2010/02/27

prensa | Una nueva bahía de Pasaia espectacular

El diseño de KCAP/LKS prima los espacios públicos, la vivienda y un uso lúdico del agua.  La bahía de Pasaia afrontará en las próximas décadas la mayor operación urbanística de Gipuzkoa. La construcción del puerto exterior dejará libres 70 hectáreas en un entorno privilegiado.

  • Una nueva bahía de Pasaia espectacular
  • El diseño de KCAP/LKS prima los espacios públicos, la vivienda y un uso lúdico del agua
  • El Diario Vasco, 2010-02-27
 La bahía de Pasaia afrontará en las próximas décadas la mayor operación urbanística de Gipuzkoa. La construcción del puerto exterior dejará libres 70 hectáreas en un entorno privilegiado. El equipo holandés KCAP, junto a LKS y al arquitecto guipuzcoano Ángel de la Hoz, ganadores del concurso internacional convocado por Gipuzkoa Aurrera, han presentado una propuesta para la bahía espectacular. Los viejos tinglados industriales, pesqueros y mercantes darán paso a nuevas viviendas (1.300, el 40% de VPO), espacios verdes, un puerto deportivo, museo naval, zona de tiendas y espacios para la innovación empresarial. Estas propuestas podrán ser aceptadas o rechazadas por las instituciones, de ahí que el proyecto deba tomarse como un aporte de sugerencias para el nuevo Pasaia.

La idea central ha sido potenciar el marcado carácter de cada uno de los distritos y barrios que conforman la bahía, dividiendo para ello la zona en siete núcleos interconectados y recorribles a pie. A continuación se resumen las propuestas para cada uno de esos núcleos.

1. Pasai San Pedro: Pueblo marítimo y nueva lonja pesquera


El proyecto incorpora propuestas para la nueva lonja (diseñada por Alejandro Zaera) con la puesta en marcha de servicios y la oferta de un aparcamiento que alivie espacios en Pasai San Pedro.

El muelle a lo largo de la calle Arrantari puede convertirse en un espacio público atractivo y accesible, combinándose con la actividad pesquera.

2. Trintxerpe-La Herrera: Parque acuático y zona peatonal con cafés

El bello frente marítimo de Trintxerpe está infravalorado. Se usa principalmente como aparcamiento. El centro del distrito se sitúa a lo largo de la avenida de Euskadi. La cara norte de esta calle ofrece tiendas y servicios, pero la sur se encuentra en mal estado, con naves industriales deterioradas, aparcamientos sin cuidar y parcelas vacías.

Los arquitectos proponen un extenso parque con acceso al agua en La Herrera, actuaciones que refuerzan el centro de Trintxerpe, añadiendo nuevas zonas de tiendas y servicios públicos en la avenida de Euskadi. Este parque se eleva en parte de la parcela de La Herrera, permitiendo utilizar el espacio que quede debajo para comercios.

El área a lo largo del muelle se hace pública y se rediseña como una zona peatonal con pabellones para cafés. Un paseo marítimo flotante dará acceso a barcos y pabellones sobre el agua con restaurantes. En la parte oeste de La Herrera se plantean edificios que alberguen equipamientos públicos.

3. La Herrera-Altza: Transformación de la N-I en un boulevard verde


Altza se encuentra frente a una barrera formada por la topografía, lalínea del ferrocarril y la N-I, elementos que impiden el acceso al frente marítimo. El proyecto propone traspasar esta barrera mediante ascensores y escaleras mecánicas. Además, se prevé transformar la N-I en boulevard verde. La diferencia de nivel con el muelle se aprovechará para diseñar un paisaje elevado, un nuevo espacio público con cubiertas ajardinadas y vistas panorámicas.

En la zona de La Herrera colindante con la N-I se plantea la construcción de viviendas con una mayor densidad que en otros espacios. La altura de los edificios coincide con la del frente urbano de Trintxerpe, en torno a siete pisos. Los arquitectos han considerado que el óptimo acceso a Euskotren y a Renfe propician que esta zona se destine a viviendas. Añaden que tiene una buena orientación para grandes ventanales con vistas al parque acuático de Trintxerpe.

4. Antxo: Frente marítimo metropolitano

El caso de Antxo se parece al de Altza. El ferrocarril y la N-I impiden el acceso al puerto. Los arquitectos, ante el gran coste económico que supondría soterrar las vías, sugieren establecer la conexión por debajo de las mismas.

La desaparición de la actividad portuaria liberará una extensa zona, de forma que Antxo tiene el potencial de crecer como distrito metropolitano aprovechando el espacio liberado en las dársenas.

Un canal de agua se convierte en el principal eje público del nuevo espacio. La calle que discurre paralela al canal conecta los dos principales destinos públicos: el centro cultural y el mercado del pescado.

El centro cultural se concibe como un hito en la bahía. Los arquitectos indican que puede ser un museo, un centro de exposiciones, un palacio de congresos o un gran teatro. El parque que le rodea dispone de espacio para eventos y festivales. El muelle se utilizará como terminal de cruceros para barcos de hasta 180 metros.

El edificio de los Consignatarios, Aduana y Autoridad Portuaria serán conservados y alguno de ellos podría usarse para fines culturales.

En el extremo contrario se sitúa el otro hito del &lsquonuevo&rsquo Antxo, el &lsquoseafood village&rsquo, el mercado del pescado. Con esta situación estratégica, Antxo se convertiría en un área gastronómica especializada en productos del mar y sede de negocios relacionado con este tipo de actividad.

Con el fin de crear una continuidad entre el carácter urbano del Antxo actual y el que surja en el frente marítimo, la altura de los edificios se mantendrá en siete pisos. En algunos puntos se elevan torres más altas, con el fin de crear lo que los urbanistas de KCPA llaman un «elegante skyline».

5. Errenteria: Parque-mirador para conectar con la bahía


La intervención prevista restablece la conexión de Errenteria con la bahía mediante la construcción de una nueva salida en forma de parque-mirador (belvedere). Los edificios propuestos se agruparían en torno a un patio abierto y elevado. Sobre este espacio se extendería un parque público. Se prevén dos vías, una para peatones y otra para ciclistas. La primera iría a través de la ribera del río y la segunda se conectaría con un viaducto por la avenida de Navarra.

6. Lezo: Espacio atractivo con pequeños muelles


La línea de costa actual se modificaría tratando de acercar el agua al pueblo y generando de este modo un espacio atractivo en torno a pequeños muelles y embarcaciones. Frente a la N-I se plantea una extensión de la zona de investigación y negocios de Errenteria. La línea del muelle se extiende sobre el agua mediante pasarelas flotantes, permitiendo el desarrollo de deportes acuáticos.

7. Pasai Donibane: Museo Naval y nuevo club de remo


Los urbanistas de KCAP indican que cuando el muelle de San Juan esté disponible para la reurbanización será el lugar perfecto para un centro naval, convirtiendo ese edificio en un hito clave en la bahía. Este centro albergaría un museo naval.

Los arquitectos sugieren otros posibles desarrollos derivados del uso del mar, como la obtención de energía sostenible, la cría de peces para alimento humano o de algas para biocombustibles. Indican que el centro naval y empresas relacionadas con el puerto deportivo pueden desarrollar un papel importante en estas innovaciones.

Los astilleros seguirán funcionando, ampliando su actividad a la embarcaciones de recreo, yates o a la tecnología naval. La superficie se puede ampliar cuando se traslade la planta de Iberdrola.

La intervención se completa con el nuevo club de remo. No se proponen viviendas. El borde del muelle se convertirá en un espacio público para ser utilizado en eventos y exposiciones.

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