2010/03/26

prensa | Las obras de San Bartolomé arrancarán a comienzos de mayo con los primeros derribos

 
Fotografía: Noticias de Gipukzoa, 2010-03-26

Las obras de San Bartolomé arrancarán a comienzos de mayo con los primeros derribos
La construcción de 534 viviendas y 1.100 plazas de garaje durará ocho años. El Consistorio confirma que ya ha cerrado la financiación de 100 millones de euros.
Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-26

Han sido necesarios más de veinte años desde la concepción del proyecto, modificado posteriormente, hasta el inicio de las obras, que arrancarán a comienzos del próximo mes de mayo con el derribo del número 10 de la calle de Arroka -la antigua fábrica de calzados Tello y sus viviendas anexas-, una necesidad "urgentísima", según Odón Elorza. Será un primer paso que dará pie a posteriores demoliciones. Caerán en total 172 viviendas y se levantará en Amara Zaharra un renovado entorno que albergará 534 pisos de venta libre (más de 150 para realojos) y unas 1.100 plazas subterráneas de garaje. Está previsto que las obras duren ocho años. Éstas y otras explicaciones fueron dadas ayer los vecinos afectados, citados por el Ayuntamiento a las 19.15 horas en el salón de plenos. Lleno a rebosar.

El comienzo de las labores será posible gracias a la consecución de los 100 millones exigidos por Kutxa para liderar esta operación de financiación. Dicha cantidad fue alcanzada el pasado miércoles, día 17, tal y como adelantó NOTICIAS DE GIPUZKOA en su edición del 19 de marzo. Después de casi quince meses de negociaciones, se ponía fin a una pesadilla que estuvo a punto de hacer arrojar la toalla al Consistorio.

La última pieza del puzzle la puso Banesto el día 17 con la aportación de ocho millones que completaban la cifra mágica: 100 millones de euros. Para alcanzar ese montante ha sido necesaria la implicación de nueve entidades financieras: Kutxa (40 millones), BBVA (10), La Caixa (10), Caja Madrid (10), Banco Sabadell (8), Caja Vital (6), Banco Guipuzcoano (4), Caja Laboral (4) y Banesto (8).

La junta de gobierno local, que se reunirá hoy antes del Pleno, aprobará un renovado texto que explícitamente reconoce la participación del 37,15% del Ayuntamiento en la sociedad promotora San Bartolomé Muinoa y la consecuente garantía de que "responderá con su patrimonio y tesorería propios por las operaciones de contratación" del crédito que se firmará en breve.

La rúbrica se estampará en dos o tres semanas, según el alcalde, Odón Elorza; en unos días, según su concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía: "Ahora estamos formalizando el tipo de contrato, la letra pequeña, y en pocos días estará ya para la firma". En cuanto haya fecha para la misma, la junta de gobierno local aprobará el proyecto de reparcelación.

Lo primero, el tendido eléctrico
Antes de la firma del crédito, así lo afirmaron Elorza y Letamendía ayer, el consejo de administración de la sociedad San Bartolomé Muinoa -su gerente, Martín Arregi, acudió ayer a la reunión con los vecinos-, acometerá los trabajos del tendido eléctrico, desde la calle Javier Barkaiztegi. Durarán dos meses y tendrán un coste de 200.000 euros.

También se abonará a la UTE Morlans, conformada por Galdiano SA y Jaureguizar SL, el 20% correspondiente a los 19 pisos de los realojos que elegido vivir en VPO en derecho a superficie uso en Morlans. El edificio está emergiendo sobre rasante, según apuntó ayer Letamendía, y estará terminado, "razonablemente, antes de dos años".

Odón Elorza manifestó que, aunque con un retraso evidente, por fin se puede decir se han alcanzado los objetivos" y se podrá cerrar una "operación económica fantástica que generará mucho trabajo en la ciudad en un marco de crisis como el actual". Hizo especial hincapié también en que, además, se resuelve de una vez, que era de justicia social, la situación de 172 familias, muchas de las cuales viven en infraviviendas, en malas condiciones. Y esto es algo que ha estado a punto de no producirse, de fracasar esa operación, porque sin un crédito, esto no se podía hacer.

Gobierno y oposición, de la mano
El alcalde dijo que "todo el mundo ha colaborado" y tuvo palabras de agradecimiento para Kutxa, por "el gran esfuerzo realizado", para la oposición, "por no hacer sangre en momentos difíciles", así como para los vecinos, a quienes agradeció el "tono en las reuniones, que ni en los peores momentos han sido tensas".

También se pronunció al respecto el portavoz del grupo municipal del PNV, Xabier Ezeizabarrena, que acudió a la reunión. "Se ha trabajado bien desde todas las partes. Por fin se ve un horizonte de inicio real de lo que pueden ser las obras, realojos, traslados, firmas, etcétera. Creemos que la gente del barrio ha podido descansar, que han sufrido mucho".

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails