Imagen: El Mundo
Casas que intercambian el salón y las habitacionesMejor Vivienda Social 2009 de Cataluña. El Proyecto Pardinyes, premiado por la Asociación de Vivienda Pública catalana. Ha sido ideado para conseguir hogares confortables y disfrutarlos al máximo. Los habitantes de estas 44 casas, situadas en Lérida, ya han ocupado sus pisos. Cada casa tiene una planta de 60 metros que puede dividirse en compartimentos. El proyecto ha sido además galardonado con un accésit en los premios Vesta 2009.
El Mundo, 2010-08-13
El proyecto Pardinyes, creado para el Institut Català del Sòl y situado en Lérida (España), ha sido reconocido con el Premio AVS, que recompensa la mejor vivienda social construida durante el año 2009. El galardón ha destacado el planteamiento innovador de la propuesta, que permite cambiar la orientación y el uso de las diferentes estancias del hogar. El objetivo de sus creadores, los prestigiosos arquitectos Jaime Coll y Judith Leclerc, ha sido conseguir pisos confortables para poder disfrutarlos como si de viviendas unifamiliares se tratara.
Cada inmueble consta de una planta de 60 metros que puede dividirse en compartimentos gracias a un sistema de puertas correderas. Esto permite ampliar o reducir estancias para disfrutarlo según las necesidades y características de cada familia.
La distribución explota al máximo las características del terreno.Al tener doble fachada, los espacios se pueden reorientar siguiendo las estaciones del año y aprovechar todo lo posible la ventilación y las horas de luz solar.
El jurado de los premios, que concede bianualmente la Asociación de Vivienda Pública de Cataluña, ha destacado en su fallo el adecuado encaje en el contexto urbanístico en el que se levantan estos apartamentos, los detalles constructivos de su fachada, la sugerente ordenación del espacio no edificado, la flexibilidad de uso de los pisos y su eficiencia energética.
Tanto esta promoción de viviendas como el propio estudio Coll-Leclerc han recibido ya diferentes reconocimientos a su espíritu innovador. Pardinyes ha sido además galardonado con un accésit en los premios Vesta 2009.
No es la primera vez que se reconoce la labor de estos arquitectos. En su currículo cuentan con destacados trabajos como el Polideportivo de Sant Just (finalista a los premios FAD 2002), el Centro de Salud en Girona (finalista en la VIII Bienal Española de Arquitectura), unas viviendas en el Fòrum 2004, el Parque TMB y la reforma de la plaza Urquinaona, en Barcelona.
Fuente | El País
Documentación
Premio Vivienda Social Catalunya 2009
Detail, 2010-08-13
No hay comentarios:
Publicar un comentario