2010/11/28

hemeroteka | 1917: Se aprueban los planos de la estación de Amara de Donostia

Imagen: El Diario Vasco
1917: Se aprueban los planos de la estación de Amara La estación se construyó 22 años después del primer viaje entre San Sebastián y Zarautz. La Estación se derribó en 1983 ocupando la alcaldía Jesús María Alkain. En 1891 se concedió la autorización oficial a la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar.
Javier Sada | El Diario Vasco, 2010-11-28

La mañana de hoy, 28 de noviembre, de 1917 y bajo la presidencia del señor Laffite, veinticuatro concejales se reunieron en el Pleno municipal para tratar diversos asuntos que figuraban en la Orden del Día.

El primero de ellos era una moción de los señores Setién y Brunet pidiendo amnistía para los presos políticos y sociales, que fue aprobada por catorce votos contra once. Tras tratarse distintos temas. entre ellos dar el nombre de Eustasio Amilibia a una calle del Antiguo, ensanchar la carretera entre Venta Berri y Zapatari o dejar sobre la mesa la solicitud de aumento de haberes por parte de las maestras de escuela. se pasó a estudiar los planos presentados por Compañía de los Ferrocarriles Vascongados para la construcción de su nueva Estación en la plaza de Easo.

Al señor Brunet no le pareció estético el diseño y propuso se pidiera uno nuevo; al señor Olasagasti, por el contrario, el proyecto le pareció oportuno «porque las casas de la plaza Easo no tienen nada de ornamental». Al señor Cruz lo que no le gustó nada era que la Estación tuviera mucho parecido con la recientemente construida en Bilbao.

Los técnicos aconsejaron se aprobara lo expuesto porque era el juicio del tribunal que había estudiado los trabajos y, puesto a votación, por 17 votos contra 8 se aprobó construir la Estación de Amara siguiendo la traza presentada.

La historia de la Estación de Amara venía de lejos, siendo en 1896 cuando la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián, fusionada más tarde bajo el nombre de Ferrocarriles Vascongados, solicitó del Ayuntamiento la cesión de dos manzanas del nuevo ensanche de Amara.

La autorización oficial se había conseguido el 15 de junio de 1891 y el primer viaje desde Amara, con destino a Zarauz, se realizó el 8 de abril de 1895. Hasta la banda de música del Regimiento de Valencia acudió para despedir, entre cohetes y chupinazos, a los viajeros de aquel primer convoy.

El servicio ordinario comenzó a funcionar al día siguiente atendido por un 'mixto discrecional' con paradas en Orio, Aguinaga, Usúrbil y Lasarte, tardando una hora y treinta y dos minutos en hacer el recorrido. Los coches tenían asientos de primera, segunda y tercera, siendo el precio del trayecto completo de tres, dos y una veinte pesetas, dependiendo de la clase elegida.

Por una Orden del Ministerio de la Gobernación de 30 de noviembre de 1896 se autorizó el arriendo del terreno que correspondía a parte de lo que iban a ser las calles de Pedro Egaña y Amara, pero cuatro años más tarde el Ayuntamiento optó por la venta de parte del terreno, en lugar del alquiler, cediendo gratis otra parte de los mismos por el beneficio que el ferrocarril suponía para la ciudad, siempre con la salvedad de que revertirían al Municipio si se destinaban a otros fines distintos a los proyectados, como efectivamente ocurrió cuando fue derribada en 1983.

En 1912 se produjo una polémica con los vecinos de Amara que pidieron trasladar la Estación a Morlans, con el fin de construir en la plaza de Easo un Mercado que se consideraba necesario para el barrio.
Así estaban las cosas cuando tal día como el de hoy del año 1917 se aprobó su construcción. recordando que la demolición comenzó el 28 de abril del citado año 1983, correspondiendo al alcalde, Jesús María Alkain, dar el primer golpe de piqueta.

Atrás quedaron la cantina que atendía Juanito Ubarretxena, el mostrador de facturación y las ventanillas donde se expendían los billetes, la sala de espera y el antiestético diseño que un día pronosticó el señor Brunet.

Fuente
1917 Se aprueban los planos de la estación de Amara
La estación se construyó 22 años después del primer viaje entre San Sebastián y Zarautz. La Estación se derribó en 1983 ocupando la alcaldía Jesús María Alkain. En 1891 se concedió la autorización oficial a la Compañía del Ferrocarril de Elgoibar.
Javier Sada | El Diario Vasco, 2010-11-28

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