Imagen: Wikipedia | Palacio Municipal de Deportes, Huesca | Enric Miralles
"La arquitectura es una manera de comunicarse con la sociedad"Benedetta Tagliabue cerró el pasado jueves las Veladas de Arte en Violeta del IAM
Vanessa Godia | Diario del Alta Aragón, 2010-07-24
La arquitecta italiana Benedetta Tagliabue, autora entre otros proyectos del pabellón que luce España en la Exposición Universal Shanghai 2010, cerró el jueves por la noche la última edición de las Veladas de Arte en Violeta que organiza el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en Huesca. La arquitecta, que aseguró a este periódico haberse sentido "muy bien, con un ambiente muy familiar, muy bonito", repasó sus principales hitos y su obra ente el numeroso público que siguió ayer la velada, que además, a causa de la lluvia, tuvo que ser trasladada al interior del Museo Provincial.
Benedetta, que ya conocía la capital oscense por anteriores visitas a la ciudad, se mostró "encantada" de volver y agradeció la oportunidad de regresar al Pabellón de los Deportes, uno de los lugares que proyectó su mentor, Enric Miralles, con quien se asoció en 1997 para crear el estudio Miralles Tagliabue EMBT.
"Volví a ver personas que conocí cuando venía con Enric a la construcción del pabellón", explicó la arquitecta, que no escatimó palabras de cariño y reconocimiento para Miralles. "Yo acompañaba a Enric. Siempre he estado a su lado, pero este proyecto era de él. Lo que pasa es que, con él, compartía siempre todos sus proyectos, porque era una persona que vivía por la arquitectura. Era imposible no estar al tanto, porque hablábamos mucho del tema", comentó la arquitecta, consciente de la importancia de haber coincidido con él. Por ello, cuando se repasan los proyectos que ha llevado a cabo, reconoce que "es un currículum impresionante", pero lo atribuye a haber "estado al lado de un personaje impresionante como era Enric Miralles, que era una fuerza de la naturaleza, una persona que, además, tenía mucha energía y muchas ganas de hacer las cosas y que además lo contagiaba". "Y quienes hemos estado con él, tenemos esa forma de hacer las cosas, con energía, de hacer mucho, de no parar, de seguir innovando. Siempre lo cito a él porque se que es el origen de las cosas que hago, porque aún ahora sé que él siempre está detrás", apuntó Tagliabue, que se mostró especialmente orgullosa de uno de sus últimos proyectos, el del pabellón español en la Exposición de Shanghai. "Es uno de los últimos proyectos que hemos acabado. Es moderno, y como muy representativo, y nos ha llevado a un país lejano que nos encanta. Es realmente el proyecto que ahora, en este momento, nos da más satisfacción", comentó la arquitecta, que entiende su oficio como "una manera de comunicarse con la sociedad y de crear lugares para que las cosas pasen".
"Y esto, en una Expo, se ve especialmente, porque se tiene esa intención de comunicar, es lo que tiene que hacer el pabellón, comunicar de inmediato, ya sea a través de una arquitectura o de determinados objetos. Lo que tienes que conseguir es que fluyan las ideas, no las verbales, sino las físicas, y que puedan pasar por la cabeza de todas las personas, independientemente del idioma que hablen". Tagliabue reconoce que esto "es muy complicado". "Nunca sabes muy bien -añade- la interpretación que van a hacer las personas de tu obra, pero creo que un poco sí que captan. Si tú haces un proyecto con una cierta intención, quien lo ve, capta algo de esa intención".
Y a tenor de los resultados, lo consigue, como deja ver su exitosa carrera, aunque Tagliabue no oculta que el camino para una mujer en el mundo de la arquitectura "es muy difícil".
"Ahora empieza a ser posible, pero es una cosa complicada, ya lo es para un hombre, y para una mujer más. Y tienes que hacer muchos sacrificios para conseguir entrar en ese mundo y darte a conocer. Aunque tengas mucho talento no puedes dejar de luchar, porque el mundo de la arquitectura es muy lento, la gente no puede decidir al momento, espera cierta garantía, y es muy difícil que gente joven pueda entrar en el mundo de la arquitectura, y para una mujer más", apuntó Tagliabue, que se mostró dispuesta a regresar a Huesca tras lo positivo de esta experiencia. "Me trataron muy bien, me sentí muy cómoda", continuó la arquitecta, que además, pudo visitar el Pabellón de los Deportes para comprobar el lento envejecer de esta obra, "que se mantiene como muy moderna, muy contemporánea".
"Espero que la gente de Huesca se sienta todavía enamorada de ese lugar", concluyó la arquitecta, que agradeció especialmente la invitación del IAM. Los organizadores, por su parte, también se mostraron muy satisfechos por el desarrollo tanto de esta velada, que ni tan siquiera la lluvia consiguió empañar, como de las dos que le han precedido y que les permite hablar, un año más, del éxito de esta iniciativa.
Fuente | Diario del Alto Aragón
Enlaces
Wikipedia | Palacio Municipal de Deportes (Huesca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario