2010/11/28

hemeroteka | Futuro con edificios autosuficientes

Imagen: La Información
Futuro con edificios autosuficientes
El Congreso Nacional de Medio Ambiente apuesta por las energías renovables para luchar contra el cambio climático
La Información, 2010-11-28

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, afirmó que debemos "caminar" hacia un horizonte basado en consumos energéticos renovables y en la construcción de unos edificios autosuficientes que actúen en la lucha contra el cambio climático. El futuro sin emisiones se puede lograr, "parcialmente" con medidas de eficiencia energética, la reducción del uso de los combustibles fósiles y el fomento de las energías renovables.

Así se expresó Ribera durante la conferencia "Energía y cambio climático, la base del cambio", celebrada dentro de la X Edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA10) que se celebró en Madrid.

Para Ribera, España debe "doblar" su inversión en redes eléctricas durante los próximos quince años para lograr un sector sin emisiones de carbono en 2050 y abastecer la futura demanda española y europea. La secretaria de Estado dijo que para llegar a la cumbre de Cancún necesitamos hacer una política "pragmática, coherente y solvente" sin menospreciar los contenidos de un acuerdo muy interesante, pero sin quedar al margen de las conclusiones de Naciones Unidas.

El director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, pidió "urgencia y toma de decisiones" ya que "el tiempo para debatir se ha agotado". Para el dirigente de Greenpeace, Cancún debería ser una cumbre para "revitalizar acuerdos internacionales" pero estamos "enmarañados" en una carencia de líderes internacionales que nos hace presagiar lo peor. Queremos -dijo- una "España que lidere el empleo verde en torno a las energías renovables que nos saque de la crisis, pero las señales que percibimos no son buenas".

Por otra parte, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza adviertió de que la electricidad es el "modelo energético" de este siglo, ya que es el sector mas importante para el aprovechamiento de las tecnologías libres de CO2 en el sector energético. "Lo que hagamos en materia de electricidad va a marcar la evolución de nuestro modelo energético en las próximas décadas".

Clave para la competitividad
La secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, expresó -dentro de este mismo congreso- que la regeneración urbana integrada es "un factor clave para la competitividad económica a corto y medio plazo".

En este sentido, Corredor señaló que en un país como España en el que más del 80 por ciento de la población reside en entornos urbanos, con un rápido crecimiento urbanístico y con las graves consecuencias que el ajuste de la construcción ha tenido para el PIB, la regeneración urbana debe ser un pilar indispensable de la reactivación económica.

Fuente
Futuro con edificios autosuficientes
El Congreso Nacional de Medio Ambiente apuesta por las energías renovables para luchar contra el cambio climático
La Información, 2010-11-28

Imagen: La Información
La mejor alternativa
La sociedad está cada vez más concienciada en salvaguardar el medioambiente e invierte en el uso de energías renovables para el hogar
La Información, 2010-11-28

En la actualidad, la sociedad comienza a entender y valorar la capacidad de las energías renovables, no sólo por la reducción de emisiones contaminantes que posibilita el uso de fuentes alternativas, sino también por el gran ahorro que supone ponerlas en práctica en el hogar. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la emisión de los gases de efecto invernadero y de contaminantes acidificantes se ha reducido de un modo notable gracias a la adopción de combustibles más limpios y sistemas energéticos de climatización.

En este sentido, el uso de las energías renovables no es exclusivo de las empresas o de grandes instalaciones, sino que muchas de sus aplicaciones pueden tener lugar en la propia vivienda, de una forma sencilla y rentable. De todas ellas, es sin lugar a dudas la energía solar la que tiene una aplicación más clara a nivel doméstico, ya que combina rentabilidad con una elevada reducción del impacto medioambiental. Así los usuarios pueden aprovechar la energía solar en su casa, con dos tipos de instalaciones: solar fotovoltaica, que supone la producción eléctrica conectada a la red de baja tensión; y en segundo lugar, la solar térmica, que realiza el cálculo de una instalación que produce agua caliente sanitaria para la vivienda.

Las instalaciones de energías renovables, tanto a nivel doméstico como industrial, suele amortizarse en un plazo inferior a los siete años, lo que demuestra que el uso continuado de energías convencionales acaba costando mucho más para el usuario final.

Ahorro en el hogar
Las nuevas tecnologías también invierten en las energías renovables para intentar salvaguardar el medio ambiente. La conciencia colectiva a la hora usar este tipo de energía dentro del hogar es cada vez más común. Ya existen casas que están formadas por componentes que funcionan a base de energías renovables como placas solares, paredes témicas o bombillas de bajo consumo, que iluminan igual pero gastan menos.

Todo los electrodomésticos que se utilizan a diario, se mueven y funcionan mediante energía que el hombre ha conseguido de forma artificial pero, la energía renovable que se obtiene de la naturaleza es mucho más efectiva, económica, saludable y, sobre todo, inagotable. La energía solar, por ejemplo, además de dar luz, puede cargar baterías para cualquier tipo de dispositivo electrónicos, móviles, cámaras, mp4, portátiles...tiene potencia suficiente para mover objetos como un microcoche.

Entre las medidas y consejos más comunes para ahorrar energía eléctrica en el uso de aparatos en el hogar es emplear dispositivos ahorradores de energía que controlan el consumo, activar el modo ahorro en los electrodomésticos que lo dispongan o desenchufarlos al terminar para evitar que gasten más energía.

Fuente
La mejor alternativa
La sociedad está cada vez más concienciada en salvaguardar el medioambiente e invierte en el uso de energías renovables para el hogar
La Información, 2010-11-28

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails