Escuela de urbanistas
La presentación del libro 'Un urbanismo docente' reúne en Donostia a profesores de la UPV y de A Coruña
La presentación del libro 'Un urbanismo docente' reúne en Donostia a profesores de la UPV y de A Coruña
Cristina Turrau | El Diario Vasco, 2009-11-13
Fotografía: El Diario Vasco, 2009-11-13
Una reflexión sobre la enseñanza del urbanismo y un homenaje al catedrático Xabier Unzurrunzaga, impulsor de la Escuela de Arquitectura de Donostia, referente en el urbanismo guipuzcoano y jubilado hace un año y medio. Ambos fueron los objetivos de la presentación del libro Un urbanismo docente, celebrada ayer en la citada escuela.
La publicación recoge las ponencias del seminario La docencia del urbanismo en las escuelas de Arquitectura, desarrollado el pasado año en Donostia. En él participaron catedráticos y profesores de universidades de Cataluña, A Coruña, Madrid, Valencia o Granada.
«Se reunieron las primeras figuras del urbanismo en España, que aportaron unas ponencias reveladoras de la situación actual del urbanismo», explica Antón López de Aberásturi, profesor de la escuela y codirector de la publicación. «Se manifestaron las dos tendencias que hoy disputan el discurso del urbanismo: la de los planificadores, que creen que la ciudad puede planificarse desde la administración, con un cierto dirigismo. Y la de los partidarios de construir la ciudad por fragmentos, porque es así como se termina haciendo».
Ciudad dispersa
¿Quién tiene la razón? «Ambos. La planificación permite que la ciudad se pueda controlar y evitar el desbordamiento de poblaciones americanas. Pero no se hace a partir de pequeños constructores o promociones aisladas, como hace 20 años, sino por grandes operaciones financieras, que implican a la banca y a poderosas instancias». La publicación analiza cuestiones como la ocupación desmesurada del espacio por construcciones de baja densidad o la necesidad de grandes infraestructuras y equipamientos. «Planificar el espacio a partir de grandes áreas de extensión ha marcado los desarrollos. Si se sabía que habría una línea de metro, los puntos finales sufrían un proceso de especulación. Si se iban a construir autopistas, aparecían barrios de casas con jardín y paisaje saludable, que compensaban los desplazamientos. Surgía la ciudad dispersa y el fomento del automóvil».
Casas vacías
El consumo de suelo y la necesidad de nuevas infraestructuras ha ido en aumento. «En Gipuzkoa y País Vasco ha habido mayor control, gracias a la planificación, pero en zonas turísticas, el desastre ha sido grande». El ciclo de expansión urbana se agota. «Hay que tender a recuperar espacios urbanos degradados y casas vacías por especulación o por entender la vivienda como forma de ahorro».
En la presentación participaron además de Unzurrunzaga y Aberásturi, los profesores Santos Barea y Koldo Goikoetxea, codirector del libro; Eduardo Artamendi, director del departamento de Arquitectura de la UPV y José González-Cebrián, catedrático de la Universidad de A Coruña.
Enlaces
Fuente | El Diario Vasco
Libro | Un urbanismo docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario