2010/05/24

erakusketa | Le Corbusier regresa a Madrid

Imagen: El Mundo
Le Corbusier regresa a Madrid
La Residencia de Estudiantes rememora en una muestra la estancia en la capital del arquitecto en 1928
Más de Arte, 2010-05-24

En mayo de 1928, Le Corbusier visitó por primera vez España invitado por la Sociedad de Cursos y Conferencias para impartir en la Residencia de Estudiantes madrileña dos conferencias bajo los títulos de “Arquitectura, mobiliario y obras de arte” y “Una casa-un palacio”. En recuerdo del paso del gran arquitecto por nuestro país, la Residencia inauguró el pasado 22 de mayo una exhibición articulada a partir de diversos proyectos desarrollados por Charles-Édouard Jeanneret en aquellos años. En ellos, el artista muestra su concepción ideal de la construcción de viviendas, instituciones públicas y ciudades.

La arquitectura de las casas (como Cook, villa Stein o las de la colonia Weissenhof de Stuttgart) es abordada por Le Corbusier desde dos perspectivas: la óptima resolución de sus problemas técnicos, funcionales y económicos y la respuesta al modo de habitar propio de la sociedad contemporánea. Ambos aspectos debían ser compatibles entre sí y perseguir un fin común: la belleza.

El interés de Le Corbusier por la realización de la vivienda ideal le llevó a reflexionar en torno al papel del mobiliario, objeto de ensayo en su libro “L´art décoratif d´aujourd´hui” (1925), que abre vías renovadoras y funcionales en el diseño de muebles, plasmadas después en trabajos como la silla pivotante, la chaise longue o la butaca con respaldo basculante.

Sus proyectos urbanos quedan representados por su proyecto de “Ciudad Contemporánea para Tres Millones de Habitantes” (1922) y su “Plan Voisín” para la ciudad de París (1925). En aquella etapa de los años veinte, Le Corbusier escribió además libros muy cuestionados y desarrolló una intensa labor de propaganda a favor de la arquitectura moderna, capítulo en el cual se enmarca su visita a España, ilustrada en la exhibición mediante diversos documentos y fotografías.

Aquella visita tuvo en su momento gran impacto en Madrid, donde el arquitecto disfrutó del Museo del Prado para trasladarse después a San Lorenzo del Escorial, Segovia o Toledo. La exposición dedica también un apartado a los grandes arquitectos que, tras Le Corbusier, pisaron la Residencia de Estudiantes, que este año celebra su centenario. Entre ellos figuran Van Doesburg, Gropius o Erich Mendelsohn.
  • "Le Corbusier, Madrid 1928. Una casa-un palacio"
  • Residencia de Estudiantes
  • c/ Pinar, 23 | 28006 Madrid
  • Del 22 de mayo al 25 de julio de 2010
Fuente | Más de Arte

Documentación
Residencia de talento
Javier Rodríguez Marcos | El País, 2010-06-20

Una exposición recorre los pasos de Le Corbusier en su primera visita a España
Europa Press | El Mundo, 2010-05-21

Exposición conmemora la visita de Le Corbusier a la Residencia de Estudiantes
ABC, 2010-05-21

Aquel Madrid de Le Corbusier
La Residencia de Estudiantes recuerda la estancia de los genios de la arquitectura
M. José Díaz de Tuesta | El País, 2009-01-24

Enlaces
Exposición | Le Corbusier, Madrid, 1928

Publicaciones
Le Corbusier : una casa, un palacio : Madrid, 1928 / edición a cargo de Salvador Guerrero.
Madrid : Fundación Residencia de Estudiantes, 2010.
293 p. : il.
Catálogo de la exposición celebrada en Madrid, mayo-julio de 2010
ISBN 9788493747404*

Materias:
Le Corbusier, 1887-1965.
Arquitectura - Siglo XX.
Biblioteca A-72 LE CORBUSIER LEC

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails