2010/02/27

prensa | Zumarraga: Antiguarekin convoca una marcha "festivo-reivindicativa" a Antigua

LaAntiguarekin convoca una marcha «festivo-reivindicativa» a Antigua
El martes informarán sobre «las últimas actuaciones y decisiones del Ayuntamiento en torno al centro de interpretación»
El Diario Vasco, 2010-02-27

La plataforma Antiguarekin convoca una marcha «festivo-reivindicativa» para el próximo 14 de marzo. «Iremos desde la plaza de Euskadi hasta la ermita de Antigua. Partiremos a las 11.30 horas y una vez arriba habrá juegos infantiles, pinchos e información sobre los planes del Ayuntamiento», sostienen.

La plataforma convoca asimismo a «quienes entienden y comparten nuestra preocupación, a la sesión informativa que celebraremos el martes, 2 de marzo, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la casa de cultura Zelai Arizti».

«Las últimas actuaciones y decisiones del Ayuntamiento de Zumarraga en torno al centro de interpretación de la Antigua vuelven a requerir nuestra atención. Y es que, según fuentes municipales, las obras podrían estar a punto de comenzar», sostienen.

«En una reciente reunión celebrada entre el alcalde y la plataforma, a petición de ésta, Mikel Serrano se reafirmó en su intención de seguir adelante con el macroproyecto y nos volvió a confirmar que el restaurante para bodas sigue siendo objetivo prioritario para el Ayuntamiento», explican.

«Alzar nuestra voz»
«Nos sentimos decepcionados y engañados después de que el gobierno municipal decidiera dejar de lado el proyecto ganador del concurso de ideas» y «como ciudadanos comprometidos con los asuntos del pueblo, sentimos el deber y el derecho democrático de alzar nuestra voz ante lo que consideramos un proyecto innecesario y sobredimensionado».

«Lo que el gobierno municipal califica de 'proyecto modificado' no es otra cosa que un proyecto diferente, muy superior en superficie y en costo económico al que había resultado ganador del concurso de ideas», afirman.

La plataforma opina que «es un error poner los medios y financiar un proyecto que conllevará perturbar un espacio de profundo sentido espiritual para muchos zumarragatarras, lugar de esparcimiento y ocio para otros muchos».

«Ni la actual coyuntura económica de crisis generalizada, ni la situación presupuestaria del Ayuntamiento de Zumarraga aconseja una inversión de más de tres millones de euros en un proyecto de futuro incierto y que apenas creará unos pocos puestos de trabajo».

«Hasta el momento, el alcalde Serrano no ha presentado el estudio de viabilidad que requiere una inversión de tal envergadura y sigue sin explicarnos cómo va a hacer frente a un costo anual estimado de 400.000 euros», apuntan.

«El alcalde Serrano cifra en 45.000 el número de visitantes necesario para que el centro de interpretación no suponga una carga económica para el Ayuntamiento», dicen.

«Tenemos datos fehacientes que indican que la afluencia de visitantes a museos y centros de interpretación ha sufrido, en los últimos años, un descenso alarmante, hasta el punto de que algunos de ellos se están planteando el cierre. La Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco se ha manifestado, recientemente, contra la apertura de nuevos museos», continúan.

«En esta coyuntura es impensable que el centro de interpretación de la Antigua pueda atraer 45.000 visitantes al año».

«Visto lo que está ocurriendo en otros museos de nuestro entorno, es muy previsible que el centro de interpretación de la Antigua no sólo no genere recursos, sino que tenga pérdidas y requiera de inyecciones económicas de las arcas municipales».

«Los miembros de Antiguarekin valoramos en su día muy positivamente la respuesta de la población de Zumarraga a la convocatoria de concentración frente el Ayuntamiento la víspera del día de Santa Lucía. No así el gobierno municipal quien, por boca del alcalde Serrano, opinó que reunir unas 350 personas significa muy poco para una población de casi diez mil. Por eso convocamos una nueva acción de protesta para el domingo 14 de marzo».

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails