2010/12/31

hemeroteka | Rosas en invierno

Imagen: MoMA | Noero Wolff Architects. Red Location Museum Of Struggle, Port Elizabeth, South Africa. 1998–2005.
Rosas en invierno
La crisis parecía perfecta para limpiar un aire muy contaminado, pero su violencia ha sido tal que ha creado más bien un desorden selvático. Acaso solo podamos capearla arrojando por la borda lo superfluo. Nuevas corrientes en arquitectura se alejan de la hoguera de las vanidades de los últimos tiempos. Se proponen viviendas confortables, baratas, integradas en el entorno y de utilidad social.
Luis Fernández-Galiano | El País, 2010-12-31

Los clásicos aconsejan no desear rosas en invierno. Nuestro mundo, sin embargo, está construido con deseos fuera de sazón, y esos apetitos indebidos gobiernan los mercados y las vidas. La temperatura del consumo regula los flujos financieros y la economía libidinal, en una madeja de redes que oprime o sujeta los cuerpos obesos de los países y las gentes. Desazonados, intentamos entender lo que nos pasa, pero evitamos constatar que nos pasan y nos pesan demasiadas cosas. Ese lastre de objetos innecesarios y necesidades arbitrarias gravita sobre un tejido material y social que se deforma bajo su peso, creando una deuda de deseo tan incandescente y tóxica como la deuda monetaria que hoy nos tiene a todos en vilo, pendientes de contagios que pueden fácilmente socavar la estabilidad de nuestros ecosistemas económicos.

La actual crisis parecía una tormenta perfecta capaz de limpiar el aire de tanta contaminación, pero su violencia feral va creando más bien un desorden selvático, y acaso solo podamos capear esta tempestad arrojando por la borda lo superfluo.

En el territorio de la arquitectura, donde los excesos han sido tan notorios durante los últimos tiempos, dos eventos recientes prefiguran quizá una mudanza de actitudes: un congreso internacional celebrado en junio en Pamplona bajo el lema Más por menos y una exposición que se muestra desde octubre en Nueva York con el título Pequeña escala, gran cambio.

El congreso, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, reunió a 15 figuras de cinco continentes que suministraron un retrato coral del actual momento de una disciplina en mutación, donde la necesidad de ofrecer más eficacia, más utilidad y más placer usando menos materiales, menos energía y menos dinero supone un bienvenido retorno a lógicas intemporales.

La exposición, realizada en el Museum of Modern Art con un ambicioso montaje que combina grandes maquetas, documentos originales y vídeos ilustrativos, agrupa 11 proyectos de ambas Américas, África, Asia y Europa -desde una escuela en Bangladesh o un museo del apartheid en Sudáfrica hasta la transformación de una torre de vivienda social en París o la regeneración de una favela en Río de Janeiro- que se describen como las nuevas arquitecturas del compromiso social, porque respondiendo a las necesidades de entornos desfavorecidos aspiran a restablecer el vínculo entre arquitectura y sociedad que caracterizó épocas no tan lejanas.

Tanto el libro del congreso, que entrevista en profundidad a los protagonistas, como el catálogo de la exposición, que publica en detalle los proyectos seleccionados, contribuyen a dibujar el nuevo papel de los arquitectos en el tiempo que viene: un papel de responsabilidad técnica y económica por entero alejado del narcisismo autocomplaciente, y un papel de servicio social o ciudadano que comparten con muchas otras profesiones creativas. Con frecuencia, ese sentido de la responsabilidad y ese espíritu de servicio se manifiestan a través de la renuncia a lo accesorio, el esfuerzo por separar lo sustancial de lo prescindible, y el empeño en alcanzar esas metas utilizando medios limitados. Es una arquitectura que procura reconciliar la excelencia estética de sus objetos con la excelencia ética de sus procesos, que sitúa las necesidades de sus destinatarios en el centro de su actividad, y que se pone, en suma, al servicio de la vida.

Tres arquitectos de tres continentes aparecen en ambos eventos, y sus perfiles sirven quizá para jalonar este campo emergente. El chileno Alejandro Aravena y su grupo Elemental han promovido la construcción de viviendas para comunidades necesitadas -a menudo albergadas precariamente en poblados de chabolas o favelas-, con conjuntos de alta densidad y baja altura que los usuarios completan en diálogo con los arquitectos pero utilizando sus propios medios, en un ejercicio ejemplar de corresponsabilidad que alivia la carga financiera del Estado y de los propietarios mientras levanta barrios eficaces y sostenibles.

Por su parte, los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han abordado el tema de la vivienda social a partir de la regeneración de los anónimos bloques y torres de los años sesenta que forman la periferia de todas las ciudades europeas, cuya demolición -y el despilfarro de recursos que supone- evitan los arquitectos con módulos prefabricados que se superponen a las fachadas existentes para dotar a los edificios del espacio, el confort y la transparencia que les falta, rehabilitando construcciones obsoletas con pocos medios y mucha inteligencia.

Diébédo Francis Kéré, por último, ha levantado escuelas en su nativa Burkina Faso hibridando los materiales vernáculos y la mano de obra local con la destreza técnica adquirida durante su formación berlinesa, para dotar a su pueblo de la más formidable herramienta de desarrollo: aulas funcionales, frescas y luminosas construidas sin apenas recursos monetarios con bloques de adobe y cubiertas ligeras, y cuya emocionante belleza reside en su lacónica austeridad.

Aunque muchas de estas experiencias admirables surgen en contextos de escasez o limitación, las lecciones que ofrecen en el empleo escueto de recursos tienen una validez general que desborda sus circunstancias particulares. Los entornos más prósperos harían bien en inspirarse en su actitud para abordar con sensatez y responsabilidad no solo las actuales dificultades económicas, sino también los problemas ecológicos y climáticos de más largo alcance, y sobre todo la crisis cultural o ideológica provocada por el exceso de bienes y de estímulos, que embota la sensibilidad y devalúa el significado singular de los objetos, los espacios o los afectos: la renuncia a la algarabía de mensajes redundantes y artificios innecesarios que nos asedian puede ser una fuente de riqueza intelectual y emocional, porque el desprendimiento de lo accesorio permite concentrar la mirada en lo que realmente importa.

Al cabo, estas arquitecturas de la necesidad son también arquitecturas del deseo, por más que ese deseo se oriente a la exacta dignidad de lo cotidiano en lugar de a las extravagantes ofertas de lo excepcional, cuyo resultado cuantitativo ha sido una burbuja inmobiliaria que ha devastado nuestros paisajes y nuestras finanzas, y cuya expresión cualitativa ha sido una cosecha de obras icónicas que, con gran coste económico, han promovido la originalidad como único atributo que otorga visibilidad en la cultura mediática, en demérito de la elegancia silenciosa del despojamiento y la subordinación a las demandas colectivas esenciales.

Hace hoy 30 años escribí mi primer artículo en esta sección de Opinión (Arquitectura de papel, papel de la arquitectura), y allí resumía telegráficamente la situación que entonces atravesaba esta disciplina: "En las últimas dos décadas hemos visto el énfasis tecnológico de los primeros sesenta sustituido por la pasión sociológica de los setenta, y esta a su vez sucedida por el ardor artístico que se configura nítidamente como el rasgo más característico del inicio de los ochenta".

Ha pasado mucho tiempo, y aquel ardor artístico encendió una hoguera de vanidades que, extinguido el fuego, solo deja tras de sí sabor a ceniza. Pero en el malpaís escombrado de escoria por la erupción volcánica de la prosperidad impostada, una nueva generación se esfuerza en ofrecer más por menos, cambiando el mundo y transformándonos a todos con su estética de lo necesario y con su renuncia a desear rosas en invierno.

Fuente
Rosas en invierno
La crisis parecía perfecta para limpiar un aire muy contaminado, pero su violencia ha sido tal que ha creado más bien un desorden selvático. Acaso solo podamos capearla arrojando por la borda lo superfluo. Nuevas corrientes en arquitectura se alejan de la hoguera de las vanidades de los últimos tiempos. Se proponen viviendas confortables, baratas, integradas en el entorno y de utilidad social.
Luis Fernández-Galiano | El País, 2010-12-31

Documentación
Arquitectura de papel, papel de la arquitectura
Luis Fernández-Galiano | El País, 1980-12-31



PUBLICACIONES 


Arquitectura : más por menos = Architecture : more for less / Luis Fernández-Galiano ed.
Madrid : Fundación Arquitectura y Sociedad, 2010.
139 p. : il.
Texto en español e inglés

ISBN 9788461441624*
Materias:
Arquitectura y clima.
Arquitectura - Filosofía.
Biblioteca A-72.01 ARQ

El Congreso Internacional 'Arquitectura: más por menos' se celebró en Pamplona del 9 al 11 de junio de 2010. Organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, quiso dar cuenta del cambio de clima en la arquitectura, enfrentada hoy a formidables desafíos ecológicos y económicos. Este libro pretende dejar testimonio del mismo con las entrevistas realizadas por cinco destacados críticos a las figuras participantes, que cubren un amplio abanico generacional y geográfico, trazando un retrato caleidoscópico del presente

El objetivo principal del Congreso, que contó con la presencia de tres premios Pritzker, fue el investigar en el ámbito internacional las claves de una arquitectura más justa y eficiente, capaz de enfrentarse a los periodos de crisis y de optimizar los recursos para lograr más calidad con menos coste y aportando soluciones innovadoras en temas como materiales, eficacia y sostenibilidad, sin olvidar el elemento simbólico dinamizador y estético de la mejor arquitectura, ni su vocación intrínseca de servicio social.

Los relatores del Congreso, en 15 entrevistas exclusivas a los ponentes del mismo, presentan otra visión de la arquitectura en época de crisis, enfrentada hoy a formidables desafíos ecológicos y económicos. Esta publicación no es un simple resumen del congreso, ni una elaboración de conclusiones, además pretende ampliar el balance del Congreso gracias al inédito diálogo mantenido entre los críticos y los intervinientes.

El libro, extensamente ilustrado, se publica en edición bilingüe español-inglés. Esta edición ha sido coordinada por el equipo de la revista Arquitectura Viva.

Documentación
Se presenta en Madrid el libro sobre el Congreso "Arquitectura: más por menos"
En la página web de la Fundación se encuentran ya volcadas todas las ponencias del Congreso
El próximo congreso girará en torno a la ciudad y a la igualdad social y podría celebrarse en 2012 ó 2013
María Antonia Estévez | Diario de Navarra, 2010-11-28
Presentación libro `Arquitectura: más por menos´
Medios que reflejaron la noticia
Fundación Arquitectura y Sociedad, 2010-11-04 


Small scale, big change : new architectures of social engagement / Andres Lepik.
New York : The Museum of Modern Art, 2010.
139 p. : il.

ISBN 9783034605885*
Materias:
Arquitectura - Siglo XXI
Biblioteca A-72.038 SMA 

"Small Scale, Big Change: New Architectures of Social Engagement" presents eleven projects on five continents that respond to localized needs in underserved communities. These innovative designs signal a renewed commitment to the social responsibility of architecture felt by many of today’s practitioners. The featured projects include a school in Bangladesh, a reconsideration of a public housing tower in Paris, an apartheid museum in South Africa, and a cable car that connects a single hillside barrio in Caracas to the city at large.

These works reveal an exciting shift in the longstanding dialogue between architecture and society, in which the architect’s methods and approaches are being dramatically reevaluated. These undertakings not only offer practical solutions to known needs but put forth a reconsideration of the role of the architect in the twenty-first century. Includes 167 illustrations.


Enlaces
Institución | MoMA | Small scale, big scale

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