2010/06/30

hemeroteka | Bilbao, en la cima del mundo

Imagen: Deia
Bilbao, en la cima del mundo
Azkuna recibe en Singapur el premio a la mejor ciudad en un acto de la Cumbre Mundial de Ciudades con mil delegados internacionales. El jurado valora la transformación de la villa en los últimos 25 años
Olga Sáez | Deia, 2010-06-30

Es la primera ciudad que recibe el Nobel de las ciudades, el premio Lee Kuan Yew World City Prize. Bilbao se ha alzado con este primer galardón compitiendo con 78 ciudades candidatas de todo el mundo. Ayer, el alcalde, Iñaki Azkuna, recibió el premio ante otros mil delegados internacionales que participan estos días en la Cumbre Mundial de Ciudades 2010. "Estoy muy orgulloso por la importancia que tiene", señaló tres minutos después de recibir el reconocimiento del jurado, y aún impresionado por el prestigio de Bilbao en Asia.

El proceso de selección se ha realizado a dos niveles: a través de una Comisión de Candidaturas y de un Comité del Premio. Ambos jurados se han quedado particularmente impresionados con lo que Bilbao ha logrado, en un periodo de apenas 25 años, en cuestiones relacionadas con la mejora del entorno y de la calidad de vida, la cohesión social, el dinamismo cultural y la competitividad económica.

El acto tuvo lugar en un sencillo espacio organizativo preparado con motivo de la celebración de la Cumbre Mundial de Ciudades 2010 que permite conocer los procesos de transformación urbana experimentada tanto en Bilbao como en las otras tres ciudades finalistas del Lee Kuan Yew City Prize: Melbourne (Australia), Curitiba-Panama (Brasil) y Nueva Delhi (India).

La entrega del premio se realizó ante otros mil delegados internacionales que participan estos días en la Cumbre Mundial de Ciudades bajo la presidencia del ministro mentor de Singapur, Lee Kuan Yew. Esta cumbre es además un evento de relevancia internacional, centrado en cuestiones de liderazgo y gestión urbanas, además de la construcción de ciudades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y la adopción de comunidades armoniosas y sostenibles.

El alcalde de Bilbao confesó a DEIA sentirse un tanto impresionado por la asistencia al acto de personalidades asiáticas y del resto del mundo.

El premio está dotado con 300.000 dólares singapurenses (alrededor de 175.000 euros), un medallón de oro y un diploma, con los que se reconoce la capacidad de liderazgo del Ayuntamiento de Bilbao para aunar las distintas visiones y objetivos estratégicos de las instituciones y organismos públicos y privados implicados en el proceso de transformación de la villa, a través de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000.

Organizado conjuntamente por la Autoridad de Regeneración Urbanística (URA) de Singapur y el Centro para Ciudades habitables, el Lee Kuan Yew World City Prize se centra en cuatro pilares claves: la habitabilidad, la vitalidad, la sostenibilidad y la calidad de vida.

En una conferencia que impartió el alcalde por la mañana, horas antes de la recogida del premio, trasladó a los representantes de las otras tres ciudades finalistas las características de la transformación.

Azkuna les explicó que la transformación se debió en gran parte a los empresarios que tuvieron visión y fuerza para proyectar el Bilbao industrial. Después, "la ría hizo el portento: en ella se ubicaba el puerto y a sus lados durante quince largos kilómetros, hasta la desembocadura en el mar, se asentaban industrias de todo tipo. Este desarrollo fue espectacular hasta finales del XX". El alcalde resumió los pormenores de las crisis y las inundaciones que llevaron a una situación catastrófica.

Pero, a partir de ese momento, con el propósito de superar la crisis las instituciones vascas pusieron en marcha un Plan Estratégico, un plan de revitalización de Bilbao, ampliado más tarde a los municipios del área metropolitana.

El alcalde desgranó cómo se había conseguido construir el ferrocarril, la ampliación del puerto, la regeneración medioambiental urbana, la inversión en recursos humanos y la transformación tecnológica, la importancia de la cultura y los nuevos equipamientos hasta conseguir un Bilbao equilibrado.

Pero también puso el acento en uno de los aspectos que más ha llamado la atención de la regeneración de la ciudad: la colaboración que ha existido en este proceso entre las instituciones y la empresa privada. La sociedad Bilbao Ría 2000, clave en esta regeneración, "ha sido una sociedad instrumental", dijo.

Finalmente, el alcalde añadió que "trabajamos para seguir cambiando la ciudad, hacerla más cómoda y habitable, y mejorar la convivencia. Este es nuestro objetivo".

Fuente | Deia

Documentación
Iñaki Azkuna | Alcalde de Bilbao: "Me he vuelto a emocionar, lo reconozco"
O.Sáez | Deia, 2010-06-30

Bilbao, un ejemplo urbanístico para el mundo
El artífice de la independencia de Singapur entrega a Azkuna el 'Nobel' de las ciudades por la regeneración de la villa
Zigor Aldama | El Correo, 2010-06-30
Más allá del efecto Guggenheim

El alcalde de Bilbao recogerá mañana en Singapur el equivalente al Nobel de las ciudades. El galardón, de nuevo cuño, reconoce las políticas urbanísticas que crean poblaciones «vibrantes y habitables»
Zigor Aldama | El Correo, 2010-06-28

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails