2010/07/01

hemeroteka | Pasaia: tres finalistas para la lonja

Actual Lonja de San Pedro, Pasaia 
Tres finalistas para la lonja
Astigarraga y Lasarte, Zaera y Proes logran la mayor puntuación técnica, pero falta por evaluar la viabilidad económica. Once equipos se presentaron al concurso de Pasaia, tras la anulación del primero
Fernando Segura | El Diario Vasco, 2010-07-01

Tres equipos de arquitectura han quedado finalistas para diseñar la nueva lonja pesquera de Pasaia, uno de los edificios con vocación de convertirse en referencia de la rehabilitación urbana de la bahía.

Este es el segundo concurso convocado para ejecutar el edificio. El primero, ganado por Alejandro Zaera, fue anulado por la Autoridad Portuaria. La entidad consideró que el pliego de condiciones estipuló unos honorarios y costes del edificio insuficientes para levantar la lonja proyectada por el arquitecto madrileño, tal y como éste comunicó a la Autoridad Portuaria días después de ganar la convocatoria.

La segunda convocatoria ha reunido a once equipos de arquitectos, de los que tres son los finalistas: Astigarraga y Lasarte ; Alejando Zaera y, Proes Ingeniería y Arquitectura. Estos tres han logrado la máxima puntuación técnica del jurado, pero esto no quiere decir que entre ellos se encuentre el ganador, ya que falta por evaluar la viabilidad económica de cada uno de estos proyectos. No obstante, lo normal es que el adjudicatario salga de entre los tres equipos citados.

En el camino se han quedado Montero, Sertesa, Beldarrain, Mangado, Ángel de la Hoz, Asmatu, Altair y Ustaritz.

La Autoridad Portuaria dará a conocer la próxima semana qué equipo será el que ejecutará el proyecto. La institución, antes de anunciar al ganador, mantendrá una reunión con los arquitectos para acordar los términos del contrato.

La Autoridad Portuaria no quiere caer en el mismo error que la vez anterior, es decir, dar a conocer al ganador y después anular el concurso por desacuerdos entre las dos partes.

El pliego de condiciones se ha modificado para que pueda responder a la categoría de un edificio emblemático. En el primer concurso, se estableció una cuantía máxima para la redacción del proyecto y la dirección de obra de 450.000 euros. Zaera expuso que con esa cantidad sólo podía redactar un proyecto básico, pero no el de ejecución ni mucho menos hacerse cargo de la dirección de obra.

En el nuevo pliego se establece un tope de 750.000 euros para la redacción del proyecto y 500.000 para la dirección. Además, el presupuesto de las obras se eleva de 15 a 18 millones de euros.

La anulación del concurso supondrá un retraso de seis meses en el inicio de las obras. La fecha prevista inicialmente para la inauguración era finales de 2012.

El nuevo concurso no sólo ha provocado modificaciones en las partidas económicas. Esta segunda oportunidad se ha aprovechado para incluir mejoras en el edificio. En el pliego anulado se preveía ubicar parte de las instalaciones en la planta sótano. Ahora, se exige que la manipulación, exposición y venta del pescado se realice en la planta baja. La habilitación de un parking de 150 plazas es otra de las exigencias.

Dos de los tres finalistas de este segundo concurso participaron en el primero. Alejandro Zaera, el ganador, y el equipo formado por Astigarraga y Lasarte, quienes quedaron en segundo lugar.

El edificio proyectado por Zaera puso el listón muy alto. El arquitecto madrileño se codea con la élite internacional y su diseño hace justicia a una firma de prestigio. Eso sí, el presupuesto para su ejecución era inasumible, así que en esta segunda convocatoria habrá tenido que reajustar el proyecto.

Zaera es autor de obras que han alcanzado reconocimiento internacional, como la terminal portuaria de Yokohama. Otros proyectos suyos son los Docklands de Londres, donde transformó una zona portuaria en declive en un moderno espacio urbano, un encargo que guarda semejanzas con el de Pasaia, así como el parque empresarial de la zona franca de Barcelona.

El equipo guipuzcoano constituido por Astigarraga y Lasarte quedó en segundo lugar en la anterior convocatoria. Entre los edificios firmados por estos arquitectos se encuentran Ficoba (Irun) y el Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa (Irun).

Proes no participó en la primera convocatoria. Fue fundada en 1971 y desde entonces se dedica a la realización de todo tipo de proyectos de arquitectura e ingeniería civil. Esta empresa madrileña firma proyectos como la nueva estación marítima del puerto de Denia, la dársena de yates del puerto de Cartagena, la terminal de regasificación del puerto de Sagunto o la terminal de exportación del puerto de Damietta (Egipto).

Derribo de tres edificios
El proyecto contempla el derribo de los tres edificios de la lonja. En su lugar se levantarán unas nuevas instalaciones, con una altura máxima de 12 metros (similar a la actual) y una superficie de 9.500 metros cuadrados, 2.500 menos que la ocupada actualmente. La altura podrá ser superior en el caso de que los arquitectos presenten alguna iniciativa de interés. En todo caso, su aprobación requerirá del visto bueno de los vecinos.

Zona de ocio
Los equipos de arquitectos tendrán libertad para aportar ideas sobre usos distintos a la actividad pesquera. Entre estos se encuentran restaurantes, cafeterías, tiendas o salas de conferencias. En definitiva, se pretende que la lonja sea accesible a los ciudadanos, dada su ubicación en un lugar con unas vistas magníficas y en mitad del paseo entre Txintxerpe y Puntas.

Esta iniciativa, sin embargo, presenta dificultades. La actividad de la lonja es incompatible con la presencia de personas ajenas a la misma. De hecho, el paseo por los muelles de la lonja está prohibido, interrumpiendo el recorrido por el litoral. Los arquitectos tendrán que proyectar un acceso que no interfiera con la actividad pesquera.

La lonja se comenzó a edificar en 1946. El edificio ha ido creciendo a lo largo de los años y se ha sometido a diversas reformas, la última en 2004, en la fábrica de hielo.
  • Datos
  • Astigarraga y Lasarte: Ficoba (Irun), Centro de Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa (Irun).
  • Alejandro Zaera: Terminal portuaria internacional de Yokohama, los Docklands de Londres, parque empresarial de la zona franca de Barcelona. el Auditorium Park, en Barcelona; el complejo de oficinas Mahler 4 de Ámsterdam.
  • Proes: Nueva estación marítima de Denia, dársena de yates del puerto de Cartagena, terminal de regasificación del puerto de Sagunto, terminal de exportación del puerto de Damietta (Egipto).
Fuente | El Diario Vasco

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