Imagen: El Mundo | Calles pavimentadas con sus pasos de cebra en medio de la nada.
'Ciudad fantasma' a orillas del TormesLa falta de acuerdo entre empresas paraliza un macroproyecto de 130 chalets
Juan Borrego | El Mundo, 2010-08-16
En el término municipal de Alba de Tormes, Salamanca, en mitad de la nada se encuentra el proyecto urbanístico denominado "Alba Marina" que pretende o, más bien, pretendía ser una especie de Marina d’Or pero con el río Tormes como protagonista. En la actualidad hay cientos de metros cuadrados urbanizados. No falta un detalle. Están puestas las señales de tráfico e incluso pintadas las líneas de la carretera y los pasos de cebra, pero no hay ni rastro de embarcaciones de lujo y es imposible encontrar un vecino.
Todo el proyecto está parado desde hace ya varios años. "Es una situación compleja porque hay dos empresas que entre ellas no se ponen de acuerdo y ha quedado todo en nada", comenta el concejal de urbanismo de Alba de Tormes, Ernesto Santos. Pero lo cierto es que se trata de una urbanización "formidable" según le han relatado los técnicos municipales, y "es una pena que se pueda perder", asevera.
En este sentido, se manifiesta el ex concejal de urbanismo y actual líder de la oposición, Manuel Yáñez, quien subraya que la zona tiene metida la luz, el agua y el alcantarillado. "Hay muchos millones invertidos en la urbanización de toda esta parcela", asegura.
Recuperar el proyecto
Ernesto Santos recuerda que en un principio se pretendían construir 130 chalets de lujo y que desde hace más de cinco años está todo más que parado porque hay un problema económico. "Por un lado, está la empresa que tiene la propiedad de las parcelas para construir los chalets, que desde hace seis años ha cambiado infinidad de veces de nombre, y con la que nosotros no hemos tratado nunca; y por otro, la empresa Cover que fue la encargada de urbanizar y que sí ha estado recientemente por aquí y tiene ganas e ilusión de recobrar el proyecto", dice Santos.
Además, tanto Santos como Yáñez coinciden al asegurar que la empresa titular de las parcelas, que primariamente se denominaba Dirección Inmobiliaria Siete, todavía tiene una deuda importante con la empresa Cover. Uno de los responsables de esta empresa, Manuel de la Torre, confirma el dato aunque no quiere entrar en cifras: "Yo lo único que puedo decir es que nosotros hemos judicializado el tema para poder cobrar y que no pensamos en abandonar el proyecto", comenta de la Torre quien insiste, también, en que uno de los mayores problemas que encuentran es el continuo cambio de titularidad de la empresa propietaria de las parcelas.
Sobre este punto, Manuel de la Torre recalca que es el abogado de la empresa, junto con el gerente de la misma, quienes están llevando todas las gestiones para que el proyecto pueda continuar.
Pero la historia es mucho más enrevesada ya que la empresa promotora que aparece en los carteles anunciadores, Navasierra, pertenece también a Cover. Y paralelamente, hay varias parcelas, en concreto 14, que han sido adquiridas por vecinos del municipio según Santos.
Desde el ayuntamiento de Alba de Tormes se espera que todo se pueda resolver positivamente y que se puedan construir todos los chalets. "Sería algo muy positivo para el municipio por muchos motivos. Le daría mucho valor a esta zona y atraería nuevos proyectos", afirma el concejal de Urbanismo de la villa ducal.
Eso sí, Santos no es nada optimista y considera que a corto plazo la solución es inviable. Por su parte, el líder de la oposición, Manuel Yáñez, ve la botella medio llena y cree que más pronto que tarde se podrá llegar a un acuerdo definitivo. "En 2007, meses antes de las elecciones, parecía que se iba a poner en marcha, pero todo quedo en nada. Hay mucho invertido y tendrá que haber un entendimiento antes o después", concluye. El mismo final esperan desde Cover. Sus responsables aseguran que a principios del mes de septiembre comenzarán de nuevo con las gestiones para poder agilizar todo el proyecto.
Fuente | El Mundo
Y además...
'Manhattan' divide Cullera
El Mundo, 2010-08-13
No hay comentarios:
Publicar un comentario