2010/11/24

mediateka | Una Euskadi racionalista

Imagen: ZINEBI
Una Euskadi racionalista
Javier Rebollo reivindica en un filme el legado de los arquitectos vascos adscritos al racionalismo
Oskar L. Belategui | El Correo, 2010-1-24

Javier Rebollo vivió los primeros veinte años de su vida en el magnífico edificio que se asoma al bilbaíno parque de Doña Casilda desde la esquina de la Gran Vía con Gregorio de la Revilla. Iba a misa a la iglesia del colegio Santiago Apóstol, acompañaba a su madre al mercado de La Ribera y jugaba en la pérgola del Parque. Todas, construcciones de Pedro Ispizua. El día que Rebollo se dio cuenta de cómo la obra del arquitecto municipal había marcado su existencia entendió la frase de Walter Gropius, el fundador de la Bauhaus, quien sostenía que «construir es crear acontecimientos».

Los medios solo se detienen en los edificios estrella diseñados por divos que viajan en jet privado. La 'arquitectura mediática' busca llamar la atención, revitalizar zonas en sombra y servir como imán del turismo. El Guggenheim Bilbao hasta ha bautizado un 'efecto' que otras capitales ansían imitar. Pero el grueso de nuestro paisaje urbano e industrial, el decorado de nuestras vidas, debe mucho más a un movimiento, el racionalismo, que abogaba por las formas geométricas simples y tenía en cuenta a sus habitantes. Pensaba que la arquitectura podía cambiar la sociedad.

Rebollo presenta mañana en el Guggenheim, dentro de los actos de Zinebi, un documental que reivindica el legado de un puñado de visionarios. 'Arquitectura. El racionalismo vasco' descubre cómo el Ensanche bilbaíno y parte de San Sebastián y Vitoria deben su fisonomía a un movimiento que nació en el norte de Europa en los años 20 y fue adoptado por pioneros a los que la Guerra Civil primero y el franquismo después trastocaron el desarrollo de su creatividad.

Como Fernando Arzadun, autor de la esbelta pasarela peatonal de La Ribera, que sin salir de su Bermeo natal fue capaz de crear la fascinante casa Kikumbera. Colgada en una ladera a la manera de un barco varado, esta singular vivienda posee sus mástiles, atalaya y habitaciones a modo de camarotes, con soluciones tan imaginativas como la entrada en el último piso a través de una pasarela. «¿Cómo es posible que alguien en los años 30 diseñe en Bermeo algo tan rompedor?», se interroga el director.

El Club Náutico de San Sebastián figura en los libros como uno de los hitos del racionalismo en España. Hasta el MoMA se rindió a sus formas depuradas y a su privilegiado emplazamiento. Lo proyectó, junto a Joaquín Labayen, José Manuel Aizpurua, al que su amistad con Lorca no le impidió convertirse en uno de los fundadores de Falange. Hasta diseñó la cabecera del periódico 'Arriba'. Tres días antes de que las tropas nacionales entrasen en San Sebastián fue fusilado. Tenía 33 años.

Edificios chapuza
«El racionalismo era lo opuesto a la arquitectura actual», explica Rebollo, un ingeniero industrial que de no ser por el veneno del cine habría acabado diseñando casas. «Hasta entonces, se construía de fuera hacia dentro. Ellos establecieron que debía ser de dentro hacia fuera. Después, en los 50 y 60, la coartada del racionalismo sirvió para levantar muchos edificios chapuza, escudados en la simplificación de elementos».

Arquitectos actuales -Javier Cenicacelaya, Pedro Basáñez, Emilio Puertas- explican en el filme cómo la timidez congénita de los vascos y la ausencia de revistas ningunearon el genio creativo de José Manuel Aizpurua, Tomás Bilbao, Juan de Madariaga o Calixto Emiliano Amann, capaz de alternar la señorial sede de La Bilbaína con las revolucionarias viviendas municipales de Solokoetxe. Nuevos materiales, como el acero laminado y el hormigón armado, les permitieron llevar a cabo sus sueños. De entre todas sus obras, Rebollo se queda con La Equitativa, culminación del genio de Manuel Galíndez, que, además del edificio Aznar, erigió el primer rascacielos de oficinas de la villa en la calle Bailén.

El autor de 'Marujas asesinas' y 'Locos por el sexo' ha aparcado el cine de ficción «harto de correr riesgos enormes». Tiene en proyecto una 'tv-movie' de intriga en Urdaibai para ETB. Además de 'El racionalismo vasco', presenta en Zinebi un segundo documental, 'Bilbao en el tiempo', que refleja en sus 21 minutos la transformación de una urbe gris e industrial en una luminosa ciudad de servicios, donde el titanio del Guggenheim sigue reflejando fachadas de bellas formas funcionales.

Fuente
Una Euskadi racionalista
Javier Rebollo reivindica en un filme el legado de los arquitectos vascos adscritos al racionalismo
Oskar L. Belategui | El Correo, 2010-1-24

Documentación
"Algunos de los edificios de Bilbao son perfectos como escenario de una película"
El cineasta Javier Rebollo presenta el jueves en el Guggenheim "Arquitectura. El racionalismo vasco"
Maite Redondo | Deia, 2010-11-23 

Y además...
Rebollo retrata el nuevo Bilbao en un documental
Eva Larrauri | El País, 2010-11-27

 
Mediateka
Un documental de Javier Rebollo nos enseña a mirar nuestras ciudades
EITB, 2010-11-25

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails