2010/05/27

hemeroteka | Bilbao: Txurdinaga se reactiva con cuatro torres que albergarán 200 viviendas protegidas


Imágenes: Deia
Txurdinaga se reactiva con cuatro torres que albergarán 200 viviendas protegidas
El Ayuntamiento aprueba hoy la modificación del PGOU para facilitar la nueva urbanización
Olga Sáez | Deia, 2010-05-27

El barrio de Txurdinaga tendrá una nueva imagen en unos años. El Ayuntamiento de Bilbao aprobará hoy en el pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para facilitar un nuevo proyecto de 200 viviendas de protección oficial en la villa. Tras dos años sin proyectos de VPO en Bilbao -el último, todavía en proceso, se está llevando a cabo en la plaza de los Tres Pilares y en Claudio Gallastegi, de Bilbao La Vieja-, Txurdinaga acogerá ahora una nueva urbanización con pisos protegidos, equipamiento público y alojamientos dotacionales. En concreto, se construirán cuatro torres con trece plantas de altura, lo que supondrá que 200 familias tendrán una nueva vivienda en la zona de Jesús Galíndez de este barrio.

Este proyecto es, precisamente, uno de los temas de mayor calado del pleno que se celebra hoy, ya que la construcción de vivienda pública en Txurdinaga provocará el cambio de la calificación del solar a urbanizable. Para ello, el Área de Urbanismo propondrá al pleno la modificación del PGOU con objeto de reclasificar a suelo urbano con uso residencial 18.702,77 metros cuadrados clasificados actualmente como no urbanizable de especial protección. A este solar se sumará un terreno donde en el futuro se ubicará una de las salidas de emergencia de la línea 3 del metro.

La operación lleva implícita también la demolición de un edificio existente al comienzo de Zubiziku (escalera que enlaza Jesús Galíndez con Zabalbide) que se mejora y complementa con una serie de senderos en rampa (6% de desnivel) en cumplimiento de la legislación sobre accesibilidad.

Cuatro torres
Las cuatro torres de Txurdinaga se levantarán en la parte baja de la calle Jesús Galíndez y mantendrán la estética arquitectónica del entorno. Así se mantendrá el equilibrio visual de la zona, sin edificios discordantes.

Para ello se van a diseñar cuatro torres de 20x20 metros en planta y trece pisos de altura (incluida la baja) de las que dos se destinan a VPO en régimen general y tendrán entre 96 y 114 pisos en función del número de viviendas por planta. Una tercera será de VPO de régimen tasado y tendrá entre 48 y 72 viviendas. Mientras que la cuarta se destinará a equipamiento público en planta baja y primera, y alojamientos dotacionales -66 unidades- en el resto de las plantas.

Los cuatro edificios configurarán una plaza urbana frente a Jesús Galíndez. Este espacio, que se convertirá en lugar de reunión para los vecinos, contará con juegos de niños, zonas de estancias y jardines con arbolado, además de aparcabicis. Además, se va a mejorar y adaptar el camino de Zubiziku, mejorando el acceso al barrio de Arabella. El resto del espacio entre los edificios proyectados y la calle Zabalbide se destinará a espacios libres y zonas verdes.

Un Parque y un bidegorri
El proyecto también incluye la creación de un parque en el que se plantarán un mínimo de 26 especies autóctonas. En total, la nueva urbanización contará con 13.307 metros cuadrados de espacios verdes.

Otro de los aspectos que se quiere cuidar son los bidegorris. Así, se pretende continuar la red existente en la avenida Jesús Galíndez.

Para que esta nueva zona tenga una vida propia, los bajos de los edificios se destinarán a locales comerciales, garantizando una superficie de equipamiento comercial de 425 metros cuadrados. La operación, que se desarrolla a instancias del Gobierno vasco, cumple holgadamente los estándares relativos a porcentaje de vivienda de protección pública, en este caso el 100%, así como los alojamientos dotacionales y las zonas verdes.

Los plazos de ejecución no están definidos aún. Además de los trámites formales que debe cumplir el proyecto -el primero, la aprobación de la modificación del Plan de Ordenación de Bilbao, que se vota hoy-, habrá que tener en cuenta la construcción de la línea 3 del metro. Estos trabajos coincidirán con los de las torres, por lo que podría demorar alguna de sus fases.

Fuente | Deia

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails