2010/06/18

hemeroteka | Bilbao: El nuevo corazón de San Francisco

Imagen: Qué
Bilbao: El nuevo corazón de San Francisco
La remodelación de la plaza Corazón de María, que dejará al descubierto el claustro del convento, empezará en julio
Teresa Abajo | El Correo, 2010-06-18

Pocas obras públicas aspiran a una transformación tan radical como la remodelación de la plaza Corazón de María. Los trabajos, adjudicados ayer por Bilbao Ría 2000, van más allá de la urbanización de un espacio de recreo de 7.130 metros cuadrados y la protección de las ruinas de un convento franciscano del siglo XV que aparecieron durante las excavaciones del parking. Todos los materiales que se utilicen, desde el hormigón hasta las farolas, contribuirán a construir una nueva convivencia en esta zona, uno de los principales exponentes del deterioro de San Francisco. En la estampa donde hoy son habituales las escenas de trapicheo se espera generar vida a plena luz, un auténtico corazón para el barrio.

El proyecto es de largo recorrido, porque el hallazgo de las ruinas del convento en 2006 obligó a replantearse el punto de partida. El barrio se quedó sin el aparcamiento, una de sus grandes necesidades, y a cambió ganó una seña identidad, un pedazo de historia de la ciudad que no se encuentra en cualquier plaza. El laborioso proceso de excavación, catalogación y protección de los restos arqueológicos dejará paso a partir de ahora a las obras. Lo primero que se hará es consolidar el talud que salva el desnivel de cinco metros entre las ruinas y la superficie de la plaza. Posteriormente se construirá una estructura que cubrirá la mayor parte del yacimiento.

Sólo los restos del claustro quedarán al aire libre. Los de la iglesia y la sala de terciarios donde se reunían los monjes permanecerán ocultos bajo la plaza, aunque está previsto que se puedan visitar. El recinto será peatonal, con un vial de acceso para vehículos de emergencia y carga y descarga, y se colocarán bolardos para restringir el paso de vehículos. Las obras, que empezarán en julio, respetarán las dos hileras de tilos centenarios que tanto aprecian los vecinos.

El consejo de la sociedad urbanística adjudicó ayer las obras por dos millones de euros a Construcciones Olabarri con un plazo de ejecución de siete meses, y la asistencia técnica a Dair Ingenieros por 77.400 euros. El proyecto de urbanización lleva la firma del estudio de arquitectura 5+1, mientras que la actuación sobre los restos arqueológicos y la estructura que los cubrirá se ha encargado al gabinete Juan Sádaba. En la última fase se han incorporado algunas sugerencias vecinales. El diseño ha puesto especial cuidado en evitar recovecos y espacios oscuros y llenar de vida los soportales de las viviendas, para que la transformación sea completa.

El consejo de Bilbao Ría 2000 adjudicó ayer también a la UTE formada por Enrique Otadui y Eldu las obras de acondicionamiento de los bajos del puente de Deusto, que costarán 2,3 millones y durarán siete meses. El espacio que antes ocupaban las vías de Renfe y los muelles se regenerará con criterios similares a los de la reciente restauración del viaducto.

Fuente | El Correo

Documentación
Ría 2000 renuncia al aparcamiento de San Francisco por las ruinas del convento gótico
José Mari Reviriego | El Correo, 2008-03-14

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails