2010/03/30

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Por otro modelo de ciudad
El arquitecto urbanista Alberto López y la iniciativa Altza XXI ofrecieron el jueves una charla en la que criticaron la efectividad del Plan General de Ordenación Urbana. Además, plantearon dudas sobre la viabilidad de proyectos como Auditz Akular y Txomin.
Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-30

Invitado por la iniciativa ciudadana Altza XXI herri ekimena, el doctor en Arquitectura urbanista Alberto López ofreció la semana pasada una charla en la que analizó algunas de las repercusiones que está teniendo la crisis económica en Donostia. La "inviabilidad" de algunos proyectos urbanísticos como Auditz Akular y Txomin, el riesgo de envejecimiento de la ciudadanía y la "falta de definición" de la red ferroviaria, fueron algunos de los temas tratados.

Una de las críticas más fuertes que hizo el arquitecto al gobierno local fue la manera en la que se ha concebido el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento que define y regula el planteamiento urbanístico del municipio. Y es que, desde su punto de vista, la revisión de este documento, prevista para finales de este año, "nacerá muerta porque los criterios que la sustentan son anteriores a la crisis".

Para López, el PGOU entiende la ciudad como una "simple oportunidad de negocio para el sector inmobiliario" y argumentó su postura diciendo que "si hacen falta viviendas se proyectan más hasta que resulten rentables, el suelo rústico se considera susceptible de ser urbanizado y el resto es residuo".

Auditz Akular: "No hay financiación"

Para López "uno de los pocos objetivos del PGOU es el desarrollo de los polígonos de vivienda como Auditz Akular, San Bartolomé y Txomin", unos proyectos que, según vaticinó, "podrían ser inviables a medio plazo como consecuencia de la crisis". "Serán un fiasco porque ni los promotores las construirán ni los compradores las comprarán. No hay financiación ni la habrá en los próximos años", sostuvo.

El ponente dedicó especial atención al polígono de viviendas de Altza y recordó que por la "necesidad de aparentar que cumple con el programa electoral", el Ayuntamiento ha tomado dos decisiones: ampliar en 200 pisos el cupo de viviendas a construir y anunciar que el Ayuntamiento iniciará la urbanización de Auditz Akular por su cuenta. "Aplican las recetas de siempre, crecer y generar rentas quedándose con parte de ellas para volver a crecer y dar servicios, pero este modelo no serviría en crisis", comentó.

Precio de la vivienda: Benidorm a la guipuzcoana
El doctor en Arquitectura alertó de que "ser una de las ciudades con las viviendas más caras de Europa" provoca a Donostia el riesgo de envejecer demográficamente "porque su atractivo residencial sólo está al alcance de ciertas rentas que se vinculan a una edad". Para López, este hecho podría convertir a Donostia "en el Benidorm de Gipuzkoa", con las "implicaciones en el sentido del voto y la representación política de la ciudad" que eso acarrea.

Durante su conferencia, el vizcaino criticó que pese a las previsiones del descenso poblacional de Donostia, el Ayuntamiento continúa construyendo. En este sentido, señaló que "hay ciudades como ésta que no deberían crecer más. "Su futuro urbano debería pasar por reconstruir desde dentro; aceptando sus límites e impidiendo que se convierta en una ciudad para las clases acomodadas y el turismo", matizó.

Red ferroviaria: Falta de definición
López expresó que el PGOU "no aclara nada" sobre los proyectos estratégicos de movilidad y puso especial interés en la red ferroviaria. En este sentido, planteó múltiples preguntas como la de si el TAV será sólo para pasajeros o también mercancías, cómo se justificará la dualidad de dos ferrocarriles paralelos como Renfe y dudó del éxito que tendría el proyecto de convertir el Topo en el metro de Donostia. Al respecto opinó que "en una ciudad de distancias reducidas es un disparate impulsar un metro que costará 500 millones de euros".

López abogó por alternativas como el transporte público en superficie y puso el ejemplo de la ciudad brasileña de Curitiba, donde sus buses-metro en superficie con carriles exclusivos "son una referencia positiva y una excelente solución tanto para el corredor comarcal como para el interior de Donostia".

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

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