2010/03/30

hemeroteka | Malditos modernos para el Mediterráneo

Malditos modernos para el Mediterráneo
El arquitecto Manuel Ocaña presentó ayer su anteproyecto en el que respeta la estructura externa e innova en el interior
Marina González | Las Provincias, 2010-03-30

El proyecto de remodelación de la antigua estación de Benalúa para convertirse en la sede de la Casa Mediterráneo cada vez está más cerca de ser una realidad. Yolanda Parrado, directora general de la Casa Mediterráneo, Carmen Rivera, presidenta de la OCOA y el arquitecto, Manuel Ocaña, dieron a conocer ayer los detalles de este proyecto titulado 'Malditos modernos'.

La Casa Mediterráneo será el primer edificio institucional «construido con los cinco compromisos del s. XXI: patrimoniales, sociales, tecnológicos, energéticos y decorativos», según explicó Manuel Ocaña, el arquitecto elegido por un jurado del concurso abierto que organizó la propia entidad.

Ocaña comentó que con este proyecto se planteo dejar un espacio libre y ubicar dos edificios: uno para oficinas y otro para actos. El arquitecto ha propuesto tres actuaciones principales para la remodelación. La primera es atomizar, que se trata de adosar cuatro volúmenes (las oficinas, el salón de actos y los dos laterales) al espacio principal, que será una plaza. La segunda actuación será embalsamar para recuperar las fachadas. No se trata de maquillarlas con estucos o con una restauración canónica, sino abujardarla, sanearla y barnízala en carne viva. Y por último dotar la cubierta de sofisticación. En el techo se incorporaran cuatro capas técnicas: una celosía de aros metálicos, una estructura con placas de policarbonato, una cortina de agua y un capa textil motorizada. El arquitecto aclaró que «las estructura metálicas no se modificarán y el techo dejará pasar la luz del sol».

Manuel Ocaña, nacido en Salamanca en 1966, contó que el suelo también tendría una importancia especial: «va ser algo muy bonito, es un mosaico con estrellas, parecido al que puedes encontrar en una mezquita de Estambul».

Por su parte, la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, se mostró encantada con el proyecto elegido: «de una mirada impulsó lo que necesitábamos. Es una institución del siglo XXI y tenemos que ir un paso por delante». Asimismo, la directora general de este organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que, tras la adjudicación del anteproyecto ganador, Ocaña tiene seis meses de plazo para presentar el trabajo final, tiempo durante el que Casa Mediterráneo trabajará en la licitación de la obra con la constructora.

Parrado comentó que los plazos previstos inicialmente se mantienen y que en septiembre u octubre de este año podrán comenzar las obras de remodelación, que tienen previstas terminar para 2012.

El presupuesto para esta obra es de 6 millones de euros, aunque, según declaró Yolanda Parrado, todavía no se ha cerrado la cifra final.

El trabajo de Manuel Ocaña fue elegido de un total de 171 aspirantes de varios países. Al respecto, la presidenta de OCOA (Oficina de Concursos de Arquitectura de Alicante, Carmen Rivero, explicó que discutieron incesantemente «sobre 50 proyectos, todos de mucho nivel y la decisión fue muy difícil».

Con la obras de remodelación de la estación de Benálua se pretende volver a darle utilidad a un edificio que está en desuso y totalmente abandonado. Así, se creará un espacio referente contemporáneo para la ciudad y se recuperará una construcción que forma parte de la memoria histórica de Alicante para contribuir a revitalizar la actividad en la zona del acceso sur. La nueva utilización de este espacio supondrá un referente cultural en la ciudad donde se harán exposiciones y actos sociales y diplomáticos. Además contará con un restaurante para que la oferta sea mayor. Según aclaró Manuel Ocaña la nueva sede «pasará de ser un espacio para trenes a ser un edificio para personas». El proyecto representa los valores de la institución ya que apuesta por un espacio diáfano y abierto a la ciudadanía.

Los testimonios
Yolanda Parrado | Directora Casa Mediterráneo

«El proyecto de Manuel Ocaña nos interesó mucho desde el principio porque era el que más acorde iba a los valores que queríamos transmitir, a la idea que teníamos nosotros. Apuesta por el medio ambiente y la tecnología. A unido todas las caras que buscábamos en una, haciendo un espacio abierto pero cerrado».
Manuel Ocaña | Arquitecto
«Al entrar veremos un gran espacio azul, un espacio para los ciudadanos. El proyecto es una plaza abierta con dos edificios: las oficinas, que estarán en una planta superior y no se verán; y el salón de actos, que al ser una estación de tren irá ubicado al fondo para cerrar el espacio. La fachada se mantendrá, la trataremos para remodelarla».

Una crítica a la arquitectura moderna en España
Manuel Ocaña, arquitecto del proyecto, explicó que el título 'Malditos Modernos' era una crítica al movimiento moderno en la arquitectura, el cual «ha abandonado toda la sensualidad que la arquitectura ha tenido siempre». Apuntó que en los últimos años en España se le había dado una gran importancia a las cajas y los blandos. Por ello, su proyecto rinde «un homenaje decorativo a todas las culturas del Mediterráneo». De hecho, la decoración del edificio se prevé que esté basada en elementos marítimos, con colores azules. Manuel Ocaña, en 'Malditos Modernos', plantea respetar la estructura externa actual de la estación, pero innovar en su estructura interna. La tecnología y le cuidado del medio ambiente serán primordiales en la nueva sede y el arquitecto pretende conseguir la clasificación energética A.

Fuente | Las Provincias

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails