2010/08/13

hemeroteka | Turismo de "bidegorri"

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Turismo de 'bidegorri'
San Sebastián saca partido a su red de carriles bici, una de las mejores del país. Visitas guiadas diarias muestran a los turistas la ciudad desde la perspectiva de los ciclistas
Vanesa Ramos | El Diario Vasco, 2010-08-13

Todos los días, muchos donostiarras se mueven por San Sebastián en bicicleta. Los visitantes también pueden hacerlo, por sus propios medios -en su bici o alquilando una- o participando en las visitas guiadas sobre dos ruedas que ofrece la oficina de turismo para conocer desde la perspectiva del ciclista urbano los lugares más característicos de la ciudad.

De esta manera, una ciudad que, según las previsiones, para finales de 2010 tendrá más de 50 kilómetros de bidegorris saca partido turístico a su red de carriles bici, y los visitantes se suman a los vecinos a la hora de utilizarlos. En 2009 los usuarios del carril bici de San Sebastián superaban los 12.000 diarios, siendo los hombres los que más lo usaban. La media de edad de las personas que los transitan día tras día es de 37 años. Un 69% de los que lo utilizaban eran trabajadores, un 20% estudiantes y un 5% jubilados o pensionistas. Con estas cifras y las valoraciones que aporta un estudio publicado por Consumer Eroski y realizado a 18 capitales españolas, San Sebastián se revela una de las pocas ciudades que promueve la bicicleta como medio de locomoción urbano.

Un dato interesante teniendo en cuenta que ciudades como Granada, Oviedo, Alicante, Valencia, que también pugnan por atraer visitantes, no poseen carriles propios para las bicicletas o son muy escasos. En el otro extremo, Córdoba, Sevilla, Barcelona y las tres capitales vascas son destacadas en el estudio por ofrecer buenos servicios a los usuarios de bicicletas. Pese a que los bidegorris donostiarras superaron la prueba con buena nota, también tienen algún que otro defecto... Según el estudio, el principal es la señalización; otro aspecto criticado por los expertos es la falta de homogeneidad en el pavimento que acoge los distintos tramos de carril bici, que discurren sobre superficies muy diversas desde el punto de vista del material y el aspecto. En el estudio se asegura también que el mantenimiento de los aparcabicis es muy deficiente, ya que la mayoría contaban con numerosas pintadas, elementos rotos o se encontraban totalmente llenos.

Aún así, la publicación aprueba con un 'bien' el conjunto de infraestructuras ciclistas de Donostia, una nota que supera la media, y destaca el esfuerzo continuo que realiza la ciudad año tras años para mejorar y ampliar los servicios que ofrece a los usuarios.

Visitas sobre ruedas
El número de bidegorris y los servicios relacionados con ellos aumenta poco a poco en San Sebastián, y eso es algo que los que vienen de fuera saben apreciar. Muchos de los turistas que visitan la ciudad por primera vez coinciden en que Donostia cuenta con una buena red de carriles bici. La oficina de turismo de la ciudad ha querido sacar partido al hecho de que se pueda recorrer la mayor parte de la ciudad a través del bidegorri, y organizan rutas en bicicleta para conocer los lugares más singulares de San Sebastián.

Acompañados por un guía que en cada parada explica la función y la historia de los lugares que se están viendo, los visitantes conocen por encima qué pueden hacer en la ciudad y cómo. «Nosotros les enseñamos lo que hay aquí y lo que pueden hacer, pero que lo hagan ya queda en sus manos. Por ejemplo les decimos que pueden ir en barco a la Isla de Santa Clara o subir al monte Urgull, y casi siempre se muestran muy interesados en cómo pueden ir para volver más tarde y hacerlo», comenta Daniel, el guía de uno de los grupos. El objetivo principal es hacer una propuesta diferente y mostrar una visión distinta a la que por norma general se ofrece de una ciudad: «Intentamos hacerlo ameno, y que los visitantes puedan disfrutar de un paseo pero que no sea ni a pie ni en bus, como suele ser en otros lugares».

Para todas edades e idiomas
Las visitas sólo se hacen los meses de verano, con dos convocatorias diaras: a las once de la mañana y a las cinco de la tarde. La visita, que dura hora y media larga, cuesta 12 euros -el precio incluye la bici- y es preciso inscribirse con antelación (puede hacerse en la web sansebastianreservas.com o en los teléfonos 943 21 77 17 y 902 443 442).

El circuito comienza en el punto de información turística del Boulevard y se dirige en primer lugar hacia el Kursaal. Desde allí, tras explicar el significado del barrio de Gros y el origen de la playa de la Zurriola, los ciclistas recorren el Paseo Nuevo hasta el Aquarium. La bajada en ascensor hasta el puerto permite continuar hasta el ayuntamiento y luego proseguir por todo el paseo de la Concha, el de Ondarreta y el de Eduardo Chillida hasta el Peine de los Vientos. Otra de las paradas obligadas para disfrutar del lugar y las vistas. Tras desandar lo andado, o mejor dicho lo recorrido en bicicleta, toca visitar lugares como la catedral del Buen Pastor o la Plaza de Gipuzkoa, para terminar el recorrido de casi dos horas en el mismo lugar de partida.

Se trata de una ruta en la que se va despacio y se realizan varias paradas para poder disfrutar de las vistas. En todo momento se utiliza el bidegorri, aunque en tramos de obra o en zonas muy concurridas el grupo tenga que bajarse de la bici para no entorpecer el paso o tener algún percance, cosa que por el momento no ha ocurrido. Daniel asegura que han tenido bastante suerte, porque «todavía no hemos tenido ningún percance grave, aunque siempre hay a alguno al que se le sale la cadena y hay que ponérsela en la mitad de la calle».

Los grupos son reducidos, un total de seis personas, que como asegura Daniel «parece poco, pero si fuera un grupo mayor la calidad sería diferente. Además, muchas bicis en fila suponen una complicación para, por ejemplo, cruzar calles. Con seis participantes, la visita se hace cómoda y el trato es más personal». Cuando los grupos se llenan, algo que ocurre con frecuencia los días de verano, se ofrece a quienes han quedado fuera la posibilidad de realizar la ruta a otra hora u otro día.

Extranjeros y españoles utilizan este servicio turístico a diario casi a partes iguales y, aunque suele ser gente joven, «a veces acude gente mayor y niños a los que les gusta hacer deporte o son más activos», asegura Daniel. Aunque todavía no se apunta mucha gente, tal vez porque ir en bicicleta por una ciudad que no se conoce impone, en general los turistas salen satisfechos. Generalmente, los usuarios son personas a las que les gusta montar en bicicleta, y como la visita es muy cómoda y con varias paradas no resulta cansado.

El guía da explicaciones en inglés y en castellano y eso es lo que atrae a personas de otros países como Kurt o Andreanne. Kurt, australiano, ha decidido hacer la ruta en bici por San Sebastián porque «es una forma muy buena de conocer los mejores lugares de la ciudad a la vez que haces ejercicio». Andreanne ha venido desde Canadá con unos amigos, pero mientras ellos duermen «porque ayer estuvieron de fiesta», ella ha preferido hacer la ruta sola. «Llegué ayer y sólo he ido a la playa y he salido por la noche, por eso he decidido hacer esta ruta, porque en dos horas visitas lo mejor de la ciudad. Si no, estoy segura de que me iría de aquí sin ver nada». Esta canadiense ya había realizado el mismo tipo de ruta en Barcelona, y como le pareció interesante que alguien le contara la historia de la ciudad ha querido repetirlo en San Sebastián.

Pero no todo son extranjeros en la ruta. Chus Alonso vive en Madrid y ha venido al Euskadi para buscar la playa y escapar del calor sofocante de la capital. Aunque un día antes había visitado la ciudad en el Bus Turístico, ha querido volver a hacerlo en bicicleta porque es una habitual de este medio de transporte, y porque «me parece un servicio muy bueno, es una forma muy distinta de ver la ciudad, pedaleando, no a pie como se hace siempre. Además, me da mucha envidia que en San Sebastián haya tantos carriles bici, porque en mi ciudad no hay ninguno».
  • Los visitantes también pueden utilizar las bicis de préstamo municipales
  • Para hacer uso del servicio 'Dbizi' deberán comprar una tarjeta, que puede ser para uno, tres o siete días
Al hablar de bicicletas en San Sebastián no solo hay que centrarse en los bidegorri o las zonas de aparcamiento, sino también en el servicio público de préstamo de bicicletas, Dbizi, hasta ahora sólo accesible para los donostiarras porque es necesario obtener una tarjeta en el Ayuntamiento -y domiciliar los pagos en una cuenta bancaria-, cuya obtención requiere de varios días de tramitación.

La iniciativa que arrancó con cinco puntos de recogida en la actualidad ha alcanzado los nueve, situados en otros tantos puntos estratégicos de la ciudad y, en muchos casos, vinculados a sistemas de transporte como el tren y el autobús. Para poder hacer uso de las bicis -en la actualidad hay en servicio 150 vehículos, un tercio de los cuales han entrado recientemente en servicio- los visitantes deben acudir a la oficina de Turismo del Boulevard y comprar el bono correspondiente. La tarjeta para un día cuesta ocho euros, la que permite utilizar las bicicletas durante tres jornadas tiene un precio de 15 euros y a cambio de 25 se pueden usar las bicis durante una semana. Además de adquirir la tarjeta, tendrán que depositar una fianza de 20 euros.

Las bicicletas azules que ya forman parte del paisaje donostiarra pueden utilizarse todos los días de la semana; los que lo hagan con tarjeta podrán hacerlo entre las diez de la mañana a nueve de la noche, un horario un poco más restringido que el que tienen a su disposición los usuarios de carnet. Por otra parte, no podrán retener la misma bicicleta más de cuatro horas seguidas. Si quieren hacerlo, deberán dejarla en un punto de recogida y volver a coger una bici tras haber dejado pasar media hora.

Además de este servicio, en cualquier caso, hay en la ciudad numerosas empresas que alquilan bicicletas a los visitantes.

Fuente | El Diario Vasco
 

Documentación
El nuevo bidegorri del Boulevard, abierto a falta de los últimos retoques
El ayuntamiento prevé instalar algunos semáforos por cuestiones de seguridad
Noticias de Gipuzkoa, 2010-08-13

Las bicis ya recorren el Boulevard 
A falta de los últimos remates, el bidegorri empieza a ser utilizado
Ana Vozmediano | El Diario Vasco, 2010-08-12

El pelotón sigue creciendo
El número de ciclistas aumenta entre el 5 y el 10% respecto a los últimos tres años. Un informe de la Fundación Cristina Enea recoge la opinión de los usuarios de la bici sobre las bondades y deficiencias de la red.
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2010-08-04

El bidegorri avanza en Debagoiena
La red de bidegorris se extiende poco a poco en Debagoiena. De los 61,4 kilómetros contemplados, sólo 16,12 están ya construidos. Los tramos Soraluze-Mekolalde (Bergara), Eskoriatza-cementerio y Antzuola serán los próximos en entrar en servicio.
Anabel Dominguez | Noticias de Gipuzkoa, 2010-07-31

El bidegorri entre Herrera y Buenavista comenzará a habilitarse en agosto
El tramo, de 1,2 kilómetros, servirá de bisagra entre entre Donostia y Pasaia. La Diputación saca a concurso el tramo ciclista entre Intxaurrondo Zaharra y Herrera.
C. Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2010-06-17

El bidegorri del túnel de Txaparrene se abrirá al público en marzo de 2011
El trazado de 1.650 metros, prácticamente llanos, conectará Ategorrieta con Herrera. Las obras arrancarán en dos meses y tendrán un coste de 1,6 millones, sufragados casi en su totalidad por la Diputación
P. Aldama / A. Zabaleta | Noticias de Gipuzkoa, 2010-06-08

El bidegorri por el carril izquierdo del Boulevard estará construido en un mes
Continuará por Hernani entre los tamarindos y el carril bus, y llegará hasta la avenida. Se va a repavimentar con asfalto rojo la pista ciclista del paseo de la Concha entre el hotel Londres y la Perla.
Aingeru Munguía | El Diario vasco, 2010-06-01 

Inauguran en Donostia un bidegorri que irá desde Amara hasta Ibaeta
Hace cinco años el túnel de Morlans lo utilizaba el tren, desde hoy se ha reconvertido en un moderno carril bici dotado con más de 300 luces y un circuito cerrado de televisión.
EITB, 2009-08-06 


Enlaces
Donostiako Bizikletaren Behatokia
Observatorio de la Bicicleta de San Sebastián

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