2010/11/04

hemeroteka | Toyo Ito, el "anti-divo" de la arquitectura

Imagen: La Rioja
Toyo Ito, el "anti-divo" de la arquitectura
Maribel Izcue Tokio | EFE | ABC, 2010-11-04


Ni los retrasos en la ejecución de sus obras ni la falta de un merecido premio Pritzker desaniman al arquitecto japonés Toyo Ito, que confiesa, en una entrevista con Efe, su admiración por el español Antonio Gaudí y su "sueño" de formar a las nuevas generaciones.

Apenas han pasado tres semanas desde que Ito recogió de manos del príncipe nipón Hitachi el Praemium Imperiale, máximo galardón a las artes de Japón, un homenaje reservado a muy pocos que no ha restado un ápice de humildad a este arquitecto de 69 años que tiene varios proyectos en España.

"Normalmente el Praemium Imperiale es el reconocimiento con el que culmina una carrera. Así que ahora trato de trabajar mucho más, para demostrar que me quedan al menos diez años más", declara Toyo Ito sonriendo y sentado en una larga mesa de reuniones donde recibe a Efe.

Desde la ventana de esta sala-biblioteca se avista una de sus obras más innovadoras, la estructura de hormigón entrelazada con cristal que conforma el edificio de Tod's en el barrio tokiota de Omotesando.

Pero la obra que le valió a Toyo Ito el aplauso unánime internacional fue la Mediateca de Sendai (2001), un inmenso edificio ubicado en esa ciudad a 300 kilómetros al norte de Tokio y caracterizado por sus formas transparentes e integrado en el entorno, que resume su concepto de arquitectura orgánica.

Antes tuvo que recorrer un largo camino. "Cuando empecé, no había tantas oportunidades de trabajar, solo hacía las viviendas de parientes o conocidos, una o dos al año", recuerda.

Ahora su estudio, "Toyo Ito & Associates", está a punto de cumplir 40 años, en los que ha formado a arquitectos tan reconocidos como Kazuyo Sejima, galardonada este año con el Pritzker (el "Nobel" de Arquitectura) junto con su socio Ryue Nishizawa del estudio SANAA, premio que también atesora su contemporáneo Tadao Ando.

De Toyo Ito dicen que es severo pero flexible y que es uno de los pocos maestros sin enemigos en un mundo con abundancia de egos, pues este creador reniega de la llamada arquitectura de "autor".

"Es muy fácil creer que la arquitectura es algo artístico y personal. Pero siempre trato de excluir este sentido personalista", explica Ito, para quien, una vez completado, el edificio pertenece a la sociedad.

En España, su nombre se relaciona con intervenciones de espacios públicos en la época de bonanza económica, como el Parque de la Gavia de Vallecas, en Madrid; el proyecto Parque Oeste, de Murcia; o el inacabado Parque de la Relajación, de Torrevieja (Alicante).

Éste último, que contemplaba originalmente tres torres, está paralizado, en un espacio vallado y con una sola torre "que se ha quedado sin tocar y deslucida. Es realmente una lástima", dice.

Incluso así, Toyo Ito es capaz de encontrar un lado positivo: "En Japón todo sigue una agenda, en España no. Es un problema pero, por otro lado, no se puede decir que sea malo que tarde tanto. Me da tiempo para pensar y revisar", afirma.

La Fira de Barcelona es otro de sus grandes proyectos en España, en el que ya lleva trabajando "ocho años y seguiré haciéndolo aún más", asegura, al referirse a las dos torres que dan la bienvenida al recinto ferial de la ciudad.

En ellas, igual que en la fachada del edificio "Suites Avenue", que inauguró en 2009 en el Paseo de Gracia de esa capital, reconoce cierta influencia de uno de sus arquitectos más venerados, Antoni Gaudí y "sus espacios fluctuantes", que asegura le "encantan".

Pese a la paralización de algunos de sus proyectos, la falta de información y los problemas burocráticos, Toyo Ito espera seguir trabajando en España: "La arquitectura no me estresa", afirma sonriendo.

Ahora su proyecto más ambicioso se ubica en Taiwán, donde diseña el edificio de la Ópera Metropolitana de la ciudad de Taichung, que considera su proyecto más importante después de la Mediateca de Sendai.

Aunque inmerso en su trabajo, Ito asegura que su "sueño" para la próxima década pasa por "formar el mayor número posible de buenos arquitectos".

Un objetivo que ha comenzado a llevar a la práctica en un pequeño museo en la isla de Omijima, en el Mar Interior de Japón, que a partir del año próximo explicará su idea de la arquitectura a través de exposiciones y de un taller para jóvenes. "Cultivar a las personas puede ser más interesante que hacer edificios", concluye.

Fuente
Toyo Ito, el "anti-divo" de la arquitectura
Maribel Izcue Tokio | EFE | ABC, 2010-11-04


Documentación
La 'maldición' de Toyo Ito: ¿Sabía que a Torrevieja le ha ido aún peor que a Logroño con la arquitectura de vanguardia? 
La Rioja, Nanay de Logroño, 2010-11-04
Los pisos de Toyo Ito, en el ecuador
M.J. Lumbreras | La Rioja, 2010-10-16

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails