2010/03/26

prensa | El juez desestima la petición de Pasaia para anular el plan de Auditz-Akular

 Infografía: Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-26
El juez desestima la petición de Pasaia para anular el plan de Auditz Akular
Recalca que los terrenos pertenecen a Donostia. Pasaia consideró que el planeamiento urbanístico de Donostia tenía que acordarse con el suyo
Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-26

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la petición del Ayuntamiento de Pasaia, que reclamó hace dos años que se anulasen los planes de Donostia para crear más de 3.000 viviendas en los terrenos de Auditz Akular ya que, entre otros argumentos, considera que la zona afectada forma parte de su territorio.

En concreto, la sala de lo contencioso administrativo del citado tribunal ha desestimado el recurso que presentó el Consistorio pasaitarra, que pidió anular la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Auditz Akular y Landarro.

El Ayuntamiento de Pasaia argumentó su petición en que, a su juicio, "el territorio que se ordena en la modificación urbanística es parte del territorio reclamado por Pasaia". Sin embargo, el TSJPV recuerda que el pasado año se desestimó esta pretensión, al rechazar otro recurso interpuesto con anterioridad por Pasaia, contra la "desestimación presunta" de la solicitud de ejecución de las providencias que figuran en una real Orden del rey Carlos IV, en la que se basa Pasaia para considerar que una gran franja de terrenos adscritos al término municipal donostiarra le corresponden. Según esta orden, tanto Altza como Intxaurrondo serían parte del municipio de Pasaia.

Reivindicaciones
Para el tribunal, la petición de Pasaia debe rechazarse porque "sean cuales sean las reivindicaciones territoriales de Pasaia, en este momento no existen datos que permitan concluir que el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián está planificando fuera de su término municipal". La sentencia añade que el ámbito afectado está dentro de Donostia y "lo único que consta es una sentencia desestimatoria de las pretensiones del Ayuntamiento de Pasaia.

Por otra parte, Pasaia también argumentó en su recurso que la modificación del Plan General de Donostia para la creación de Auditz Akular ha prescindido del "deber de compatibilización" entre ambos escritos. Para el Consistorio, actualmente dirigido por Maider Ziganda (ANV), el no compatibilizar los planeamientos de ambas localidades supone un "fraude" de especial gravedad, que el Consistorio pasaiatarra considera "una imposición unilateral", que condiciona las soluciones urbanísticas de la localidad portuaria.

Este argumento también resulta rechazado en el fallo judicial ya que, aunque existe un protocolo firmado entre ambos ayuntamientos para compatibilizar sus respectivos planeamientos urbanísticos, éste "no imponía la obligación de llegar a acuerdo concretos", dice el fallo. La sentencia recuerda que ninguno de los dos estudios que se realizarán en el marco del protocolo de compatibilización llegaron a fructificar y, a juicio del tribunal, ello no impide a Donostia que planifique el terreno dentro de su término municipal.

La sentencia tampoco tiene en cuenta la crítica ejercida por Pasaia hacia Donostia, a quien acusa de "soslayar" la necesaria compatibilización dejando fuera de la ordenación las zonas de Papin, Luzuriaga y Eskalantegi, precisamente aquellas en las que el protocolo concreta expresamente que es necesario llegar a un acuerdo.

Sin obstáculo La sentencia emitida por el TSJPV contra las pretensiones del Ayuntamiento de Pasaia elimina un obstáculo hacia el desarrollo del previsto ensanche de Altza que, en los últimos tiempos, se ha encontrado con un problema de envergadura: la negativa de las promotoras a iniciar la construcción de viviendas en estos momentos de crisis.

Esta situación llevó la pasada semana al gobierno municipal a anunciar que impulsará en solitario una primera fase de los pisos, aunque las empresas privadas que también poseen suelos en el entorno no se implique en un primer momento. El anuncio fue criticado por los partidos de la oposición, que denunciaron la prisas por poner en marcha el nuevo barrio y las enmarcaron en el periodo preelectoral.

Como se recordará, en Auditz Akular está prevista la construcción de más de 3.000 viviendas, el 75% de las cuales tendrán algún tipo de protección y de ellas, la mitad serán de alquiler.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails