2010/05/22

prensa | Donostia: El supermercado de Riberas obliga a modificar el Jardín de la Memoria

Imagen: Lur paisajistak
El supermercado de la iglesia de Riberas obliga a modificar el Jardín de la Memoria
Adaptan el proyecto para solucionar el acceso peatonal del centro comercial. Las obras de la primera fase del parque arrancan con un plazo de cinco meses
Elene Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2010-05-22

El Jardín de la Memoria, el futuro parque de Riberas de Loiola con el que se pretende rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, comenzará a ejecutarse en los próximos días, después de que la junta de gobierno aprobase ayer licitar las obras. Para ello, ha sido necesario modificar el proyecto inicial del parque por la necesidad de resolver el acceso peatonal del supermercado que se construirá justo al lado, en la parte baja de la iglesia de Rafael Moneo.

Eso es lo que se desprende del dictamen que se debatió ayer en la junta y en el que se afirma que "este aspecto no fue contemplado en el proyecto inicial debido a que en la época de redacción del proyecto se desconocía el uso comercial de la zona baja del edificio parroquial".

Hoy por hoy parece que la construcción del supermercado está asegurada, pero existe un mutismo total sobre las características del centro comercial con el que el Obispado pretende financiar la iglesia. Sobre los plazos de ejecución del templo, el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, estimó ayer que el edificio parroquial podrá estar finalizado "para finales de septiembre".


Cercana en el tiempo estará la inauguración del Jardín de la Memoria, cuyas obras se iniciarán en breve y durarán cinco meses, según informó el primer edil. Los trabajos costarán 2,6 millones de euros y podrán llevarse a cabo "gracias a un dinero reservado años atrás por los promotores privados y públicos de las construcciones residenciales de Riberas de Loiola".

El parque fue concebido por Lur Paisajistak y ABR+ Arquitectos como "un espacio interior recogido a modo de plaza de contemplación". Dispondrá de montículos y dunas, así como diversa vegetación arbórea, arbustiva y floraciones exclusivas en color blanco dado que este color "simboliza la paz y la pureza". Además, en uno de los extremos que dan a la iglesia, se construirán unas pistas polideportivas multiusos "que están teniendo gran aceptación en otras zonas de Donostia".

Dos fases Elorza informó de que las obras del Jardín de la Memoria de acometerán en dos fases. La primera, la que comienza ahora, abarcará "algo más de la mitad del parque" y la segunda, permitirá finalizar este pulmón verde que "dignificará el entorno de la iglesia".

Antes de emprender la segunda fase será necesario llegar a un acuerdo con Adif y el Gobierno Vasco para cubrir las vías del ferrocarril y decidir la futura penetración del Tren de Alta Velocidad a Donostia, que pasarán junto al parque.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

Documentación
La primera fase del parque el Jardín de la Memoria se inicia este año
No se va a esperar a la cobertura de la trinchera ferroviaria de Amara
Ana Vozmediano | El Diario Vasco, 2010-05-22

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails