2010/06/30

UPV/EHU | La crisis económica duplica el paro entre los titulados universitarios

Imagen: Deia
La crisis económica duplica el paro entre los titulados universitarios del País Vasco
La UPV-EHU no está entre las 500 mejores del mundo, pero destaca entre las españolas en producción científica
Idoia Alonso | Deia, 2010-06-30

Aunque en menor medida que al resto de la población sin alta cualificación, la crisis también afecta a los titulados universitarios. Durante 2007-2009 la tasa de paro entre los titulados de Euskadi se duplicó hasta alcanzar el 8,4%, cuando en el resto de la UE el incremento fue de un punto, con un 4,8% de los licenciados y diplomados sin trabajo. Aun así, Euskadi llegó a finales de 2009 en mejor posición que la media española, cuya tasa de desempleo entre la población activa con estudios universitarios fue del 10,2%.

Estos datos se desprenden del informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentado ayer en Madrid en presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, y la presidenta de CYD, Ana Patricia Botín.

El estudio afirma también que en el Estado sigue habiendo sobrecualificación, porque un 3% de los contratados (casi 300.000 personas) con titulación universitaria está desempeñando tareas para las que no es necesario un nivel tan alto de estudios. En este sentido, explica que al cierre de 2008, la proporción de trabajadores en actividades de alta cualificación era del 32,4%, "seis puntos inferior al porcentaje correspondiente para la UE-27, lo que es una adecuada expresión de las diferencias entre la estructura productiva española y la europea".

Euskadi es un exponente de esa sobrecualificación, porque es la comunidad en la que mayores desajustes se produjeron entre la oferta y la demanda de empleo de alta cualificación. Este desajuste se traduce en empleo no encajado, en el sentido de que población altamente cualificada acaba empleándose en puestos para los que no se requiere dicha formación. País Vasco, Madrid e Illes Balears son, en este orden, las comunidades con mayor desajuste relativo entre la oferta y demanda de empleo de alta cualificación. Esta realidad -personas con título desempeñando trabajos que no lo requieren- se explica en base a la disminución de las ofertas especializadas y a que Euskadi es la comunidad con más personas con estudios superiores.

Según los datos de EPA del INE, durante el cuarto cuatrimestre de 2009 País Vasco (con un 35%) es la comunidad con más residentes en posesión de un nivel de estudio terciario. Le sigue Nafarroa (29%) y La Rioja (28%). El nivel de población con estudios superiores de la Comunidad Autónoma Vasca es muy superior -14 puntos más- a la media del Estado que se sitúa en el 21%.

Por otro lado, la coyuntura del mercado ha incentivado ese desajuste. En base a este estudio, en 2008 se incrementaron las demandas de empleo por parte de los trabajadores y disminuyeron las ofertas de las empresas, producto de la crisis. Esta tendencia fue más acusada para los grupos con menos cualificación, hasta tal punto que el desajuste relativo entre la oferta y la demanda en estos grupos superó al colectivo con alta cualificación.

En cuanto a la evolución de las universidades, el estudio señala "desajustes remarcables en la actividad docente", entre los que destaca que por noveno año consecutivo, en el curso 2008/2009 se redujo el número de alumnos matriculados en todas las comunidades autónomas -en algunas la caída superó el 30%-, lo que no se dio en ningún otro país de la OCDE con excepción de Portugal y Estonia.

Por debajo de la media
Sobre este asunto, el ministro aseguró que no se debe "mirar con nostalgia" el descenso de las matriculaciones en la Universidad, sino con "naturalidad" porque de las 175.000 personas que cursan actualmente estudios superiores, "más de 55.000 están en Formación Profesional". "Ya no hay que hablar sólo de Universidad, sino de Educación superior", apostilló.

Atendiendo al total de la población entre 20 y 29 años, un 26,2 % son universitarios en el Estado, un 1,6% menos que en la UE-27. También están por debajo la tasa de estudiantes de grado internacionales -en la universidad española suponen el uno por ciento cuando en el resto de la OCDE ascienden al 7,3%-, y la tasa de graduación para estudios de Grado, con un 32,4%, "seis puntos por debajo de la media de la OCDE".

En materia de actividad investigadora, el trabajo arroja "resultados positivos", aunque con datos de 2007 y 2008, y destaca que según la Web of Science, España produjo el 3,2% de las publicaciones científicas del mundo y la universidad aportó entre el año 2000 y 2008 más del 60% del total español.

El informe también ofrece un ranking general de las universidades españolas en función de su producción científica. En términos generales, la UPV-EHU ocupa el puesto número 11 de una lista de 77 universidades públicas y privadas. Los países más desarrollados tienden a tener una estructura donde la medicina y la bioquímica dan cuenta de una parte muy significativa de los resultados de la investigación.

En bioquímica, genética y biología molecular la Universidad del País Vasco se sitúa en el puesto 11, mientras que en medicina se mete entre las diez mejores, concretamente ocupa el puesto número 10. Destaca en el ámbito de la investigación en el área de química, donde la UPV-EHU está en el puesto número 8, el 7 en física y astroquímica y el 13 de 70 en ingeniería. También ofrece buenos resultados en el área de economía, econometría y finanzas y se alza al octavo lugar.

En cuanto a la visibilidad de su producción científica en la web, conocida como Ranking Web, la universidad vasca ocupa el puesto 280 del mundo. Y si se toma como referencia el conocido Ranking de Sanghai, elaborado por la Universidad Jiao Tong, no parece haberse roto la tendencia. Un año más, la UPV-EHU no está entre las 500 mejores universidades del mundo. Esta lista se considera el ranking de los rakings sobre el prestigio de las universidades a nivel mundial. Se constituye a partir de cuatro criterios: calidad de la educación, calidad del profesorado, investigación y tamaño de la institución. En esa lista la UPV es la 33 de las universidades españolas.

Fuente | Deia

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails