2010/12/31

hemeroteka | A Balenciaga solo le falta el traje

A Balenciaga solo le falta el traje
El museo de Getaria abrirá en junio después de una inversión de 20 millones. Albergará la escuela de alta costura, a la que se dedica más de 900 metros cuadrados, e impulsará el sector de la moda.
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-31

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
El armazón sobrio y elegante del Museo Balenciaga, un gigantesco maniquí que aspira a contar la vida del más discreto de los modistos y a transmitir su talento innato, ha rematado su último hilo para vestirse con cientos de creaciones del diseñador guipuzcoano. Las autoridades visitaron ayer un edificio acabado desde el punto de vista arquitectónico, al que le falta su vestuario más vistoso: el interiorismo, el mobiliario y la museografía.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, calculó que el traje estará completo en junio -y no en abril, como se había barajado en los últimos tiempos- tras una inversión de 20 millones de euros y un tormentoso proceso de diez años de bocetos, presunta corrupción y procesos judiciales (aún en instrucción, condicionada por la no comparecencia para declarar del primer arquitecto del museo, Julian Argilagos).

Pero con el esqueleto ya se intuye lo que será el museo. El recorrido parte del Palacio Berroeta Aldamar, la casa de veraneo de la marquesa de Casa Torre y bajo cuya protección el modisto guipuzcoano dio sus primeros pasos, el lugar más propicio para colocar la sala 0, que explica los inicios de Balenciaga.

Ya en el nuevo edificio, construido expresamente para el museo, recibe al visitante un gran vestíbulo -que "urbaniza todos los flujos y recorridos del edifico", apunta el arquitecto Toño Foraster-, en el que se sitúan la tienda, la cafetería, la sala polivante, con espacios concebidos con ambición para desfiles y hasta su backstage.

Sobre el atrio se levantan tres cubos suspendidos, cada uno de ellos de cuatro plantas, que albergan las vertientes didáctica, administrativa y expositiva del proyecto. Esta última, la más interesante para el visitante, es un espacio laberíntico en el que están dispuestas 80 vitrinas que mostrarán entre 90 y 100 vestidos. La mayoría de las vitrinas, de una dimensión notable, sólo contienen un vestido, salvo en las que conviene mostrar dos trajes juntos, aclara la arquitecta Victoria Garriga.

La exposición permanente se estructura en seis salas. La primera muestra las primeras creaciones de Balenciaga; la segunda, los vestidos de día; la tercera, los de cóctel; la cuarta, los de noche, la quinta, "la más amplia y celebrada", se dedicará a los trajes de novia -que reservará uno de los huecos centrales para el que inspiró la reina Fabiola de Bélgica, la hija de su primera mecenas-, y la última se destinará a los diseños "más innovadores", aquellos que "revolucionaron la lógica de la moda". A cada espacio, en coherencia con el estilo del vestuario, le corresponderá una iluminación distinta. La minuciosidad ha conducido a crear las vitrinas teniendo en cuenta el vestido que albergará y el que lo sustituirá, porque las condiciones de conservación exigen que se cambie cada seis meses. Algo más de 200 vestidos se rotarán en la exposición permanente, aunque la colección de la Fundación Balenciaga asciende a más de 1.000 piezas si a los trajes se suman los distintos complementos y accesorios.

Cuando las instituciones decidieron zurcir un proyecto descosido más de una vez adoptaron, para justificar su envergadura y su coste, una consigna casi obsesiva: "Balenciaga tiene que ser más que un museo". AV 62, el estudio de Barcelona que corrigió el proyecto inicial de Julián Argilagos, ha intervenido en el diseño de la fachada de acceso, el espacio didáctico y el espacio del vestíbulo, para ganar metros cuadrados y versatilidad, y asegurar una superficie digna al centro de alta costura, que no estaba contemplado en el proyecto original.

Ahora, junto a la intención evidente de difundir la obra y la figura del modisto, el impulso del centro educativo y la revitalización del sector vasco de la moda se colocan en el núcleo de las aspiraciones de las instituciones, según explicó Olano, que coincidió con la consejera Blanca Urgell, en felicitar a los equipos de la diputada de Cultura, Mª Jesus Aranburu, y la directora foral de Patrimonio, Pilar Azurmendi, que han estado "a pie de obra".

Fuente
A Balenciaga solo le falta el traje
El museo de Getaria abrirá en junio después de una inversión de 20 millones. Albergará la escuela de alta costura, a la que se dedica más de 900 metros cuadrados, e impulsará el sector de la moda.
Ruth Pérez de Anucita | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-31  


Imágenes: Noticias de Gipuzkoa
Documentación
Dos cofres para las joyas de Balenciaga
El museo Cristóbal Balenciaga de Getaria desveló ayer su interior y reveló sus planes de futuro
Nerea Azurmendi | El Diario Vasco, 2010-12-31
Balenciaga desfilará en junio
Concluyen las obras del museo dedicado al modisto guipuzcoano. El coste final supera en 14 millones las previsiones de partida
Kerman Romeo | El País, 2010-12-30 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails