2010/03/18

prensa | Los arquitectos ensalzan la sostenibilidad del patio toledano

Imagen: Turismo de Castilla-La Mancha
Los arquitectos ensalzan la sostenibilidad del patio toledano
Los aljibes, los muros de carga para preserbar la termperatura, y los materiales hacen orgánicos también de la casa tradicional de Toledo un modelo de vivienda sostenible
J. Monroy | La Tribuna de Toledo, 2010-03-18

La arquitectura y las viviendas del Casco toledano encierran características de sostenibilidad y eficiencia climática que se pueden copiar aún hoy en modelos actuales. Así lo explican los arquitectos -y residentes en el Casco histórico- Leonardo Berbesí y María Rosa Mesa, que en colaboración con el Ayuntamiento y la Real Fundación iniciaron ayer un ciclo de charlas sobre sostenibilidad y cambio climático, que tienen los objetivos de concienciar a los ciudadanos sobre su cuota de responsabilidad en el cambio climáticos, y analizar las estrategias de sostenibilidad en la casa y la ciudad.

Los arquitectos analizaron ayer la posibilidad de rehabilitar y construir viviendas con los criterios de la arquitectura tradicional toledana. La crisis mundial, valoró Berbesí, está originando un cambio de paradigma, que está llevando a la revisión de los modelos de desarrollo y la conducta de cada uno. «Lo paradójico es que tenemos que mirar hacia atrás para ver lo que antiguamente se hacía bien, y antiguamente se construyó muy bien el Casco de Toledo, sus casas son totalmente sostenibles, con materiales orgánicos, extraídos de la biosfera con un mínimo de consumo energético, y tienen una serie de condiciones que las hacen totalmente pertinentes para este momento», valoró.

El patio y algo más. El gran hito de la arquitectura toledana, que ha hecho de sus viviendas un modelo sostenible es el patio, aunque estas también encierran otros secretos virtuosos. El patio toledano, de origen árabe, ha cubierto características sociales, estéticas o cognoscitivas en la sociedad, pero desde el punto de vista sostenible, ha creado también un microclima, sobre todo para el verano. Según explicó Mesa, el patio sobre todo refresca la casa en el verano, y utiliza para ellos el agua, la vegetación y los materiales.

La arquitecta destacó también la inercia técnica de los muros de carga, que no sólo cumplían con un fin estructural, sino que almacenaban el calor para luego liberarlo en el interior, o que no entrara el calor en verano. Otro legado es la recuperación del agua de lluvia con los aljibes. Ya hay empresas que los vende prefabricados, y que reutilizan incluso las aguas grises.

En consecuencia, resumieron Berbesí y Mesa, los arquitectos pueden recuperar de la casa toledana la experiencia del amplio patio, las azoteas, la inercia térmica, las protecciones solares de persianas al exterior, o la ventilación cruzada.

Sin embargo, las casas toledanas también tienen ciertos fallos, que los especialistas también comentaron, para tratar de solucionarlos y aplicar el modelo al urbanismo de la ciudad. Habrá que cambiar la configuración del hogar, las bases económicas y la tecnología. El calentamiento de los espacios interiores no se puede hacer ya con butano o gasoleo, sino con energías alternativas, como la biomasa. También hay que proteger las ventanas de las radiaciones solares.

El próximo miércoles, Mesa y Berbesí volverán a la Real Fundación para hablar de la ciudad sostenible. El objetivo de la nueva charla será plantear algunas estrategias que potenciarán la sostenibilidad en la ciudad histórica, convirtiéndola en modelo para los desarrollos futuros. Las dos experiencias se repetirán más tarde en el Polígono, Santa Bárbara y Distrito Norte.

Fuente | La Tribuna de Toledo

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails