- Chillida y Peña Ganchegui, medalla de oro de Vitoria
- El Ayuntamiento nombra también hijo predilecto al profesor Eduardo Madinaveitia
- Saioa Echeazarra | Vitoria | El Correo, 2010-01-26
Ayer fue un día de reconocimientos en la Casa Consistorial. El Ayuntamiento aprobó por unanimidad otorgar a título póstumo la Medalla de Oro de la ciudad al escultor Eduardo Chillida y al arquitecto Luis Peña Ganchegui, autores de la plaza de Los Fueros, inaugurada en 1979. «Vitoria tenía una deuda con dos artistas internacionales que han dejado en nuestra capital una de las muestras más importantes de su obra y de la que toda la ciudadanía nos sentimos orgullosos», aseguró el alcalde Lazcoz, impulsor de la propuesta. «Con la entrega de estas medallas y la renovación de la plaza de Los Fueros que se acometerá este año reconocemos la importancia del legado cultural y artístico de ambos», subrayó.
Además, el Consistorio aprobó en la comisión de Presidencia el nombramiento de hijo predilecto de la ciudad de Eduardo Madinaveitia Bengoa, profesor de Geografía e Historia. Todos los grupos dieron su aprobación para conceder el título al maestro vitoriano, de 91 años, que impartió clases en varios colegios como Sagrado Corazón, Ursulinas, Corazonistas, Marianistas y los institutos Ramiro de Maeztu y Federico Baraibar. La distinción honorífica recae en el catedrático «por ser un gran vitoriano, humanista y una de las personas que mejor conoce la Historia de esta ciudad y que más ha contribuido a difundir su conocimiento y sus valores dentro y fuera de Álava», elogió Maite Berrocal, concejala de Presidencia, tras leer su biografía. «A través de este homenaje se reconoce la importante labor del profesor, una de las tareas sociales más nobles, la de transmitir conocimientos y educar para la solidaridad, el respeto y la libertad», agregó.
Plaza de Los Fueros
La medalla de oro de Vitoria a Chillida supone el reconocimiento al artista más universal del País Vasco. Sus piezas están en museos de todo el mundo y se caracterizan por dialogar con el entorno. Destacan el 'Peine del Viento' (San Sebastián), 'Puerta de la Libertad' y 'Topos V' (Barcelona), 'Gure aitaren etxea' (Guernica), 'Elogio del Horizonte' (Gijón) o el 'Monumento a la Tolerancia', a orillas del Guadalquivir. En el año 2000 se inauguró el museo Chillida-Leku en el caserío de Zabalaga, que él reconstruyó como si de una escultura se tratase. El artista ha recibido numerosos galardones, como el premio Kandinsky, el Wilhem Lehmbruck, el Príncipe de Asturias, el Kaiserring Alemán o el Premio Imperial en Japón.
Luis Peña Ganchegui, considerado como uno de los introductores en la arquitectura contemporánea en España, tiene la mayoría de sus trabajos en el País Vasco. Es autor, junto a Chillida, del 'Peine del Viento' y de la plaza de Los Fueros, y fue finalista del concurso que gano Rafael Moneo para construir el Kursaal de San Sebastián, en 1989. Cuenta en su haber con obras como la donostiarra plaza de la Trinidad, la Iglesia de San Francisco (Vitoria) o el Parque España Industrial, en Barcelona. Reconocido con varios galardones, destacan el Premio Munibe en 1997, el Camuñas en 1999 y la Medalla de Oro de la Arquitectura española en 2004. El prestigioso arquitecto falleció a los 83 años a causa de una larga enfermedad.
- Los galardonados
- Eduardo Chillida. San Sebastián, 1924-2002. Ha recibido, entre otros el premio Príncipe de Asturias o el Imperial de Japón.
- Luis Peña Ganchegui. Oñate, 1926-2009. La mayoría de sus proyectos están en Euskadi. Destaca 'El peine del Viento', la plaza de los Fueros y el Kursaal
- Eduardo Madinaveitia. Vitoria, 1918. Maestro de Ignacio Aldecoa, Manu Legineche, Alfonso Alonso y Patxi Lazcoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario