2010/03/24

hemeroteka | Un poema de Machado inspira el nuevo cementerio de Iurreta

Imagen: Deia
Un poema de Machado inspira el nuevo cementerio de Iurreta
Con la ampliación, el camposanto local suma dos centenares de nichos
I. Gorriti | Deia, 2010-03-24

Una poesía de Antonio Machado fue la inspiración principal para diseñar la nueva ampliación del cementerio de Iurreta, un diseño "novedoso, singular, valiente" e integrado en el conjunto paisajístico natural.

El poema “A un olmo seco”, del vate sevillano, sirvió al arquitecto municipal de Iurreta, Ángel Basabe, como sustento sobre el que proyectar los doscientos nuevos nichos del camposanto ubicado en Larrako.

Basabe lo explica así. "El concepto surge como el vacío, como esa herida, por eso la forma de zigzag. Es igual que la hendidura que hace la muerte de un ser querido -valora el profesional de Durango-. Me costó más el pensar cómo hacerlo que representarlo. A un olmo seco me dio las primeras pistas".

Así, esta superficie de 2.567 metros cuadrados, alberga en pendiente dos centenares de nuevos nichos que tapa por la parte superior un manto verde de hierba alta. "En el poema dice, ramas verdes en el olmo viejo y podrido. Todo tiene su sentido, por ejemplo, los troncos de madera muerta, que como la hierba dan esperanza", argumenta Basabe.

El interior de esta instalación es más amplia de lo que parece a primera vista y su superficie es blanca: tanto suelo como paredes. Los nichos son de mármol negro. "El blanco aporta tranquilidad, sosiego para quien viene". A ello, se deben sumar algunas luces led -de bajo consumo- en el suelo. "De noche es muy bonito", analiza el arquitecto municipal.

El alcalde, Iñaki Totorikaguena, "más prosaico" -bromeó-, destacó que "el cementerio se adapta al terreno". Esta es la segunda ampliación que se ha realizado en el camposanto local. La primera se llevó a cabo en 1997 y permitió "dotar de una entrada" al cementerio que data del siglo XIX.

El Ayuntamiento ha aprovechado las obras para, en la zona más antigua, cambiar la gravilla del suelo del paseo central por hormigón impreso. Totorikaguena aseguró que cabe la posibilidad de ubicar en la entrada una zona de columbarios, para urnas cinerarias. 

Fuente | Deia

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails