2010/03/10

prensa | Colocan en San Mamés la primera piedra del edificio que albergará las Escuelas de Ingeniería Industrial y Minas

Colocan la primera piedra de la nueva Escuela de Ingenieros
El coste de edificio ascenderá a 41,4 millones de euros y las clases en él comenzarán en el curso 2012-2013
El Correo, 2010-03-10

Las obras de construcción del futuro 'polo tecnológico' de la Universidad del País Vasco (UPV) en Bilbao han comenzado hoy con la colocación de la primera piedra del edificio que albergará las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Industrial y de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas. Al acto de colocación de la primera piedra han asistido el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia; la consejera de Educación, Isabel Celaá; el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; y el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, entre otros representantes institucionales y universitarios.

El edificio, que se levantará junto al actual campo de fútbol de San Mamés, estará concluido en diciembre de 2011 y las clases en él comenzarán en el curso 2012-2013, cuando cada día acudirán 3.400 personas entre estudiantes y personal docente y administrativo. El coste de edificio ascenderá a 41,4 millones de euros, que serán financiados por la Universidad y la Diputación Foral de Vizcaya, en virtud a un acuerdo por un montante total de 65 millones para construir este inmueble y la sede de Magisterio en el campus de Leioa, cuyas obras comenzaron el pasado 25 de febrero.

Por su parte, el Gobierno vasco ha cedido el nueve por ciento del terreno que ocupaba la antigua feria de muestras, que corresponde a la parcela sobre la que se construye el nuevo "campus tecnológico". El rector de la UPV ha asegurado que la construcción del nuevo edificio, que tendrá una superficie total construida de 43.000 metros, es una "respuesta a la realidad más competitiva" que exige la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como el proceso de Bolonia.

Declaraciones del rector de la UPV
Goirizelaia ha destacado la labor en este proyecto del anterior rector, Juan Ignacio Pérez Iglesias, y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, que "siempre ha facilitado los trámites"; de la Diputación, que sufraga las obras junto a la UPV, y del Gobierno vasco, que ha cedido terreno necesario. Las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Industrial y de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas, que ocuparán dos alas diferenciadas del edificio, serán construidas, según ha subrayado el rector, de acuerdo a "criterios de sostenibilidad" como el aprovechamiento del agua de lluvia, los paneles términos solares y calderas de baja temperatura, que permitirán un ahorro anual de 200.000 euros en consumo.

La Universidad vasca ganará "visibilidad" en Bilbao, ha dicho el rector, gracias a la creación de este polo, junto al polo jurídico-económico de Sarriko y al polo sanitario de Basurto, adonde se trasladarán las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería. La consejera de Educación ha explicado que este primer edificio del futuro 'polo tecnológico' de la UPV en Bilbao se completará con una biblioteca, un edificio de uso polivalente y otro de I+D+I, cuando el derribo del estadio de San Mamés libere las parcelas necesarias para ello.

José Luis Bilbao ha destacado el compromiso de la Diputación con la zona de San Mamés, donde cofinanciará el nuevo edificio de las Escuelas de Ingeniería y donde invertirá, ha dicho, más de 200 millones de euros en los nuevos accesos a la ciudad que permitirán el derribo del viaducto de Sabino Arana. Bilbao ha defendido que la inversión pública, especialmente en épocas de crisis económica, debe permitir "la activación de la economía", pero también el desarrollo del proyectos "de futuro", relacionados con la tecnología o la innovación.

Fuente | El Correo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails