2010/08/10

UPV/EHU | La Agencia Vasca del Agua autoriza ampliar las canchas deportivas de Ondarreta

Imagen: El Diario Vasco
La UPV obtiene permiso para ampliar las canchas deportivas de Ondarreta
La nueva zona deportiva universitaria se construirá junto a las instalaciones del colegio mayor Olarain. Actualmente sólo hay construida una cancha de baloncesto junto a la curva de la avenida de Tolosa. La Agencia Vasca del Agua autoriza una cancha con cubierta retráctil sobre la regata de Añorga
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2010-08-10

La zona deportiva que la Universidad del País Vasco construye en la calle Olarain se va a poder completar a medio plazo tras la autorización del Gobierno Vasco para ejecutar una cubierta en la canchas proyectadas. El Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial el Plan Especial que permitirá llevar adelante esta operación.

La primera zona deportiva de la UPV en la ciudad no pudo escapar a la polémica. El proyecto tenía dos fases y se inició hace dos años. El objetivo era materializar una serie de canchas, la mayoría de ellas al aire libre, a lo largo de la calle Olarain, en una zona verde que se extiende desde el colegio mayor del mismo nombre y la avenida de Tolosa. En la mitad de esa franja, ubicada tras la facultad de Empresariales y en un costado de la Escuela de Arquitectura, se encuentra las dependencias provisionales de la Guardia Municipal.

En la primera fase estaban previstas construir, además de la cancha de baloncesto -ya operativa junto a la curva de la avenida de Tolosa-, una pista polideportiva -cancha de futbito y dos de minibasket-, pista de tenis, cuatro pistas de pádel cubiertas, más una zona de gradas y vestuarios, todo ello en la zona comprendida entre la sede policial y el colegio mayor.

Las obras en esta zona provocaron a principios de 2009 un corrimiento de tierras que provocó la alarma, tanto de las viviendas ubicadas en la calle Tontorgoxo como en el colegio mayor Olarain, ya que aparecieron grietas incluso en el camino de acceso a la ikastola Ekintza. Los trabajos se detuvieron hasta la introducción de medidas correctoras.

Pero había otra cuestión pendiente. La cubierta proyectada en el proyecto requería de una autorización de la Agencia Vasca del Agua, a la vista de que la misma se trazaba sobre el cauce subterráneo de la regata de Añorga. Según fuentes municipales, la construcción sobre el cauce de ríos o regatas exige que las edificiaciones sean al aire libre o con cubierta retráctil, como también se hizo con las pistas cubiertas del Club de Tenis.

El director general de la Agencia Vasca del Agua realizó un informe con fecha 30 de abril por el que autoriza la cubierta retráctil prevista en el proyecto de la UPV «en zona de policía de cauces» sobre la regata de Añorga. Con este permiso, la UPV presentó en el Ayuntamiento un Plan Especial de Ordenación Urbana sobre la parcela en cuestión, que fue aprobado de forma inicial por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el pasado mes de julio. El expediente ha salido a información pública y posteriormente, tras la resolución de las alegaciones si las hubiere, será aprobado de forma definitiva, con lo que la UPV podrá completar esta primera fase de las canchas deportivas el próximo curso.

Fuente | El Diario Vasco

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails