2010/06/03

UPV/EHU | La química que soluciona problemas

Imagen: Facultad de Ciencia y tecnología | UPV/EHU
La química que soluciona problemas
Farmartem, un equipo integrado por doce personas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, aplica la química analítica a la restauración de cuadros, la autentificación de documentos, el medio ambiente y los fármacos.
C. Tapia | Noticias de Gipuzkoa, 2010-06-02

Posiblemente la farmacia, el medio ambiente y el arte no tengan mucho que ver entre sí. El más difícil todavía: relacionar estas tres disciplinas con la química, resultaría complicado. Sin embargo, este cuarto factor es el denominador común del que el grupo Farmartem se vale para desarrollar su trabajo.

Y es que este equipo de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UPV/EHU aplica la química analítica a la restauración de cuadros, la autentificación de datos y el medio ambiente, entre otros campos. Según la directora del grupo de investigación, Rosa Alonso, se trata de ofrecer "soluciones a todo tipo de problemas de hoy en día". Y añade: "Un grupo de química analítica puede, con estas nuevas tecnologías que avanzan a una velocidad impresionante, intentar solventar cuestiones de toda índole".

De entre las áreas en las que trabaja Farmartem, integrado en estos momentos por doce personas, la del arte es la línea que "menos recorrido tiene". A pesar de ello, la doctora Alonso asegura que tiene "un futuro prometedor", por ejemplo, en materia de datación de documentos, ámbito que están potenciando.

De hecho, la datación de documentos se ha convertido en la tarea "estrella". "A veces surgen dudas sobre la firma de un contrato. En estos casos, judicialmente es muy importante saber cómo están firmados, si las dos firmas de un mismo contrato se han hecho con el mismo bolígrafo y la datación", apunta Itxaso Maguregi, profesora de la Facultad de Bellas Artes.

En estos momentos, los expertos son capaces de situar una firma en el tiempo con un margen de error de cinco años pero están "trabajando para limitar más esos plazos". "Por ejemplo, las tintas tienen disolventes que desaparecen con el paso del tiempo. Estudiando esos productos podemos saber, más o menos, cuánto tiempo lleva una firma en el manuscrito", indica la profesora.

Dentro de las bellas artes, otro de los ámbitos de trabajo es el del patrimonio artístico. En esta área, los investigadores tratan a través de la química analítica de autentificar pinturas. "Sobre todo, entre los siglos XVI y XVIII cada pintor tenía su paleta pictórica y sus pigmentos, además de unas técnicas específicas. Y encontrar pigmentos inventados a partir del XIX en un cuadro que se supone del XVII es un anacronismo. Es decir, que el cuadro no es auténtico o que está mal datado", afirma la profesora Maguregi.

Asimismo, este equipo de investigadores también trabaja en la conservación del patrimonio ya que, según explican desde la UPV, la química analítica sirve para "minimizar riesgos a la hora de restaurar una obra". En este sentido, la doctora Maguregi explica que si se quiere quitar un barniz envejecido de un cuadro sin dañar la pintura que se encuentra debajo "necesitaríamos un disolvente adecuado y para eso hay saber cuál es su naturaleza química. Es imprescindible conocer la materia".

Medio ambiente e industria: Disolventes y petróleo
Además, la profesora Alonso señala que, a pesar de que el ámbito de las bellas artes es el más "llamativo", el punto de partida del grupo fue la investigación de fármacos. "Tratamos de ver si cuando un tratamiento no funciona puede deberse a interacciones entre fármacos", comenta.

Actualmente, desarrollan metodologías basadas en la cromatografía lo que facilita el seguimiento de pacientes con colesterol alto, obesidad o hipertensión -pacientes con síndrome metabólico- y "ver qué efectos tienen los fármacos recetados".

En cuanto al medio ambiente y la industria, en estos momentos se están centrando en los controles de calidad. "Con los nuevos instrumentos se puede ganar en tiempo, en hacer análisis que generen menos residuos, ser medioambientalmente sostenible". Además, asesoran a empresas para no dañar el medio ambiente, por ejemplo, ofreciendo alternativas a los disolventes orgánicos que proceden de la industria del petróleo.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

Documentación
Un grupo de la UPV/EHU aplica la química analítica a la restauración de cuadros y a la datación de firmas, entre otros campos
UPV/EHU, 2010-06-02

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails