2010/07/15

hemeroteka | El Colegio de Arquitectos de Oviedo debe derribar la visera del edificio Hispania

El juez da tres meses al Colegio de Arquitectos para derribar la visera del edificio Hispania
El auto, contra el que no cabe ya recurso, da la razón a los vecinos en el pleito por el voladizo de la sede colegial
David Orihuela | La Nueva España, 2010-07-15
Imagen: La Nueva España
El Colegio Hispania, sede del Colegio de Arquitectos, con la polémica visera.
El Colegio de Arquitectos de Asturias tendrá que derribar antes de tres meses la visera del antiguo Colegio Hispania, sede de la entidad, en la calle Marqués de Gastañaga. Los arquitectos ya no tienen más opción. El magistrado José Manuel Raposo, del juzgado de primera instancia número 3 de Oviedo, ha dictado un auto en el que ordena que el Colegio de Arquitectos «proceda en el plazo de tres meses a retirar la visera del edificio de su propiedad que invade el vuelo de la plaza», zona que a su vez es propiedad de la comunidad de vecinos del edificio que, en semicírculo, rodea el Hispania, en la plaza de Adolfo Barthe Aza.

El decano del colegio de arquitectos, Alfonso Toribio, explicó ayer que los servicios jurídicos de la entidad «tendrán que estudiar el auto», pero adelantó que «si hay que quitar la visera, se quitará». En principio, «no cabe recurso alguno» contra el auto, según señala el magistrado, pero aún así los arquitectos tienen un plazo de diez días para oponerse al despacho de la ejecución.

Si los arquitectos no derriban la visera será el juzgado quien faculte a los vecinos a contratar a una empresa para la demolición.

El auto del juez pone fin a dos años de pleitos entre el Colegio de Arquitectos y la comunidad de propietarios, que demandó a la institución al considerar que la visera del edificio invade una plaza que es propiedad de los vecinos del edificio. La plaza, antiguo patio del Colegio Hispania, es de uso público, pero los vecinos entienden que debe prevalecer que se trata de una propiedad privada.

El juzgado ordena con este auto la ejecución de la sentencia de la Audiencia Provincial que obligaba a derribar la visera. Los arquitectos mantuvieron durante todo el proceso que este elemento se ajustaba a la licencia de obra que les concedió el Ayuntamiento para ejecutar el proyecto de rehabilitación del edificio, pero la Audiencia dio la razón a los vecinos.

El Colegio recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, que desestimó el recurso de casación porque la cuantía del pleito no supera los 150.000 euros. Ahora, el magistrado José Manuel Raposo ha dictado el auto de ejecución de la sentencia.

Los vecinos, representados por el abogado Miguel Ángel de Diego, han logrado su objetivo tras un largo proceso en el que primero obtuvieron el respaldo del juzgado, más tarde de la Audiencia Provincial y por último del Tribunal Supremo.

Fuente | La Nueva España

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails