«A través de su Casa de Cristal, Johnson utiliza la televisión para darse publicidad a sí mismo»
Enrique Mingo | El Diario Vasco, 2010-11-04
Imagen: El Diario Vasco |
- Sintetízeme la conferencia que ofreció: 'Johnson on TV'
- Desarrollo el tema de la famosa Casa de Cristal de Phipip Jonhson pero no desde el punto de vista arquitectónico, que es desde el que habitualmente se trata, sino desde el de la repercusión que tuvo en los medios de comunicación. Es una construcción que aparece en todas las revistas populares como Life, House & Garden o Vogue pero, sobre todo, la gran repercusión estuvo en la televisión.
- ¿Por qué tuvo esa repercusión?
- El edificio, ya en sí, captura la imaginación del público porque el sueño de una casa transparente persiste en la arquitectura desde, al menos, la mitad del siglo XIX. Este sueño se hace realidad sobre los años 50 en esta casa de Jonhson y en otro proyecto de Mies Van der Rohe, justo en el momento en el que la televisión se convertía en un medio de comunicación de masas.
- ¿Qué relación especial hay entre Jonhson y la televisión?
- A través de su Casa de Cristal, Jonhson no sólo utiliza la televisión para darse publicidad a sí mismo, también la utiliza como un plató para su propia arquitectura y su propia persona. Además se da una relación misma entre la televisión y la Casa de Cristal. La casa expone ante la vista de todos lo que ocurre dentro de ella, es como si estuviese emitiendo al exterior lo que sucede en su interior. La casa misma actúa como un televisor.
- ¿Estos aspectos no le hacen perder la connotación poética que se le atribuye a esta construcción?
- No creo. Para Jonhson esta casa era una manera de vivir en la naturaleza. Por el entorno y la forma de construirla, entiende esta casa como un acercamiento a la naturaleza lo mismo que lo fue para Mies.
- ¿Es necesaria esa parte mediática para ser reconocido?
- Creo que todos los arquitectos del siglo XX que conocemos son los que han sido capaces de entender los medios de comunicación.
- ¿Quien fue el primer arquitecto en acercarse a los medios?
- Le Corbusier. Él entendió la publicidad, la función de las revistas, la necesidad de utilizar el cine para difundir la arquitectura...
- Pero se topó con la televisión.
- Efectivamente. No entendía el lenguaje televisivo. Lo intentó pero cuando no sabía situarse ante las cámaras, se ponía de espaldas o se ponía a escribir en un encerado.
- Lo contrario que Jonhson.
- Sí, Johnson entiende muy bien de qué va el asunto, sabe que hay que funcionar con frases muy cortas, rápidas, directas a la cuestión.
- Y ahora que internet le come terreno a la televisión, ¿cómo está influyendo en la arquitectura?
- No se ve claramente cómo la arquitectura está cambiando con la revolución de internet en los medios de comunicación y las relaciones sociales. Pero sin duda, esa capacidad de producir información que tiene hoy todo el mundo también cambiará la manera de cómo se comunica la arquitectura.
- También habló de cómo las tecnologías médicas y de vigilancia influyen en la arquitectura.
- Sí, he hablado de los Rayos X y de la arquitectura moderna, de como, a la vez que la tecnología te permite mirar dentro de algo opaco como era el cuerpo, en ese mismo momento los arquitectos empiezan a investigar sobre las técnicas que harían posible que viéramos en el interior de los edificios. Hay una relación clara entre el miedo que producía la Casa de Cristal y los Rayos X y todo esto directamente ligado al miedo a la pérdida de privacidad.
- ¿Dónde queda dicha privacidad?
- Cada vez más dentro de lo personal. Las tecnologías ganan terreno y la privacidad se retrae. Ya no se trata de mirar a través de la ventana. La mayoría de la gente en EE UU ya no compra cortinas, no les importa que les vean a través de las ventanas. Como cada vez nos exponemos más en internet y de otras maneras, el que te vean tras una ventana representa muy poco en el concepto de privacidad.
Fuente | El Diario Vasco
Documentación
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