ocio, un nuevo punto de encuentro para creadores, industrias y ciudadanía» muy especialmente dirigido a la juventud. 53 de los 70 millones se destinarán a la obra propiamente dicha, mientras que el resto cubrirá los gastos de desarrollo y redacción del proyecto, así como los equipamientos. Con 36.200 metros cuadrados construidos, 21.000 de superficie útil, la reforma se ejecutará de acuerdo con la última versión del proyecto 'Tres en raya', firmado por los arquitectos Jon y Naiara Montero y entregado el pasado día 17 a los tres socios del consejo de administración -Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento donostiarra-. Los siete millones aportados por el Gobierno central -gracias a las negociaciones presupuestarias con el Grupo Nacionalista en el Congreso- ayudarán a poner en marcha la obra.
El proyecto arquitectónico, caracterizado por la apertura de dos nuevos accesos y la creación de una calle interior que cruza el edificio, remata la antigua fábrica con la construcción de un prisma de cristal que reforzará su visibilidad desde la otra orilla del río Urumea, cuestión crucial dado que la futura Tabakalera está llamada a generar una nueva centralidad donostiarra. De hecho, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea será colindante prácticamente con las futuras estaciones de autobuses y del TAV.
Tras el proceso de reflexión para redimensionar el proyecto, la obra mantiene su intervención en las cuatro plantas del edificio y el sótano, cuya recimentación se llevará buena parte de los 70 millones del presupuesto. Por lo demás, el proyecto 'Tres en raya' conserva intacto su espíritu, dado que las principales modificaciones han consistido en una reducción de las zonas comunes -calle, servicios generales...- y de las salas de exhibición «con el objetivo de destinar espacios a otros usos que están todavía sin definir». Así, la sala de cine para 450 personas se mantiene mientras que se suprime el espacio de proyecciones pequeño -cuyo aforo previsto era de 115 localidades-. En su lugar se habilita una sala polivalente y se elimina el auditorio del plan original.
A la espera de que se nombre al nuevo director general y de que se encuentre a un cuarto socio que se incorpore al proyecto con todas las consecuencias -y parece que la primera opción, Kutxa, se resiste-, las instituciones barajan varias posibilidades que garanticen un uso intensivo del futuro centro y un tráfico de personas constante. De hecho, la propuesta del alcalde donostiarra de dar cabida a un centro superior de estudios audiovisuales -que fue rechazada por la Consejería de Educación- continúa en agenda, esta vez, como iniciativa privada.
Lo que sí está confirmado es que todos los servicios que se ofrezcan en Tabakalera serán de acceso gratuito y que además de los fondos de la Biblioteca Central, acogerá también los generalistas del Koldo Mitxelena, futura sede de la Biblioteca Nacional Vasca. Así, la antigua fábrica se convertirá en uno de los principales puntos de préstamo de libros y lectura de publicaciones, a la manera en la que hoy en día funciona el centro de la calle Urdaneta. Además, Tabakalera también incluirá la Filmoteca Vasca, el Instituto Etxepare, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Unidad de Cine de Donostia Kultura.
Mientras tanto, más de una docena de personas trabajan en Arteleku en la creación y puesta en marcha del 'corazón del proyecto', bajo la coordinación de la gerente de Tabakalera, Miriam Anitua.
Por plantas
Sótano: Una de las claves del proyecto arquitectónico para la rehabilitación del edificio. Uno de los dos patios de Tabakalera más próximos al subterráneo de Atotxa se excavará hasta la cota del sótano para que se convierta en el hall de comunicaciones del centro. A través de una zona urbana de nueva creación que se situará en el actual paso subterráneo, será uno de los dos nuevos accesos a Tabakalera, situado en un lateral, en donde se ubicarán la zona de información, mediación, ordenación espacial y unas escaleras mecánicas que permitirán acceder a otras plantas. El sótano, rematado a 24 metros de altura por un lucernario, acogerá también las zonas de ocio, los espacios comerciales y TBKafé, «una de las banderas del proyecto». Se trata de un espacio «híbrido», mezcla de cafetería, zona de producción audiovisual y espacio con una programación continua de contenidos de la propia Tabakalera. Incluirá un set de grabaciones para entrevistas, presentaciones y mesas redondas. El resto de la superficie del sótano se destinará a zona de tránsito para camiones, labores de carga y descarga, almacenamiento y otras instalaciones.
Planta baja: Básicamente dedicada a los espacios de exhibición, albergará también la plaza polivalente en uno de los patios más utilizados durante los últimos años. Y es que los rectores del centro quieren profundizar en esa línea de actuación que ha llevado a Tabakalera a acoger conciertos de música o proyecciones cinematográficas. Este espacio estará conectado con las salas de exposición, que son las galerías del lado derecho del edificio y que conservarán su actual aspecto. Además, la planta baja contará con una sala de cine con capacidad para 450 personas que, además de la programación audiovisual propia del centro, acogerá proyecciones de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, del Zinemaldia o del Festival de Cine y Derechos Humanos, así como los que organice la Filmoteca Vasca. Junto a la sala de cine está prevista la construcción de un auditorio polivalente para 115 personas, destinada a proyecciones y eventos de menor formato.
Primera planta: La mediateca monopolizará prácticamente todo el espacio. Su núcleo central, denominado 'la jungal digital', se ubicará sobre la cubierta de la sala de cine, en el espacio que actualmente ocupan los dos patios del lado derecho de Tabakalera. La mediateca se extenderá por el resto de las naves hasta alcanzar los casi 4.000 metros cuadrados. Aquí se situarán los servicios de lectura, escucha, visualización y préstamos, así como los programas de formación y espacios dedicados al vídeojuego y asesoría en gestión de la información, «partiendo de la pantalla como paradigma».
Planta segunda: Estará dedicada a las oficinas del Centro Internacional de Cultura Contemporánea, así como a las del Instituto Etxepare y las de la Filmoteca Vasca. Además, alrededor de 1.100 metros cuadrados se destinarán con toda probabilidad a las dependencias del Festival de Cine de San Sebastián.
Planta tercera: Aquí estarán los espacios utilizados en la producción de contenidos, especialmente, laboratorios y salas de cesión. Los primeros pondrán en marcha «programas y actividades basados en la experimentación, el aprendizaje y el trabajo en equipo». Estarán abiertos a «personas entusiastas y grupos de interés ciudadanos, creativos y emprendedores que deseen desarrollar y participar en proyectos relacionados con las tecnologías digitales, el arte y la sociedad del conocimiento», según la información facilitada por el CICC.
Prisma: Este elemento, convertido en uno de los emblemas del proyecto 'Tres en raya', coronará la futura fábrica de cultura. Aunque en un principio estaba previsto que este prisma, que albergará un restaurante, estuviera construido en cristal translúcido, finalmente se ha optado por recubrirlo con una membrana que protegerá el interior de los rayos solares, a la vez que permitirá conservar desde el interior la visión panorámica en un 90%.
Últimas visitas guiadas
Los ciudadanos, esta vez sí, tienen hoy su última oportunidad de despedirse del edificio tal y como lo hemos conocido hasta el momento durante la última jornada de visitas guiadas que, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, tendrán lugar cada media hora. A las horas en punto comenzarán las visitas guiadas en euskera y a las medias, en castellano. No es necesario apuntarse previamente, ni reservar plaza.
Durante el recorrido por las instalaciones de la antigua fábrica, los guías explicarán la transformación a la que se va a someter al edificio, así como los nuevos espacios y usos que se generarán. Además de los planos de la remodelación arquitectónica, los participantes podrán contemplar un vídeo que mostrará cómo será Tabakalera ese día de 2015 en el que finalmente abra sus puertas.
El espacio por usos
Proyecto cultural de Tabakalera: 14.500 m2 (Producción: 5.700. Exhibición: 2.200 m2. Mediateca: 4.400 m2. Debate y formación: 530 m2. Servicios generales: 2.400 m2).
Filmoteca Vasca: 1.900 m2
Instituto Etxepare: 570 m2
Restauración (restaurante y TBKafé): 1.100 m2
Espacios 'de oportunidad' (para otros usos): 6.000 m2
Zonas comunes de servicios: 5.600 m2
Calle (espacio de encuentro): 4.800 m2
Fuente
Tabakalera, cerrado por reformas
Las excavadoras entran este próximo jueves en la antigua fábrica de tabacos para iniciar unas obras de remodelación que deberán concluir para 2015
Alberto Moyano | El Diario Vasco, 2011-04-10
Documentación
Se retrasa un mes la toma de decisiones sobre Tabakalera, a iniciativa de Bildu
Las obras no se paran, pero se pospone la elección del director general del centro. El nuevo Consejo quiere conocer "en profundidad" el proyecto, antes de continuar con su "decidido desarrollo".
Joseba Imaz | Noticias de Gipuzkoa, 2011-07-14
Bartomeu Marí, Director del Macba | «Para la Tabakalera actual utilizaría el concepto de okupa»
Juan Arteaga | El Diario Vascoo, 2011-04-16
Esta vez sí
Tabakalera enseña por última vez a los ciudadanos su interior fabril; el jueves entran las excavadoras
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2011-04-11
No hay comentarios:
Publicar un comentario