2008/07/12

prensa | Moneo recrea un "viaje" metafórico en el Museo-Teatro Romano de Cartagena

Moneo recrea un "viaje" metafórico en el Museo-Teatro Romano de Cartagena
El arquitecto navarro ha dirigido las obras de restauración del monumento
Tras 20 años de excavaciones, ayer se inauguró y abrió al público; durante hoy y mañana la entrada es gratuita
Belén Palanco | Diario de Noticias, 2008-07-12

Fotografía: Diario de Noticias, 2008-07-12

"La invención" en el Museo-Teatro Romano de Cartagena se halla en el "viaje" metafórico que se propone al visitante desde que accede al centro por la Plaza del Ayuntamiento hasta el teatro, indicó en una entrevista a Efe el arquitecto navarro Rafael Moneo.

La arquitectura y la arqueología caminan de la mano en este nuevo espacio que se inauguró ayer, tras estar el creador del Museo de Arte Romano de Mérida implicado en el proyecto "unos siete años". Lo que lleva a pensar que ha sido una carrera de maratón -como tantas otras a la que ya está acostumbrado este gran arquitecto-, aunque este proceso en concreto fue "lento", según Moneo, y se desarrolló "al unísono junto con los arqueólogos".

Así, "uno de los aspectos más importantes -matizó- fue la propuesta de conservación de este tipo de edificios", es decir, "su condición monumental", porque "el impacto urbano de la arqueología es importante" en la ciudad. De ahí, que "el problema", en palabras del creador de la ampliación del Museo de El Prado, fue "¿cómo integrar el teatro?, que éste fuese parte de la ciudad" de Cartagena. Por lo que se entabló lo que formalmente se conoce como una "discusión académica", en este caso con arqueólogos, para acordar la meta del proyecto que fue, señaló Moneo (Tudela, 1937), la de mantener la estructura "original" del teatro y "de lo que se había encontrado en la excavación". Y, además, "recuperar parte de la escena" del teatro, "dejando -añadió- a la vista unas piezas" sin reconstruir -respetando así su carácter de yacimiento arqueológico-, en contraste, con algunas partes que han sido proyectadas como escalinatas, escaños o columnas para que los visitantes observen fácilmente la estructura.

Por otro lado, el Teatro Romano se encuentra rodeado por viviendas de una barriada obrera que evoca "a Roma" de forma "inevitable", señaló el también galardonado con la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura 2006. En realidad, se crea "un modo de convivir con el pasado y hablar de continuidad" en este nuevo museo en el que el "itinerario" comienza en la "Plaza del Ayuntamiento, que es -señaló- el espacio urbano más consolidado y que la gente siente más como espacio público por antonomasia".

Recorrido con sorpresa
Moneo espera que el factor "sorpresa" desempeñe un papel importante para los visitantes del museo, ya que comenzarán el recorrido por el Palacio Pascual de Riquelme y terminarán en una pasarela al aire libre desde la que se aprecia el foro del teatro.

Asimismo, parte de la meta de integrar este espacio escénico -datado en el siglo I a.C., en el imperio de Augusto- fue que "se mantuviese como yacimiento arqueológico" -no habrá actuaciones- y definir el lugar con "un muro", que conforma un mirador ajardinado y con vistas "al puerto, la ciudad y al teatro". El resultado de esta construcción ha sido "ir enhebrando episodios de arquitectura distintos", ya que el Museo-Teatro Romano alberga un conjunto de civilizaciones que llegaron a Cartagena, un puerto natural clave en la historia del mar Mediterráneo. Así, tras comenzar por el Palacio Pascual de Riquelme, el recorrido prosigue por un corredor arqueológico bajo la Iglesia medieval de Santa María la Vieja -que exhibe restos de construcciones romanas, medievales y musulmanas- y finalmente, la "última sala" es para el teatro romano.

Dicho museo, añadió Moneo, se creó con el objetivo de "dar cabida a los restos arqueológicos" que se hallaron en las excavaciones del recinto y, a su vez, se ha pensado en que va a ser "el principio de un lugar de estudios romanos".

El Museo-Teatro Romano de Cartagena, cuya inversión asciende a 43 millones de euros, albergará también una zona para investigación, biblioteca, sala de lectura, laboratorios y sala de reuniones con el fin de potenciar actividades vinculadas al monumento y a la arquitectura romana a través de congresos, exposiciones temporales o talleres didácticos para centros de enseñanza.

La entrada al museo del teatro romano de Cartagena será gratuita hoy y mañana y posteriormente se cobrará una entrada de cinco euros.

Documentación
Moneo recrea un "viaje" metafórico en el Museo-Teatro Romano de Cartagena
El arquitecto navarro ha dirigido las obras de restauración del monumento
Tras 20 años de excavaciones, ayer se inauguró y abrió al público; durante hoy y mañana la entrada es gratuita
Belén Palanco | Diario de Noticias, 2008-07-12

Enlaces
Ayuntamiento de Murcia - Imágenes del Museo del Teatro Romano

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails