2008/07/21

Hemeroteka | "Perrita al agua, caballero"

 Imagen: Euskonews | Instalación escultórica | Alberto Saavedra
 Los personajes saltan del cuadro
Alberto Saavedra recrea en la fachada del colegio Olarain la obra de Ugarte 'Perrita al agua, caballero'
Mitxel Ezquiaga | El Diario Vasco, 2008-07-21

E n la película de Woody Allen La rosa púrpura de El Cairo los actores saltaban de la pantalla al patio de butacas. En Donostia los protagonistas del cuadro Perrita al agua, caballero, un clásico de Ignacio Ugarte, han cobrado vida en la fachada del Colegio Mayor Olarain, en el Antiguo.

Los personajes de esa obra, pintada hace más de un siglo por Ugarte y colgada desde hace años en la alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián, conforman una escena costumbrista de hace cien años en el puerto donostiarra. Los chavales que se tiraban al agua para recoger las monedas lanzadas por los paseantes, el pescador sentado con su caña y los señoritos con canotier componían una atomósfera de la vieja Bella Easo que ahora adquiere tres dimensiones en la fachada de esa residencia universitaria de Ibaeta.

El artista Alberto Saavedra es el responsable de este original juego. Saavedra es bien conocido porque cada año «inventa» la fachada del teatro Principal en la Semana de Cine Fantástico y de Terror con verdaderas obras artísticas a partir de sus muñecos. Lo malo de esa obra es que resulta perecedera: dura lo que dura la Semana, como una falla terrorífica.

En el caso de Olarain la obra se instala en la fachada para quedarse. Saavedra ha trabajado durante un año en una minuciosa recreación de los personajes del cuadro de Ugarte. Es una «versión» en la que se ha permitido añadir algunos elementos pero con una obsesión de «verosimilitud» que le ha llevado a buscar, por ejemplo, que sean monedas de la época las que lanzan los «señoritos» al mar.

Los responsables de Olarain se muestran encantados con el resultado. Más aún, ya piensan en nuevas escenas o cuadros de sabor donostiarra para recrear en las otras fachadas del edificio. Desde su nacimiento este colegio mayor ha trabajado por contar con una personalidad propia que se traduce en la original pintura de las fachadas, en la apuesta por los creadores contemporáneos guipuzcoanos (el salón de actos del centro se llama, por ejemplo, Alberto Iglesias, en reconocimiento al músico donostiarra) y en la acogida a grupos culturales y deportivos que participan a lo largo del año en actividades de San Sebastián.

«Estoy convencido de que el autobús turístico o el tren txu-txu acabarán pasando por aquí para ver nuestra fachada», concluye Paco Marín, promotor de Olarain. De momento, el viejo puerto parece revivir en Ibaeta. 

Fuente | El Diario Vasco

Enlaces
Alberto Saavedra | Euskonews
Alberto Saavedra | Figura 1000

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails